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Tendencias de comunicación y marketing 2020 (parte II)

Estamos en ese momento en el que se hace necesario conocer qué será tendencia este 2020 en el campo del marketing y la comunicación. Los profesionales de todo el mundo deben focalizar sus objetivos y tener en cuenta las preferencias e intereses de sus audiencias para darles representación a la hora de desarrollar las estrategias.

Desde Lewis han realizado un estudio con las siete tendencias más relevantes en tres campos: marketing y relaciones públicas, marketing digital y redes sociales. El viernes publicamos las tendencias en marketing y relaciones públicas y hoy analizaremos las de marketing digital. 

Siete tendencias en marketing digital

  1. Vídeo interactivo: tradicionalmente, el vídeo ha sido un asunto lineal, donde el espectador es un observador pasivo, incapaz de interactuar con el medio de otra forma que no fuera pausar o rebobinar. Esto fue suficiente para satisfacer a una audiencia de vídeo temprana, pero ahora se trata de personalización e interacción. 2020 se centrará cada vez más en el vídeo interactivo o no lineal.
  2. IA conversacional y chatbots: con el procesamiento del lenguaje impulsado por la inteligencia artificial alcanzando nuevos hitos cada año, en 2020 esperamos ver las aplicaciones más complejas de IA conversacional. Se calcula que en 2020 un 80% de las empresas desearán incorporar chatbots en sus servicios, por lo que es probable que comencemos a ver un impulso para los bots con capacidades más avanzadas, incluida la capacidad de mantener conversaciones por teléfono con una voz similar a la humana y la capacidad de reconocer y ayudar con consultas más complejas.
  3. Social Media Monitoring e integración de canales sociales: las redes sociales se han convertido en un pilar de conexión interpersonal en la cultura actual. Como tal, será cada vez más importante para las empresas poder interactuar con los clientes en estos sitios de una manera apropiada para cada uno. En 2020 y más adelante, probablemente comencemos a ver la aparición de herramientas que monitorizan e integran canales sociales de manera más efectiva para resolver problemas y utilizar la solución resultante para mejorar positivamente la experiencia de los clientes de una marca. Estas herramientas de monitorización también permitirán a las marcas capitalizar el marketing en tiempo real.
  4. Tecnología de voz evolucionada: con la predicción de que el 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz en 2020, podemos esperar que la tecnología activada por voz continúe su viaje hacia la ubicuidad hasta el próximo año. Esto significa que podrás pedir a tu cocina que se limpie y prepare las tostadas de tu desayuno antes de darte cuenta. Un gran desarrollo reciente es el reconocimiento del contexto de búsquedas anteriores, lo que hace que las tareas sean más fluidas y conversacionales. Por ejemplo, podrías decir «OK Google, ¿qué canción se está reproduciendo?» y en lugar de volver a activar tu dispositivo con «OK Google», podrías seguir con «Agrégalo a mi lista de reproducción de Spotify» y lo tendrás en tu lista de reproducción.
  5. Búsqueda visual: la búsqueda de Google desde una imagen, en lugar de una consulta basada en palabras clave, lleva exisitiendo ya algunos años. Los resultados de búsqueda de las consultas de imágenes incluyen otras imágenes y sitios web similares. En este momento, no hay bloques de anuncios específicos o tipos de campaña de búsqueda dedicados a la búsqueda visual. Sin embargo, durante el último año, los principales motores de búsqueda (Google y Microsoft) se han centrado principalmente en desarrollar capacidades automatizadas impulsadas por el aprendizaje automático. Anticipamos que los motores de búsqueda como Google desarrollarán aún más su tecnología de búsqueda visual para expandir sus capacidades y ofertas de anuncios a su alrededor. Recientemente, Google ha comenzado a hacer algunos avances en la innovación de búsqueda visual.
  6. Calidad de la página de destino: A medida que se implementan las mejoras de la tecnología 5G y las áreas de Wi-Fi se vuelven más comunes, el tiempo y la calidad de carga del sitio serán cada vez más importantes para obtener buena puntuación sobre la calidad de buscadores. La velocidad ya es un factor en la evaluación de Google en cuanto a puntuación por calidad para todos los dispositivos. Para garantizar un enfoque de marketing omnicanal coherente, el tiempo de carga idealmente debería ser de 3 segundos o menos. Si el tiempo de carga es más largo, corres el riesgo de que los usuarios reboten. 
  7. Formularios interactivos (que no parecen formularios): los usuarios están empezando a ser reacios a responder cuestionario para dar a las empresas información sobre ellos. Por eso, la clave estará en crear formulario que no lo parezcan. Aquí es donde las fórmulas interactivas e inteligentes entran en tu estrategia de marketing. Si se hace bien, el lead ni siquiera sabrá que está completando un formulario. En lugar de pedirles que escriban, pídeles que hagan clic en imágenes o botones

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