NUDE PROJECT es una marca creada por dos amigos, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, que comenzó en 2018 y se ha convertido en una marca icónica de ropa urbana para jóvenes. Con casi medio millón de seguidores en Instagram y un crecimiento impresionante en facturación, una de las claves de su éxito reside en los podcast que hacen con grandes famosos del panorama nacional. Bruno Casanovas, cofundador y co-CEO de Nude Project, ha compartido con nosotros todo lo relacionado con los pódcast de NUDE PROJECT y cómo está siendo el 2023 para la marca.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el 2023 para la marca?
Bruno Casanovas (BC): 2023 está siendo un año de crecimiento en todos los aspectos. A comienzos de año abrimos las dos primeras tiendas en Valencia y Barcelona, lo que también supuso ampliar nuestra plantilla que a día de hoy llega a los 65 empleados entre retail y oficina. Este año será el comienzo de nuestra andadura en el mercado internacional, empezando por Italia y Portugal para después adentrarnos al mercado alemán, uno de los países con más competencia.
Otro gran hito del que nos sentimos enormemente orgullosos es nuestro podcast, que se ha convertido en uno de los podcast con mayor crecimiento y más escuchas de España. Recientemente, hemos alcanzado el millón de visualizaciones con el episodio en el que contamos con Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla. El podcast es otro pilar más de Nude Project, como lo puede ser la vertical de retail, ecommerce, eventos o cola boraciones. Contamos con un equipo que se dedica única y exclusivamente al contenido que subimos al podcast.
EcN: ¿Por qué decidisteis apostar por los pódcast como estrategia de marketing? y ¿Cómo decidisteis en qué centraríais el contenido de los pódcast?
BC: Si por algo destacamos en Nude Project es por el contenido que generamos constantemente. Un contenido pensado al milímetro, pero que siempre es inspirador. Hoy en día tener presencia en los podcasts es indispensable para cualquier marca, al igual que lo son las redes sociales. Tanto Álex como yo somos consumidores habituales de podcasts de todo tipo, desde emprendimiento (que son nuestros favoritos) a entretenimiento, crecimiento personal o culturales, con lo cual, desde el minuto 0 que comenzamos con la marca, teníamos claro que queríamos crear nuestro propio podcast en el que mezclar esas temáticas que más nos gustan y más nos aportan. Hemos creado un podcast en el que hay cabida para casi cualquier espectador, por nuestros programas han pasado desde cantantes como Quevedo o Kidd Keo, a los CEOs de las empresas más grandes de España como Fran Marchena, CEO de Hoff, Humbert Sasplugas, CEO de Pdpaola o los fundadores de Holded, Javi Fondevila y Bernat Ripoll, entre muchos otros. En definitiva, hemos conseguido juntar a los personajes considerados como referentes en sus respectivos ámbitos que coinciden con nosotros en cuanto a valores y filosofía, y crear un podcast con temática variada. Queríamos contar con una plataforma en la que se viera realmente cómo es y cómo habla Nude Project y creo que lo estamos consiguiendo.
EcN: ¿Qué es lo que más disfrutáis a la hora de hacer los pódcast?
BC: Todo lo que rodea al podcast es guste tanto más que a ti, entonces todo se convierte en un proceso que dudo, termine cansándonos en algún momento.
EcN: ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al producir tus podcasts?
BC: Diría que tener un podcast es un desafío constante, ya que una vez consigues un número considerado de seguidores, debes mantener la calidad de tu contenido en todo momento y es tener que superarse semana tras semana e invitado tras invitado.
EcN: ¿Cuál crees que es la clave para que triunfen los pódcast de una marca?
BC: La clave de nuestro podcast es ser nosotros mismos e ir en línea con los mensajes que transmitimos en el resto de redes sociales. Nude Project siempre ha tenido éxito por su contenido, y esto también tiene que verse reflejado en el podcast. Otro factor muy importante es contar con personajes que gusten a tu comunidad, que en nuestro caso es muy fácil, ya que nuestra comunidad es muy afín a nosotros mismos, con lo que nuestros invitados siempre terminan gustando. Y ya, por último, con cada podcast pensamos muy bien el guión del mismo, viendo e investigando mucho acerca del invitado en concreto y liderando una conversación cómoda, pero con mensajes y preguntas muy distintas a las que les pueden hacer habitualmente para conseguir que el episodio sea ameno y novedoso tanto para el entrevistado como para nuestro público.
EcN: ¿Qué impacto en ventas tienen los pódcast cuando salen?
BC: Con el podcast no buscamos cumplir con ningún objetivo comercial, todo lo contrario. Lo único que queremos con esta plataforma es inspirarnos y aprender de todos y cada uno de los invitados a los programas.
EcN: ¿Cómo medirías el éxito de tus pódcasts y cuáles son tus metas a largo plazo para este proyecto?
BC: El podcast no deja de ser una plataforma digital y como tal, cuenta con unas métricas como las visualizaciones, comentarios, “shares” o “me gustas” que nos ayudan a saber cuál ha sido el impacto de cada episodio. Además, contamos con un extra de herramientas que nos permiten analizar el éxito de cada programa, que son las veces que este se ha compartido por redes sociales o las apariciones en medios de comunicación. Siempre podemos imaginarnos el éxito que podemos alcanzar por el tipo de invitado que hay pero este tipo de parámetros te ayudan enormemente.
EcN: ¿Cuáles son tus planes para el futuro de tus pódcasts y cómo planeas continuar creciendo y evolucionando el proyecto?
BC: Creo que el podcast es otro de los grandes diferenciadores de Nude Project sobre la competencia, además de que nos encanta trabajar en cada episodio semana tras semana. Teniendo esto en cuenta, queremos seguir con la misma línea llevada hasta ahora en cuanto a contenido e invitados se refiere, si bien queremos abrirnos a nuevos formatos como puede ser el podcast en directo. Otro punto que tenemos en mente es saltar al mercado internacional y que el podcast tenga presencia en todo el mundo. Ahora mismo nuestra principal audiencia es española y latinoamericana por un tema de idioma principalmente, con lo que el siguiente paso es empezar con episodios en inglés. Este sería el plan a futuro del podcast.
EcN: ¿Cuánto facturó Nude Project en 2022?
BC: En el 2022 facturamos 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 500% respecto al ejercicio anterior.
EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?
BC: Nuestro gran objetivo es seguir contribuyendo a la mejora de la “experiencia Nude” por medio de nuestras tiendas físicas. El objetivo es crear una experiencia de venta física excepcional que represente la identidad de la marca al 100% y que nos permita estar en contacto con nuestra comunidad. La misión es poder acercar Nude Project a todos aquellos a los que les gusta la marca y que nuestras tiendas se conviertan en un polo de atracción de la cultura del streetwear internacional. Es por eso que el 2023 lo planteamos entraren los países mencionados anteriormente, es decir, Italia, Portugal y Alemania, respectivamente.