Solo uno de cada tres consumidores online en España está dispuesto a asumir los costes verdes

El comercio electrónico en España está en un momento de gran crecimiento y consolidación. Por ello, la empresa de ventas flash Veepee y la escuela de negocios IESE han unido fuerzas para analizar el sector y adelantarse a las próximas tendencias con la publicación del I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España. El dato más destacado del informe es que, a pesar de que la sostenibilidad es una preocupación creciente, solo el 36% de los compradores online en España están dispuestos a pagar los costes verdes y nunca más del 30% de subida.

El estudio muestra que uno de cada cuatro consumidores digitales en España ya compra una vez a la semana y un 40% lo hace por lo menos una vez al mes. Este crecimiento y consolidación del ecommerce en España ha sido impulsado, en parte, por la pandemia, ya que seis de cada diez consumidores online confirman que han aumentado sus compras en el último año.

El I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España también analiza las tendencias más útiles del comercio electrónico para los consumidores online españoles. El ranking lo lideran la compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los pagos simplificados. En cuarto lugar, está una experiencia de compra online ágil y que asegure la protección de sus datos, mientras que la quinta tendencia gira entorno a la sostenibilidad, con reticencia a pagar los costes extra que puedan derivarse. El informe, además, muestra que los medios de comunicación y las redes sociales tienen fuerte un impacto según el perfil del usuario a la hora de comprar online.

Los marketplaces, agilizadores de compras online

Un 79% de los consumidores online en España valoran el ecommerce multimarca frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones. También consideran importante poder comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49%), así como la facilidad para comparar (48%).

El precio y la flexibilidad de la entrega, condicionantes de la compra

Las condiciones de entrega y la información disponible sobre esta antes de formalizar la compra pueden ser un fuerte condicionante. La mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, 1 de cada 5 consumidores online considera prioritario poder elegir la fecha de entrega y la franja horaria, mientras que 1 de cada 4 prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrarse los costes, asegurar la entrega del pedido y ser más sostenibles.

Pagos rápidos y cómodos

El método de pago más utilizado por los consumidores digitales en España es la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%) como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal. Esta segunda opción la utilizan especialmente los menores de 34 años y los compradores que adquieren productos y servicios online semanalmente. Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen. De hecho, contar con pagos simplificados es la tercera tendencia más útil, para el 71% de los compradores online españoles.

Experiencia de compra online ágil y segura

Los consumidores online en España utilizan varios dispositivos para sus compras con el móvil (75%) como canal preferido, seguido del ordenador (40%). Por ello, un 65% prefiere comprar mediante apps en vez de webs y 7 de cada 10 valoran poder retomar compras incompletas en momentos y/o dispositivos diferentes.

La seguridad y protección de los datos personales es uno de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta una 62% aseguran que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal. Algo que valoran más que otras tecnologías más disruptivas como las tiendas de realidad virtual (29%), la entrega con drones (23%) o los asistentes personales con Inteligencia artificial (21%).

Otras herramientas para mejorar la experiencia de compra digital son la visualización de productos a través de vídeo además de foto (70%), el uso de realidad aumentada para probar productos (48%), chatbots (42%) o anuncios personalizados en función de compras anteriores (37%).

Sostenibilidad, pero sin coste extra

Los consumidores valoran cada vez más poder realizar compras sostenibles disponiendo de información ética, social y medio ambiental de la producción y opciones de compra que potencien la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin

embargo, solo un 36% está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30% de subida. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10% del valor original.

La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales

8 de cada 10 consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra siendo las redes sociales el canal con más impacto para la mitad de la población (50%), especialmente en las mujeres y los menores de 34 años, seguidas de la televisión (32%) y la prensa online (17%). Esta influencia guarda relación con el perfil de consumidor ya que los compradores online más frecuentes son los más influenciados por los canales online (redes sociales, prensa online y podcasts).

Instagram es la red social con mayor impacto (37%), muy por encima de Facebook (22%) WhatsApp (13%) y YouTube (11%). Por sexos y edades, mientras Instagram tiene mayor incidencia en las mujeres y los jóvenes, Facebook influye más en los hombres y los consumidores de edades más avanzadas.

En cuanto a las recomendaciones, un 73% de los consumidores online se fijan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar, mientras que solo un 10% confía más de las opiniones de los influencers que de su entorno. Solo en el caso de los jóvenes aumenta ligeramente la fiabilidad que dan a los influenciadores que les recomiendan productos.

Lo que más comprarán a partir de ahora

La distribución de productos online más vendidos está volviendo a niveles prepandemia. Tras unos meses en que aumentó mucho el consumo de textil, hogar, ropa deportiva e informática, la ropa y los complementos (36%), los viajes (35%) y la tecnología serán los artículos más vendidos. Las mujeres prevén comprar moda y cosmética y los hombres tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas. Los más mayores prevén aumentar compras de viajes, tecnología, electrodomésticos y alimentación, y los jóvenes más moda o pedidos de comida a domicilio.

El primer gran estudio de ecommerce en España

El I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España es una iniciativa impulsada por Veepee que, como líder en ventas flash en España, busca conocer de primera mano las necesidades del consumidor online e identificar las futuras tendencias a desarrollar junto con sus más de 7.000 marcas colaboradoras.

La elaboración del estudio, que ha contado con la colaboración de la escuela de negocios IESE ha consistido en el análisis de más de 130 artículos, estudios y conversaciones en redes sociales para detectar qué temas son prioritarios para el consumidor online y, a partir de allí, lanzar un estudio a más de 1.600 compradores online en España de entre 16 y 65 años. Todo ello ha permitido conocer el perfil actual del consumidor online, las tendencias del ecommerce más útiles y su potencial de crecimiento.

Descarga el estudio aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: