COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El tráfico para tu eCommerce vale dinero, ¿le sacas partido?; por Javier Cuervo, Director Desarrollo de Negocio de BrainSINS

1

BrainSINS-JavierCuervoNos encanta meter tráfico en nuestra tienda online porque pensamos que nos hace ganar dinero, pero el tráfico en sí mismo supone un gasto. Es una obviedad, pero para que el tráfico web se convierta en dinero debemos ser capaces de capturar una parte del valor que estamos generando con él. Imagina que abres una tienda en la madrileña calle de Preciados – la calle más cara de España – tendrás muchísima gente viendo el escaparate y probablemente muchas personas entrando a tu tienda pero, ¿y si apenas vende nada?, te encontrarás con un gran gasto fijo por alquiler y unos variables debidos a la alta afluencia de personas, como son costes de limpieza y de seguridad.

En cambio tendrás muy pocos ingresos, eso si, tu ego estará crecido porque todo el mundo conocerá tu tienda y muchos habrán pasado por ella. El veredicto es simple, cerrarás tu negocio.

Los modelos de negocio actuales no son directos ni siquiera en un sector clásico como es el del comercio, aunque sea comercio electrónico, porque se gana dinero muchas veces sin cobrar al que recibe un producto o servicio, pero siempre tiene que haber alguien que pague la fiesta.

En mi opinion hay más innovación hoy en el modelo de negocio que en la tecnología, puedes verlo en empresas de éxito como Google que te da un montón de servicios sin cobrarte un euro por ello, o Inditex donde es el cliente el que elige qué prendas se han de diseñar o dónde ha de ubicarse la próxima tienda, y ambas son auténticas máquinas de generar dinero.

Los nuevos modelos de negocio se basan en generar valor pero deben capturar una parte de ese valor para poder ser viables. Es como si camináramos con un grupo de amigos en un soleado día de primavera por un campo lleno de mariposas, a nuestro paso esas mariposas se van levantando y embellecen la vista y la de las personas que nos acompañan; esas mariposas que levantamos son un valor en sí mismo pero si no disponemos de un cazamariposas no capturaremos ni una pequeña parte del valor que hemos levantado con nuestro caminar.

Eso te sucede en tu tienda online; probablemente tengas una magnífica estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO), tal vez estés invirtiendo mucho y bien en marketing en Google (SEM), haces campañas y redondeas todo con unas fichas de producto excelentemente documentadas; pero si no conviertes, los cuatro puntos anteriores son simplemente cuatro gastos, además has de sumar el alojamiento (hosting) que es otro gasto directamente proporcional al tráfico que tengas. 

Si quieres que tu tienda sea viable has de convertir de una u otra manera, porque hay mil formas, incluso en comercio electrónico para capturar el valor que generas; hay muchas maneras de coger alguna de esas mariposas que levantas al andar. En eCommerce también se puede ganar dinero por: afiliación, dropshiping, B2B, móvil, de empresa a empleados, consumo colaborativo, marketplaces, intermediación. 

Si puedes innovar en modelo de negocio tal vez seas capaz de capturar el valor que generas de otra manera, en caso contrario busca la razón por la que no conviertes tu tráfico en ventas: es el precio, es la web, es que los clientes no se fían de mi o es que necesito personalizar la experiencia de compra.

Por Javier Cuervo; Director de desarrollo de negocio de BrainSINS


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Nace en España ANAGAM, la Asociación Nacional de Gamification y Marketing Digital

Previous article

Llega Startup Experience Barcelona, un evento exclusivo para saber cómo financiar tu negocio

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.