Según el estudio de Tendencias de consumo eCommerce 2021 publicado por Packlink este mes de noviembre, con más de 5.000 encuestados procedentes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ocho de cada diez españoles (80% de los encuestados) asegura haber realizado alguna compra online durante el último mes, y más de la mitad de los participantes de la encuesta (56%) señala haber gastado más de 50 euros en estas compras. Pese a los buenos datos de consolidación del eCommerce en España, el estudio muestra que somos los europeos que menos gastan en eCommerce (solo el 20% gasta más de 100 euros al mes online), porcentaje que es del 16% en el caso de los británicos, pero del 27% en el caso de Francia; Alemania (26%) e Italia (25%). En esta estadística hay que tener en cuenta que la oferta comercial de tiendas físicas en España es muy elevada, especialmente en productos de gran consumo. El estudio también señala que los españoles somos quienes más concentramos nuestras compras en los periodos de rebajas o grandes eventos comerciales, como las campañas de Black Friday y Navidad. Solo durante los meses de noviembre y diciembre, estos eventos acumulan casi el 30% de las ventas a nivel global en términos de facturación y continúan siendo nuestra ocasión preferida en el 67% de los casos, con los productos tecnológicos (52%) y prendas de vestir (48%) encabezando las listas de más vendidos entre los españoles.
Según otro reciente estudio publicado por Veepee-IESE sobre el ecommerce en España, el 58% de los consumidores online aumentaron sus compras en el último año y actualmente 1 de cada 4 consumidores online en España ya compra una vez a la semana. La intención de los consumidores online una vez superemos o minimicemos la pandemia será incrementar sus compras en moda y en viajes. En el top 5 de tendencias en este artículo se marcan: 1) la preferencia de compras en marketplaces, 2) la demanda de opciones de entrega flexible (no se quieren pagar gastos de entrega y se exigen plazos y franjas de entrega claros), 3) la búsqueda de métodos de pago fáciles y seguros (el preferido sigue siendo la tarjeta), 4) la búsqueda de una experiencia de compra digital más completa (mediante videos y más interacción que compense la frialdad del medio) y la 5) preocupación por la sostenibilidad.
En la última nota de prensa de la CNMV sobre comercio electrónico (publicada en Octubre de 2021) se mostraba un incremento del ecommerce en España durante el primer trimestre de 2021 de un 1,9% interanual, alcanzando los 12.474 millones de euros. La evolución ha sido muy desigual dependiendo de los sectores, viendo como las ramas asociadas al turismo sufrieron un descenso superior al 70% (respecto al primer trimestre de 2020) mientras los supermercados incrementaron más del doble su facturación respecto a ese mismo periodo.
Hay otros referentes importantes que marcan la necesidad de los marketplaces de aportar valor (si no, se puede promover la venta directa sin necesidad de intermediarios), la expansión del 5G (que facilitará la mejora de experiencias online), la búsqueda de la recurrencia mediante la suscripción (clave de los ecommerce) y la entrada fuerte de Shopify Shop para intentar hacerle sombra a Amazon, entre otras tendencias.
Como resumen, en el mercado español, lo que parece más probable es que el crecimiento del ecommerce seguirá siendo constante (no a los ritmos de los 20% de antes pero seguirá creciendo moderadamente), que el canal preferido para comprar online sigue siendo el móvil (y preferiblemente mediante apps), que las redes sociales ya influyen de manera significativa en las decisiones de compra (8 de cada 10 consumidores se sienten influidos por los medios, sobre todo redes sociales según el segundo estudio citado) y de que la sostenibilidad, el comercio de proximidad y la responsabilidad social de las empresas se tendrá en cuenta cada vez más antes de realizar las compras.
A nivel del mercado europeo, vemos que el comportamiento es bastante diferente en función de cada país. La penetración del ecommerce en países como Reino Unido o Francia con un 48% sigue siendo muy superior a países como España (22%) o Alemania (21%), que además tienen importes medios por compra muy inferiores. Eso significa también que todavía existe mucho recorrido de mejora del ecommerce en estos países. Las tasas de crecimiento del online frente al offline no para de crecer en Europa, llegando a casos como el de Italia dónde crece 16 veces más que el comercio físico. El Covid ha hecho acelerar y madurar al ecommerce europeo.
El objetivo de Banco Sabadell es estar al lado de nuestros clientes y ofrecer los tpvs que puedan necesitar para vender a distancia (en especial nuestro tpv Smart phone&sell y nuestro tpv virtual), de forma presencial o combinar ambas posibilidades.