Tencent no ve rentable el metaverso. El gigante chino, conocido por ser el mayor editor de videojuegos del mundo y por desarrollar el juego “League of Legends”, ha decidido abandonar sus planes de lanzar su propio hardware de realidad virtual para el metaverso, según ha revelado la agencia Reuters.
Reuters ha compartido las declaraciones de tres fuentes que conocen de primera mano los objetivos de la compañía. El gigante chino ha pasado por serias dificultades económicas y ha visto imposible rentabilizar rápidamente el metaverso o desarrollar un producto competitivo.
La compañía empezó en 2021 a trabajar en su propio ecosistema de realidad virtual (RV). Para ello, creó una nueva división que tenía como objetivo desarrollar un software y hardware para lanzar su propio metaverso. Una división que dejará de existir, así lo ha notificado la compañía a los más de 300 empleados que formaban parte del equipo; estos tendrán 2 meses para que puedan encontrar nuevas oportunidades de empleo, ya sea dentro o fuera de la compañía.
Aunque, la compañía ha dejado entrever que el proyecto no se cierra definitivamente, porque si el metaverso despega finalmente volverán a retomar la división y el proyecto.
Las empresas pierde el interés por el metaverso
El panorama del metaverso no parece ser muy positivo. Las empresas no están obteniendo el resultado esperado en esta área y la incertidumbre económica han ocasionado la tormenta perfecta para que comience la decadencia del metaverso.
Otra de las grandes compañías que han abandonado su proyecto en el metaverso recientemente es Microsoft. La compañía tecnológica ha sufrido una caída en sus ingresos durante, lo que le ha llevado a despedir a 10.000 trabajadores. Entre el grupo de empleados despedidos se encontraría el equipo Industrial Metaverse Core, así lo ha informado el medio ‘The Information’.
La decisión de Microsoft ha sorprendido, ya que la empresa fundada por Bill Gates ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por esta tecnología y el desarrollo de numerosos proyectos.
Los consumidores si dicen seguir interesados en el metaverso
Según una encuesta de GetApp, plataforma de búsqueda y comparación, realizada recientemente, casi la mitad de los consumidores se imaginan comprando en mundos virtuales. Además, la mayoría de los encuestados del estudio creen que el metaverso tiene el potencial de cerrar la brecha entre el comercio online y fuera de línea.
El 75% de los encuestados preferiría comprar ropa en los mundos virtuales. El siguiente tipo de productos que interesa a los consumidores comprar a través del metaverso es la electrónica (57%), los muebles (47%) y los videojuegos (40%).
En definitiva, los proyectos del metaverso para muchas empresas van a quedar paralizados a la espera de que la situación macroeconómica mejore y puedan ser retomados. Porque estos por el momento requieren inversiones muy elevadas que no están dando un retorno a corto plazo.