«Tenemos una redención media del 26%; de cada 100 consumidores, 26 prefieren pagar más por una mejor solución de entrega»

Paack es una compañía joven fundada en Dubái (Emiratos Árabes) por Fernando Benito, Víctor Obradors y Xavier Rosales de la mano de DP World, uno de los mayores operadores logísticos del mundo especializado en la operación portuaria.  Paack llegó a España como solución logística omnicanal de última milla con entregas en franjas horarias, comenzando su actividad en diciembre de 2015 con El Corte Inglés, en plena campaña de Navidad, tras haber realizado algunas pruebas de concepto con la marca Kiehl’s del Grupo L’Oréal. Para conocer más sobre la empresa entrevistamos a Fernando Benito, co-fundador y CEO de Paack.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué demanda se plantea cubrir desde su nacimiento?

Fernando Benito (FB): Creemos que las soluciones de entrega actuales no satisfacen a parte de los consumidores: son lentas y poco flexibles. Tampoco potencian las ventas online (un 68% de los carritos de compra se abandonan por aspectos relacionados con la entrega).

Por último, nos propusimos diseñar una solución de entrega que fuera capaz de atender los picos de demanda propios del eCommerce. Este había sido siempre uno de los puntos flacos de la logística ecommerce.

EcN: ¿Qué soluciones ofrecéis?

FB: Ofrecemos dos soluciones principales en las 51 ciudades Paack:

  • Entregas inmediatas, garantizando las entregas en menos de dos horas a consumidor final
  • Entregas same-day a una hora determinada. Paack también permite a los consumidores on-line seleccionar la hora específica a la que desean recibir sus compras eligiendo una ventana de entrega de tan solo una hora (9:00-10:00, 10:30-11:30, 12:00-13:00, etc.)

Realizamos repartos a consumidor final en todas las ciudades de lunes a sábado hasta las 22:30 y transportamos todo tipo de bultos hasta 30kg.

EcN: El Corte Inglés, MediaMarkt, El Ganso, Decathlon, L’Oréal, por citar algunos… ¿Por qué pese a existir otras soluciones en el mercado todos los grandes retailers parecen decidirse por vosotros?

FB: Paack fue diseñada desde un inicio para satisfacer las necesidades logísticas de los grandes retailers omni-canal. Teníamos muy claro que había dos aspectos fundamentales: la legalidad (todos nuestros mensajeros son mensajeros profesionales) y la capilaridad (los grandes retailers buscan cobertura nacional, no sirve con ofrecer las entregas en Madrid y Barcelona).

Por último, nuestra ventaja competitiva reside en la efectividad de primer intento de entrega (superior al 99%) y en nuestra tecnología.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico – y de integración tecnológica – desde que un cliente elige el servicio express en 2 horas, hasta que recibe el pedido en casa?

FB: Paack es una solución de entrega complementaria que se ofrece en el proceso de check out de la web del retailer junto al resto de soluciones de entrega. Es el consumidor el que elige qué opción de entrega prefiere en cada caso. 

Imaginemos que un consumidor compra una chaqueta y selecciona la entrega en menos de dos horas. En el mismo momento de la compra, gracias a tecnología de control de stock en tiempo real y a una integración entre el ERP del retailer y el de Paack a través de una API diseñada a tal efecto, el sistema localiza la tienda o almacén con stock disponible más cercano al punto de entrega.

Aunque los tiempos puede variar en función del retailer, generalmente se destina la primera media hora al picking y preparación del pedido dejando una hora y media para el transporte.

EcN: ¿Cuál es el nivel de adopción que está teniendo el servicio con respecto de los consumidores?

FB: La redención de nuestras soluciones, es decir, el porcentaje de consumidores que eligen nuestras soluciones de entrega sobre el total, depende de muchas variables: precio de venta al público de la solución de entrega (fijado por el retailer), categoría de producto (si es de impulso o no), ticket medio del retailer, por citar algunas. Tenemos una redención media del 26%, es decir, de cada 100 consumidores, 26 prefieren pagar más por una mejor solución de entrega (más rápida y/o más flexible). 

A fecha de hoy, estamos operativos en 51 ciudades (49 en España) y en todas ellas trabajando para grandes retailers. Contamos con más de 800 mensajeros profesionales que realizan entregas diariamente para Paack. Empresas como Seur o MRW tienen más mensajeros que nosotros pero no están especializados en entregas inmediatas

EcN: Actualmente, ¿cuál es la cobertura e infraestructuras de Paack para dar servicio en España? ¿Cuál el tiempo medio de entrega?

FB: A fecha de hoy, estamos operativos en 51 ciudades (49 en España) y en todas ellas trabajando para grandes retailers. Contamos con más de 800 mensajeros profesionales que realizan entregas diariamente para Paack. Empresas como Seur o MRW tienen más mensajeros que nosotros pero no están especializados en entregas inmediatas. Como flota de inmediato, Paack es la mayor flota de España. 

El tiempo medio de entrega actualmente es de 71min desde que el consumidor compra on-line hasta que recibe el paquete en su domicilio. De los 71min, 36min corresponden al picking y la preparación de pedido y 35min al transporte. 

EcN: ¿Qué cuota de entregas esperan a futuro que se realicen con estos servicios?

FB: Creemos que en un futuro muy cercano, la totalidad de entregas eCommerce se realizarán el mismo día de la compra. No todo serán entregas en menos de dos horas pero sí entregas same-day en franja de una hora predeterminada por el consumidor. Pensamos que la flexibilidad y la inmediatez de las entregas han venido para quedarse. 

En este sentido, los grandes retailers omni-canal tienen una clara ventaja competitiva frente a los pure-players ya que pueden aprovecharse de la capilaridad de sus tiendas físicas transformándolas en pequeños centros de distribución. 

EcN: ¿Cómo esperan cerrar 2016 y que objetivos tenéis para 2017?

FB: Esperamos cerrar 2016 con acuerdos firmados con 8 retailers del TOP10 en España y consolidando el liderazgo de Paack como solución logística omni-canal. 

Actualmente estamos muy centrados en la expansión internacional: replicar el modelo en otros países. Acabamos de iniciar operaciones en Portugal y tenemos pensado entrar en varios mercados europeos en 2017.

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