La labor de los departamentos de Recursos Humanos está cambiando a la misma velocidad que lo hacen el resto de áreas en las empresas para adaptarse a la llamada economía digital pero hay diferencias. Un reciente estudio de KPMG llamado “The future of Human Resources: In the know or inthe no” (El futuro de los Recursos Humanos 2019: con el conocimiento o en la nada) revela que tan sólo el 40% de los responsables de Recursos Humanos afirma contar con un plan de transformación digital en marcha aunque, por el contrario, el 70% de los encuestado es consciente de la necesidad de transformación de la plantilla.
«Los líderes de recursos humanos más visionarios están abrazando la tecnología, los datos, la analítica predictiva y la Inteligencia Artificial como nuevos elementos de valor para el negocio. Están en una posición única para transformar sus organizaciones hacia el mundo del trabajo del futuro, más ágil, colaborativo y digital», comenta Cristina Hebrero, responsable de People & Change de KPMG en España.
El informe, basado en una encuesta realizada el pasado verano a 1.200 directivos de Recursos Humanos de todo el mundo, asegura que el 42% de ellos coincide en que preparar a la plantilla para el futuro, de la mano de la Inteligencia Artificial, es uno de los mayores retos a los que se van a tener que enfrentar en los próximos cinco años.
Entre las dificultades que están encontrando para hacer la transformación hacia el mundo digital figura en lugar destacado la carencia de habilidades, que es mencionada por el 51% de los encuestados, seguida de la falta de recursos, de la que dicen adolecer el 43%.
Y, como no podía ser de otra manera, la cultura de las empresas también influye en el tránsito hacia la innovación, tal y como asegura el 41% de los encuestados. Además, el 35% cree que la cultura de sus empresas está más orientada hacia las tareas que hacia la innovación o la experimentación, lo que dificulta sobremanera que los empleados se sumerjan en la cultura de la innovación.
Otra de las cosas que pone de manifiesto el estudio es la diferencia de opinión que tienen sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral. Mientras que el 60% de los directores de recursos humanos cree que el fenómeno eliminará más puestos de trabajo de los que creará, el 62% de los consejeros delegados asegura exactamente lo contrario, es decir, que creará más empleo del que destruirá.
Hebrero añade que “en el mundo actual, lleno de retos complejos desde la perspectiva de las personas, la función de Recursos Humanos debe liderar la transformación cultural y organizativa hacia una nueva fuerza de trabajo más digital e integrada con la tecnología. Los directivos tienen que reaccionar porque si no lo hacen se arriesgan a ver su función reducida a tareas administrativas y transaccionales o incluso a que se vuelva irrelevante”. Según datos del World Economic Forum “más de un tercio de las capacidades consideradas hoy importantes cambiarán en unos pocos años en medio de la proliferación de procesos digitales y la integración del trabajo humano y digital”.
Según datos del World Economic Forum “más de un tercio de las capacidades consideradas hoy importantes cambiarán en unos pocos años en medio de la proliferación de procesos digitales y la integración del trabajo humano y digital”.