COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Tendencias ecommerce 2013; El reto del multichannel, por José Luis Ferrero (@Joseluisferrero) Senior Manager e-commerce de Philips España

0

Creemos firmemente que 2013 es el año del Consumidor Multicanal, por tanto las marcas y los canales de distribución debemos decidir si vamos en la misma dirección que el consumidor ó nos desviamos. El liderazgo en el futuro está basado en las decisiones y acciones que tomemos hoy, así que manos a la obra!

La clave del éxito radica en aportar valor al Consumidor final. Las últimas tendencias en cuanto al consumidor apuntan a que somos cada vez más Conectados, Sociales, Multicanal e Individuales.

Las búsquedas en internet también se orientan hacia el mundo Mobile y las Marcas y el mundo de la distribución debemos replantearnos cómo afrontamos el reto de atender al consumidor Multicanal.

Os resumo nuestra visión respecto al eCommerce en 2013 en 10 puntos:

  • 1.- Es una pena que las Marcas y Retailers Españoles no hayamos trabajado más y mejor en eCommerce en los años buenos. Podíamos tener mucho camino recorrido que no tenemos, pero ahora miremos al futuro…
     
  • 2.-Pese a la caída del consumo, las ventas online seguirán creciendo y ganando cuota, por suerte, estamos en un sector “future proof” y por tanto las pocas inversiones que se puedan justificar deben orientarse al mundo Digital. Además, todo lo que inviertes en Digital revierten en tu negocio no Digital.
     
  • 3.-Continuará la “limpieza” del sector, hay muchas webs que venden, se publicitan, gastan pero no tienen retorno positivo por su negocio…. Esto se vá a acabar, no es sostenible y empezarán a cesar actividad. Otras ni siquiera venden porque no aportan confianza al consumidor por lo que cerrarán antes.
     
  • 4.- Sigue haciendo falta profesionales formados en eCommerce, todo lo que trabajemos en este sentido es poco. Formación y Evangelización online a tope! Aquí es clave la función de eCommerce News.
     
  • 5.- El consumidor es móvil y como mínimo debemos tener adaptada nuestra web y servicios a mobile (primer paso…)
     
  • 6.-El consumidor también es Local. Importancia de la geolocalizacion para los puntos de venta. Solo estamos aprovechando una mínima parte de su potencial.
     
  • 7.- El consumidor espera contenido Social y Opiniones en el ecommerce site, apoya al SEO y genera confianza. El consumidor es Social.
     
  • 8.- El consumidor es individual. La personalizacion de oferta al usuario en ecommerce nos permite mantener conversaciones individuales y eso es lo que el consumidor espera de nosotros. El consumidor ama el LONG TAIL, sigamos apostando por él. LONG TAIL es el mejor invento para el consumidor y la marca. El consumidor es Individual.
     
  • 9.- El mundo Online permite tener conversación directa y desintermediación pero eso no quiere decir que los eslabones de la cadena no colaboremos más y mejor. La colaboración Marca y Distribuidor debe reinventarse en el entorno Digital. Las reglas han cambiado, ahora es nuestra responsabilidad aprovechar su potencial para aportar valor al consumidor.
     
  • 10.- El futuro es Online y ya ha empezado. O decides tu futuro en Online u otro lo decidirá por ti así que te sugiero que pongas manos a la obra…


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

eBay cierra el 4Q con un 18% más de ingresos apoyado en las buenas cifras de mobile

Previous article

EXPO ECOMMERCE 2013: nuevas jornadas paralelas y múltiples formas de participación

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.