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«Solo en ecommerce vamos a superar el crecimiento en torno al 150-200%»

La cosmética natural es una tendencia al alza. La empresa malagueña Arganour ha cumplido hace poco sus diez años de vida, siendo una de las referentes del sector a nivel nacional. Su catálogo cuenta con más de 60 referencias entre gama facial, capilar, corporal, solar y de aceites, contando además con línea para hombre.

La firma, con sede central en Casabermeja, surgió de la idea inicial de tres socios que decidieron apostar por el aceite de argán, de ahí proviene el nombre de la empresa. Este producto apenas era conocido en España, pese a ser muy popular en otros países como Estados Unidos, Marruecos o Francia. Entrevistamos en esta ocasión a Raquel Guirado, Responsable de Marketing Digital y Comunicación en la empresa, quien nos hablará sobre este proyecto y el papel de la mujer en el sector ecommerce. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Arganour? ¿Ha cambiado mucho la empresa desde entonces?

Raquel Guirado (RG): Surgió con la fabricación y venta de aceite de argán hace ahora 10 años. Poco a poco fueron aumentando clientes y referencias hasta llegar a tener un catálogo con más de 60 productos.

La empresa ha ido cambiando y evolucionando mucho desde sus inicios, ya que a nivel de productos porque estaban enfocados solo en aceites naturales y ahora es una completa marca de cosmética natural. En cuanto a instalaciones también han crecido considerablemente y en cuanto a marca se han consolidado con una imagen de marca natural, con buena relación calidad-precio y certificada. 

EcN: ¿Cómo trabajáis la fidelización que es uno de los mayores retos para los ecommerces?

RG: Ofreciendo productos de buena calidad y a buen precio. El cliente viene a nosotros porque tenemos productos asequibles y certificados y repiten por la calidad de los mismos. Además, tenemos programas de puntos y fidelización para potenciar la compra recurrente.

También intentamos ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible con todos los canales de comunicación a nuestro alcance: whatsapp, teléfono, email, etc. Para que le resulte fácil y cómodo contactar y comprarnos. 

EcN: ¿Qué perspectivas teníais para el 2023? ¿Cómo están yendo los resultados? 

RG: Solo en ecommerce esperábamos un crecimiento de un 100% respecto al año pasado y creo que vamos a superarlo llegando incluso al 150-200%. Estamos bastante asombrados con los resultados y se debe a que nuestra base de clientes fieles es cada vez mayor y los canales de captación de nuevos clientes están funcionando muy bien. 

EcN: ¿Qué artículos son los más demandados en vuestro ecommerce? 

RG: El contorno de ojos Elixir, los 3 sérums (ácido hialurónico, vitamina C y revinage) y el aceite de higo chumbo. 

EcN: ¿Cuál es vuestro perfil de consumidor? 

RG: Mujer de entre 35 y 55 años. Aunque cada vez estamos llegando más a un público más joven y también a los hombres.

EcN: ¿De qué manera trabajáis con las existencias? ¿Contáis con vuestro propio almacén logístico?

RG: Sí, tenemos nuestro almacén donde almacenamos todo lo que fabricamos, así como la materia prima necesaria para producir. 

EcN: ¿Cuál es vuestra principal estrategia de ventas? ¿Qué estrategias de marketing estás llevando a cabo para captar nuevos clientes? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?

RG: Nos enfocamos tanto a las ventas B2B en retail como a la venta propia a través de nuestro ecommerce para tratar de darle más valor a la marca y a los productos. Para captación de clientes estamos trabajando mucho con nuestros clientes retail en mejorar la imagen de marca con material de apoyo PLV y también con formación a las tiendas.

En cuanto al marketing online, nos enfocamos en estrategias de lead nurturing aportando valor a los usuarios con nuestros contenidos. También en campañas SEM y SEO y en una red de colaboradores y afiliados que prueban y recomiendan nuestros productos. 

EcN: ¿Cuál crees que es el papel de la mujer en el ecommerce? 

RG: Es muy importante, tanto como el del hombre. 

EcN: ¿Cómo potenciarías la integración de la mujer en el ámbito digital? 

RG: Creo que la mujer está bastante integrada en el ámbito digital. He trabajado principalmente con mujeres en este sector. Quizás en la parte más IT existen más hombres, pero en marketing digital, diseño, ecommerce, etc. El papel de la mujer es bastante importante, incluso en puestos de responsabilidad. 

EcN: En tu caso, ¿cómo llegaste al universo del ecommerce? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

RG: Durante la carrera por suerte pude escoger optativas relacionadas con el mundo del periodismo digital, diseño, etc. Esto me permitió comenzar unas prácticas mientras estudiaba en un ecommerce que además era agencia de marketing. Me especialicé en SEO y di el salto a responsable de marketing de un ecommerce mediano que además tenía tiendas y clínicas (en el sector de las mascotas). En esta empresa, y con la ayuda de la formación de un máster, comencé a poner en práctica todos los conocimientos en las distintas áreas del marketing digital (SEO, SEM, Ecommerce, Comunicación, CRO, CRM, Email marketing, etc.)

Después seguí avanzando en otros proyectos e incluso dirigí mi propia agencia de marketing con más de 20 clientes. Actualmente soy responsable de marketing y comunicación en Arganour y me encargo de desarrollar toda la estrategia de la marca tanto offline como online, así como la comunicación e imagen interna y externa de la misma. 

EcN: ¿Qué objetivos y retos os habéis marcado para este año?

RG: Conseguir el crecimiento marcado en ecommerce, potenciar los valores de la marca y lograr llegar a resaltar y explicar correctamente todos los beneficios y resultados de nuestros productos de una forma sencilla y comprensible para los usuarios.

Nuestro principal objetivo es hablar el idioma de nuestro cliente y conseguir atender todas sus necesidades, escuchando sus sugerencias y la demanda del mercado para desarrollar productos que cubran sus necesidades.

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