El grupo Showroomprivé da un paso más en su estrategia de transformación digital con el nombramiento de Damien Garzilli como Chief Data & Innovation Officer.
Con una amplia y sólida trayectoria en data analysis, gestionando ciencia e ingeniería de datos, inteligencia de negocios y analítica avanzada, Damien Garzilli está ahora al frente de los proyectos de transformación digital e Inteligencia Artificial de Showroomprivé. Ocupa una posición de nueva creación, que surge de la necesidad de acelerar el proceso de innovación de la compañía y avanzar hacia el universo Web 3.0 (IA generativa, blockchain y realidad mixta), haciendo estas herramientas accesibles y aplicables de forma transversal a todos los niveles de la organización y de la sociedad.
Damien Garzilli que se incorporó al Grupo en 2012, toma ahora las riendas del desarrollo de iniciativas de IA y blockchain para elevar al siguiente nivel la transformación tecnológica continua de Showroomprivé. En el último periodo, se han lanzado 43 nuevos proyectos, de los cuales el 65% están relacionados con IA generativa, mientras que el 35% restante está enfocado en blockchain, NFT y realidad mixta.
En Showroomprivé, la IA generativa se ha convertido en un aliado estratégico para automatizar tareas repetitivas y optimizar las operaciones del día a día. Un claro ejemplo: cada artículo que aparece en la plataforma necesita entre cinco y ocho imágenes, algo complicado de gestionar de forma manual debido a su volumen. La IA resuelve este problema, produciendo rápidamente visuales en alta calidad. Asimismo, entre otras tareas, ayuda a crear fichas de producto automáticamente y a agilizar tareas administrativas. Por lo tanto, no se trata de reemplazar al equipo humano, sino de hacer su trabajo más fácil.
«La innovación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la experiencia de nuestros clientes, simplificar el trabajo de nuestros equipos y anticiparnos al futuro del comercio digital«, afirma Damien Garzilli.
Proyectos de innovación lanzados en Showroomprivé en los últimos meses
- IA para contenido visual: retoca, recorta, mejora y recontextualiza imágenes.
- IA para mejorar las fichas de producto: utilizando LLM (Large Language Model, una tecnología avanzada de IA enfocada en la comprensión y análisis de texto), la IA trabaja sobre el contenido de cada ficha, agregando descripciones precisas y adaptadas. Con el tiempo, el número de fichas de producto ha crecido enormemente y gracias a esta solución se ha conseguido reducir el tiempo dedicado a su desarrollo.
- IA para automatizar tareas recurrentes y de bajo valor añadido: como la compilación de archivos en Excel o la gestión de datos en Salesforce, tareas indispensables para el equipo de ventas.
- Implementación de un chatbot interno utilizando RAG (Retrieval Augmented Generation): sirve de ayuda al personal corporativo para responder de forma rápida y precisa a preguntas frecuentes, incluidas aquellas relacionadas con recursos humanos, simplificando procesos y mejorando la comunicación interna.
Showroomprivé y realidades mixtas
Por el momento, Showroomprivé trabaja en un entorno 2D en todos los niveles. No obstante, el grupo tiene en mente un plan estratégico para incorporar realidades mixtas en la experiencia de compra del cliente. Antes de dar ese paso, la prioridad es consolidar el uso de otras tecnologías clave del ecosistema Web 3.0, como la IA y el blockchain. Aunque las realidades mixtas aún están en etapa de desarrollo, representan el próximo gran reto de la compañía en su camino hacia una experiencia de ecommerce más innovadora e inmersiva.
