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Tendencias Ecommerce Alimentación 2013, por Jorge González Marcos, Director de Marketing y Ecommerce en Julián Martín

El ecommerce en el mundo de la alimentación no acaba de despegar. Todos lo consideramos como uno de los sectores con más posibilidades (compra recurrente, consumo de tiempo del consumidor, etc) pero la realidad es que los números actuales, tanto de ventas totales (inferior al 1% de las ventas totales) como de número de consumidores on line, (en los entornos del millón de consumidores) no son los esperados. Las explicaciones de esta situación son múltiples y variadas, y van desde las complicaciones logísticas (producto perecedero), hasta razonamientos de comportamiento de consumidor (quieren ver, tocar el producto). 

En este sentido, en los próximos años se abren una serie de expectativas que nos permiten ser optimistas de cara a la evolución de este sector:

  • Desarrollo Los grandes retailers, (DIA% y Mercadona) que apostarán de verdad por el comercio electrónico. Y es que el consumidor está evolucionando cada vez más rápidamente hacia el canal online, y los grandes retailers tradicionales no pueden ser ajenos a esta tendencia. Al respecto, por un lado DIA% se encuentra realizando pruebas de venta online en ciertas zonas de Madrid con resultados aparentemente buenos. Mercadona por su parte, empieza a construír los equipos humanos. La previsible entrada de estos dos gigantes tendrá una consecuencia similar a la entrada de ZARA en su momento, con la llegada de nuevos compradores / consumidores, lo que significaría un efecto muy positivo para todo el retail.
     
  • Explosión de nuevos pure ecommerce basados en nichos (celiacos, ecológico, congelados de calidad, etc). En un mercado cada vez más saturado y donde las estrategias para  generar tráfico son cada vez más caras (CPC de adwords cada vez más alto) y las técnicas de SEO y generación de contenidos más competitivas,  la mortalidad en menos de 1 año será muy importante.
     
  • Incremento del efecto ROPO (research ON LINE, purchase OFF LINE) que empujará a marcas y fabricantes a entrar en el mundo online. En alimentación el 14% de los usuarios buscan información online (comparación de precios) pero el 90% compran offline. Al final, la forma de mirar el mercado online (que supone no estar) sería una combinación entre el 1% de compra ON LINE y el 14% que busca ON LINE, representando un total de un 15% del mercado.
     
  • Los grandes marquistas / fábricas offline asignarán personas senior a sus negocios y empezarán progresivamente a desarrollar el negocio en el canal online. Como ejemplo, un gran paso adelante es el que ha dado la tienda de Hero Baby. Una prueba patente de que este paso sí se puede dar a pesar de los canales tradicionales, de las políticas de precios, de las economías de escala, etc.

En definitiva, el sector de la alimentación tiene una bella historia de éxito por escribir en la venta on line pero la hoja de ruta todavía no está clara, lo que cada vez está más claro es que al final nos moveremos en estrategias multichanel (tiendas físicas coordinadas con tiendas on line y con múltiples sinergias entre ellas). 

Por Jorge González Marcos (@jorgegonzalezm9), Director de Marketing y Ecommerce en Julián Martín.

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