A medida que las búsquedas desde dispositivos móviles crecen más y más, Google está haciendo lo mismo para representar este cambio. Para ello, ha creado un índice móvil que se convertirá en la fuente principal para todos los resultados de las consultas de búsqueda.
Aun no se sabe la fecha exacta de su lanzamiento. El pasado mes de marzo, Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst en Google, dejo caer que una posible fecha sería a principios de 2018, sin embargo, Econsultancy afirma que varias empresas llevan probando esta tecnología desde octubre de 2017.
¿Qué cambiará con el primer índice móvil de Google?
Actualmente, Google ha indexado su sitio web en función de la experiencia de un usuario en desktop, teniendo en cuenta solo la versión de escritorio y el contenido que contiene cada web. Con este índice para dispositivos móviles, Google clasificará un sitio web según la calidad de contenido e información de su sitio mobile.
Aunque no tenga fecha de lanzamiento, es imprescindible que los retailers se preparen para su llegada, y para ello Econsultancy ha realizado una lista con siete tips rápidos que ayudarán a las empresas a adaptarse a este cambio:
1. Asegúrate de que tu sitio sea compatible con dispositivos móviles. Más de la mitad de todo el tráfico web proviene de un dispositivo móvil, así que esto ya debería ser un asunto resuelto para las empresas.
2. Verifique sus archivos de registro. En la mayoría de los casos, el rastreo de GoogleBot es un 75-80% de escritorio y un 20-25% de móvil. Cuando un sitio web se traslade al índice mobile-first, verá que cambia a aproximadamente el 75-80% de GoogleBot móvil.
3. Si tiene un sitio web móvil diferente … asegúrese de reclamar la versión móvil en Google Search Console para continuar obteniendo datos precisos.
4. Asegúrese de que se entregue mucho contenido primario a todos los usuarios …independientemente del tipo de dispositivo
5. Verifique que su versión móvil esté accesible para GoogleBot. Puedes hacer esto con la herramienta de prueba robots.txt.
6. Busca en la tecnología para dispositivos móviles como AMP. Google convertirá su nuevo índice móvil en su foco principal, así que esperamos ver un mayor énfasis en el proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP) de Google que hará que el mobile sea cada vez más importante.
7. Asegúrese de publicar su contenido estructurado tanto para la versión de escritorio como para la versión móvil. Si tiene dudas, puede verificar su estructura en las pruebas de escritorio y móvil en ambas versiones con la herramienta de prueba de datos estructurados.