Telefónica cierra alianzas con Google, Amazon, TikTok y Cabify

Telefónica amplía alianzas tecnológicas con grades grupos de todo el mundo. El grupo español ha presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) 2025 nuevos acuerdos con TikTok, Cabify, Google, Amazon o la Comunidad de Madrid (CAM) para implementar y desarrollar soluciones en el despliegue de ‘Open Gateway’.

En concreto, estas alianzas elevan a más de 50 el número de grandes compañías con las que Telefónica ya ha cerrado contratos relacionados con esta iniciativa.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha hecho diferentes anuncios en la ponencia ‘Open collaboration to innovate’. Durante su intervención ha presentado varios de los logros alcanzados por la compañía desde que en 2023, también en MWC, se anunciara Open Gateway, una iniciativa global del sector de telecomunicaciones liderada por la GSMA para transformar las redes en plataformas preparadas para el futuro.

Durante su presentación, Alonso ha mencionado que Telefónica ha cerrado acuerdos con más de 50 grandes compañías en todo el mundo y negocia un creciente número de nuevos contratos con más empresas interesadas en la adopción de APIs de Open Gateway para mejorar los servicios digitales que ofrecen a sus clientes.

Para lograr este gran momento de despliegue de Open Gateway además de la venta directa a través de su red comercial, Telefónica también cuenta con el apoyo de más de 20 socios comerciales, cifra en constante aumento, según Alonso.

Telefónica y TikTok amplían su acuerdo a Europa

Telefónica y TikTok han ampliado el alcance de su colaboración con GSMA Open Gateway a Europa. La colaboración comenzó el año pasado durante el MWC, cuando ambas empresas anunciaron su alianza para diseñar un proceso de incorporación más sencillo y seguro basado en la API de “verificación de números”.

Esta solución permitirá a los usuarios de TikTok registrarse en la aplicación utilizando su número de teléfono móvil, sin necesidad de recibir un SMS o de utilizar un sistema de verificación de terceros, gracias a la seguridad que proporciona la API. La solución se lanzará en Brasil durante la primera mitad de 2025 y se extenderá a los mercados estratégicos para ambas empresas.

Asimismo, también han adelantado planes para colaborar en una nueva API denominada ‘Verificación de edad’ que busca proporcionar señales de edad que complementen las medidas existentes de TikTok para garantizar y confirmar la edad de sus usuarios, con el fin de ayudar a «garantizar experiencias apropiadas».

Cabify y la CAM

De igual modo, Alonso también ha presentado un acuerdo con Cabify a través del cual la empresa de car sharing va a comenzar a utilizar la API de verificación de número en sus procesos de registro. De esta forma, los usuarios de Cabify podrán registrarse directamente, sin necesidad de recibir un SMS u otro sistema de verificación de terceros.

Por otro lado, junto a Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid (CAM), Alonso ha anunciado un protocolo de colaboración para optimizar los procesos internos de la administración madrileña y lograr así ser más ágiles y capaces de responder de manera más efectiva a las necesidades de los ciudadanos.

Según el acuerdo alcanzado, buscarán que a través de Open Gateway se facilite la digitalización de servicios públicos en áreas clave como la sanidad, el transporte, la justicia y el turismo. Esto permitirá ofrecer servicios más accesibles y convenientes para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y promoviendo una administración más moderna y conectada.

Amazon Web Services y Google

En la sesión también se ha anunciado la creación junto a Amazon Web Services (AWS) de un centro de innovación para nuevos productos SaaS de consumo para operadoras que combine «las fortalezas de la nube con la de las redes de telecomunicaciones«. La colaboración se basará en la experiencia de Telefónica en la gestión de datos de telecomunicaciones y algoritmos para analizar esos datos y obtener información anónima y agregada de los consumidores para servir a diferentes verticales.

AWS aportará por su lado infraestructura y almacenamiento de datos, gobernanza de datos y servicios de análisis para permitir el diseño de plataformas modernas de gestión, aplicación de IA generativa y análisis de datos basadas en la nube y adaptadas a los datos de telecomunicaciones.

Por último, Alonso ha anunciado que Telefónica se ha asociado con Google Cloud para integrar Open Gateway en Google Firebase, una plataforma con más de tres millones de desarrolladores activos que ofrece un conjunto de herramientas y servicios en la nube, incluidos servicios de autenticación.

Ambas empresas trabajarán en la incorporación de un servicio de autenticación de autenticación habilitado a través de las API de Open Gateway. El servicio estará disponible para las aplicaciones nativas del ecosistema de Google y para cualquier otra aplicación a través de Google Firebase.

«La API de verificación de número mejora la seguridad del usuario al compartir de forma transparente el número de teléfono, siempre con el consentimiento del usuario, y autenticarlo«, ha explicado Alonso.

Telefónica no está sola en esta iniciativa. Otros operadores, como AT&T, Deutsche Telekom, T-Mobile y Telenor, también están trabajando para habilitar este servicio, y se espera que se unan más en los próximos meses. El objetivo es que esté disponible comercialmente antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.