La Asociación de Marketing de España ha llevado a cabo la primera jornada realizada desde el Comité B2B. En este encuentro se ha presentado el primer estudio Marketing Hot Trends 2020. Las conclusiones de dicho informe revelan que, en el caso de las grandes empresas, adquiere más importancia el RGPD y la experiencia de cliente. Por otro lado, en el de las pequeñas, el Customer Experience lidera la gráfica seguido del Emotional Engagement. Sin embargo, tanto en B2C como en B2B, prevalece la experiencia de cliente, independientemente del tamaño de la empresa.
El director general de la Asociación, Víctor Conde, ha afirmado que se trata de una jornada muy significativa porque “cada vez era más necesario poner en marcha un Observatorio sobre marketing B2B, ya que entendemos que es un marketing que en España está por debajo de las expectativas y es responsabilidad de la Asociación poner las herramientas para empezar a compartir conocimientos y buenas practicas al respecto”.
Estudio a los responsables de marketing sobre 14 herramientas de marketing
“El objetivo del estudio es entender qué es lo que preocupa más a la industria y, por otro lado, que nos aporte las diferencias entre B2B y B2C. También usarlo para compararlo con informes de mercados más avanzados en terminología de marketing como son los anglosajones” ha señalado Alberto Pastor, responsable del Comité de Marketing B2B. Para llevar a cabo este estudio se ha formulado una pregunta a los responsables de marketing sobre 14 herramientas de marketing.
La experiencia del cliente, clave en el estudio
En esta dirección, los expertos han destacado en primer lugar la experiencia de cliente (8,2 %). Tras esto, el RGPD y la política de privacidad (8 %); y el Emotional Engagement (7,4 %). El resto de los aspectos analizados han quedado en la siguiente posición: Performance Marketing (6,9 %) Tech stack/estudio de tecnologías (6,8 %), Big Data (6,7 %), ABM, Account-Based Marketing (6,7 %), Agile Marketing (6,7 %), marketing predictivo (6,5 %), publicidad programática (6,1 %), inteligencia artificial (6,1 %), Influencer Marketing (5,9 %) y realidad aumentada (5,5 %).
Comparación con los estudios británicos
En comparación con estudios británicos, los datos españoles ponen en relevancia como ya se ha mencionado la experiencia de cliente. En cambio, para los expertos anglosajones tiene más importancia el RGPD. Otro dato que destaca el informe es la presencia de áreas en las que hay bastante trabajo por hacer como en la automatización del marketing, en Account-Based Marketing, en Big Data y en publicidad programática. Al preguntarles sobre dónde está todo por hacer, los encuestados apuntan al marketing predictivo.
A la hora de decidir a dónde irá a parar la inversión en 2021, más del 60 % de los encuestados señala que se dedicará el mayor esfuerzo a la experiencia de cliente y un 53 % a la automatización del marketing.
Mesa redonda sobre Emotional Engagement
Tras la presentación del informe ha tenido lugar una mesa redonda sobre Emotional Engagement, que ha contado con la participación de Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlín, Oscar Marín, gerente de Cuentas Estratégicas y Customer Experience de John Deere y Julián Cañadas, Country Leader de Adobe Iberia.
Los expertos han coincidido en que la experiencia de cliente es fundamental en el sector B2B.