Desde las primeras ventas de 11.11 del grupo Alibaba hace ya 15 años, el Festival Global de Compras 11.11 se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para herramientas minoristas de vanguardia. Este año no será diferente, ya que Taobao y Tmall han intensificado su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) agregando herramientas con el objetivo de beneficiar a los vendedores y a los consumidores.
En concreto, las dos plataformas de comercio electrónico, que forman parte de Taobao de Alibaba y Tmall Group, han presentado 10 funciones gratuitas impulsadas por IA para vendedores, así como un chatbot de IA generativa llamado Wenwen para responder a las consultas de los usuarios. Estos lanzamientos responden al creciente énfasis en la tecnología de IA en todo el holding con sede en Hangzhou.
En su primer memorando como CEO del grupo a principios de este año, Eddie Wu escribió que las dos estrategias principales para Alibaba en el futuro serán «el usuario primero y la estrategia impulsada por la IA«. Como parte de esta estrategia, este año, sus plataformas de comercio electrónico están ofreciendo una mezcla heterogénea de descuentos y cupones para atraer a los consumidores al tiempo que apoyan a los vendedores y creadores de contenido, todo ello en medio, según las predicciones de algunos analistas, de un repunte de la confianza de los consumidores. De hecho, la consultora AlixPartners espera un aumento interanual del 18% en el gasto total durante el período promocional 11.11 de este año, según su reciente encuesta realizada a los consumidores.
Wenwen, aplicación integrada de IA generativa
En Taobao, la aplicación integrada de IA generativa Wenwen, que significa preguntar en mandarín, está clarificando las demandas de los compradores y ayudando a los consumidores a navegar por los descuentos durante el 11.11. Desde el lanzamiento de la versión beta el pasado septiembre, la herramienta ha sido utilizada por más de cinco millones de personas, con un promedio de ocho preguntas cada una al día.
Si bien no es el primer modelo de lenguaje grande creado por Alibaba, Wenwen es la primera aplicación de IA creada específicamente para el sector del comercio electrónico. Como parte de su «gran modo de promoción», los usuarios pueden preguntar sobre las compras más rentables y recibir respuestas que analizan los descuentos disponibles del 11.11 para ayudar a los consumidores a asegurar la mejor oferta.
IA para vendedores
De igual modo, los vendedores de Taobao y Tmall tienen acceso gratuito a herramientas impulsadas por IA que les ayudarán con la redacción, el servicio al cliente, las imágenes de productos, entre otras características las cuales les ayudarán a ofrecer los precios bajos esperados por los compradores durante la temporada promocional, según la empresa de investigación Forrester. Concretamente, los vendedores podrán seleccionar entre siete estilos de escritura para crear descripciones rápidas de productos, o recurrir a un robot de IA para resolver las preocupaciones de los clientes.
Asimismo, otra de las herramientas permitirá a los vendedores generar imágenes de artículos en diferentes posiciones y en diferentes fondos para demostrar la versatilidad y el uso de un producto. Mientras tanto, un asistente comercial virtual estará disponible para ayudar a las marcas a mantenerse al tanto de las tendencias, clasificar los datos de ventas para encontrar información y ofrecer sugerencias sobre títulos de productos. En total, según la compañía, estas diez funciones se han utilizado más de 200.000 veces.