Tendencias PayTech: así pagaremos en el futuro

Los avances tecnológicos y el comportamiento de los consumidores están redefiniendo la forma en que realizamos y recibimos pagos. Con el mundo digital nació el eCommerce y con ello los pagos online, un sector cambiante donde la innovación está a la orden del día.

En los últimos 20 años la forma de realizar pagos, especialmente con la introducción de las transacciones electrónicas que se utilizan en eCommerce, ha dado pasos gigantes. El auge de las Fintech y el interés de las BigTech -Google, Amazon, Facebook y Apple- en la carrera por
desarrollar medios de pago disruptivos ha impulsado enormemente este sector, que está cambiando la forma en que nos relacionamos con el dinero.

Mar Bezanilla, COO de Pagantis, empresa pionera en métodos de pago flexible en España, señala que «estamos evolucionando hacia las llamadas cashless societies, un mundo en el que el dinero en efectivo tenderá a desaparecer. En este nuevo entorno, es cada vez más importante la
implementación de nuevas tendencias en PayTech que se adapten a las exigencias de los nuevos consumidores y que mejoren la experiencia de compra online».

Cashless societies, pagos invisibles, tokenización de los datos, voice commerce; las tendencias que marcarán cómo pagaremos en el futuro ya están aquí.

Tendencias PayTech:

  1. Pagos Globalizados: La UE ha puesto en marcha un conjunto de directivas (PSD2) enfocadas a crear un entorno financiero más globalizado y uniforme, frente a la segmentación de las entidades financieras tradicionales que operan con productos adaptados a cada país, con el objetivo es potenciar el desarrollo de servicios financieros. 2020 será el año de la implantación de la normativa SCA (Autenticación Reforzada del Cliente) enmarcada en la PSD2.
  2. Consumir (y pagar ) con cabeza: El consumo responsable está a la orden del día, no solo a la hora de escoger qué comprar, sino cómo pagarlo. Los jóvenes consumidores –62% de Gen Z y 62% Millennials – prefieren comprar productos de mayor calidad y con más vida útil, a pesar de su precio elevado, según el último informe publicado por Forbes sobre Consumo Sostenible. «Estamos ante una nueva tendencia, la del ‘Buy Better, Pay Smart’. Estamos observando un nuevo perfil de consumidor que compra de manera más responsable, también a la hora de pagar al utilizar pago flexible para evitar picos de consumo en la gestión de sus finanzas», afirma Mar Bezanilla, COO de Pagantis.
  3. Social Payments: Cada vez resulta más fácil comprar algo a través de Facebook y de otras redes sociales. Esta integración de los pagos y las redes sociales está directamente relacionada con los hábitos de consumo de las nuevas generaciones (Gen Z, millennials, etc.). «Los canales con los que estas nuevas generaciones interactúan están evolucionando desde las compras online hacia transacciones financieras cada vez más complejas», explican desde Pagantis.
  4. Invisible Payments: La tendencia evoluciona hacia una experiencia omnicanal, sin fricciones, en la que el servicio toma protagonismo y el pago pasa a un segundo plano, es decir, se convierte en algo
    automatizado en el que el usuario no tiene que realizar ninguna interacción.
  5. Voice Commerce: Los asistentes de voz (como Alexa, Ok Google, Echo etc.) comenzarán a ofrecer a los consumidores formas aún más fáciles de pagar. Amazon ha tomado la delantera a la hora de realizar pagos a través de altavoces inteligentes debido a que permite que otro proveedores utilicen su asistente (por ej. Domino’s permite a sus clientes realizar pedidos a través de Amazon Echo).
  6. Del user experience al customer experience: La Experiencia de Cliente o Customer Experience abarca las experiencias que perciben los clientes en las interacciones con productos o servicios ofrecidos por una marca, desde que entra en contacto con ésta, pasando por la compra, hasta la fase final de post-venta.
  7. Cashless societies: Los bancos ya están pensando, y así lo han anunciado, en eliminar el dinero efectivo de la circulación. Esto implicaría un mayor control sobre el dinero, sus transacciones y
    operaciones, incluso eliminando cajas B y economías sumergidas. También la tarjeta física es un elemento que irá desapareciendo, ya lo está haciendo a nivel de usuario cuando la utilizamos con nuestros wallets móviles o con las tarjetas virtuales como la que Pagantis ofrece a sus usuarios a través de un acuerdo con MasterCard.

Los hábitos del consumidor, cada vez más globalizados, se encuentran en constante evolución, redefiniendo la forma en que consumimos. En el sector Paytech, desarrollar nuevas tecnologías será fundamental para seguir ofreciendo servicios que sigan el ritmo de las nuevas y presentes
generaciones.

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