Sony AI, una división de Sony Research, ha anunciado la apertura de un nuevo centro de desarrollo de inteligencia artificial (IA) en Barcelona, el segundo en Europa para la multinacional. En Japón y EEUU, la compañía también cuenta con centros de IA de esta filial, que fue fundada en el año 2020.
“Barcelona tiene una larga historia de experimentación científica, artística y culinaria, así como conexiones con algunos de los pioneros más reconocidos del mundo, incluidos Pablo Picasso y Salvador Dalí. La región también alberga muchas universidades de investigación con programas de IA establecidos y organizaciones científicas y tecnológicas clave”, afirmó Michael Spranger, presidente de Sony AI. «Estamos orgullosos de ampliar nuestro trabajo de apoyo a los creadores a este entorno innovador y de mente abierta, y de aprender y trabajar con la comunidad».
En un comunicado, la Generalitat ha explicado que la empresa ha contado con el apoyo de la agencia pública Acció para establecerse en la ciudad. El grupo no ha detallado cuántos trabajadores tendrá este hub. La oficina, que actuará como centro de la división en la región, desarrollará sistemas de IA que apoyen a los científicos en investigaciones complejas para acelerar descubrimientos y proyectos vinculados a la gastronomía. Michael Spranger, presidente de Sony AI, ha subrayado que Cataluña cuenta con muchas universidades de investigación con programas de IA y organizaciones clave en ciencia y tecnología.
“Celebramos que una organización multinacional líder como Sony haya elegido Barcelona como su primer centro de desarrollo de IA en el sur de Europa. Esta inversión estratégica demuestra que Cataluña es uno de los ecosistemas más desarrollados de Europa desde el punto de vista tecnológico y científico”, afirmó Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. “Esperamos tender puentes de colaboración entre Sony y el ecosistema local de universidades, centros de investigación, startups y empresas para contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial en Barcelona, ya que esta tecnología definirá la competitividad empresarial en los próximos años”.