Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 78% de los eshoppers en España a favor del Shoppertainment

El comercio vía Livestreaming nació en China en 2016, una tendencia que ha ido creciendo exponencialmente y que para 2023 – datos prepandémicos según Forrester – alcanzaría los 100.000 millones de yuanes, unos 13.000 millones de euros. No obstante, la irrupción del COVID19 ha provocado un acortamiento de las distancias y en 2020 ya podría haberse alcanzado dicha cifra.

El auge del Livestreaming durante la pandemia

Son muchas las plataformas que están explorando este nuevo canal de ventas, como os comentábamos en este artículo. A nivel global, AliExpress ha ofrecido más de 44.000 directos en trece idiomas diferentes desde julio de 2019 hasta la actualidad. Desde 2019, cuando lanzó su función de streaming en directo in-app, ha atraído a una audiencia de casi 92 millones de personas de todo el mundo, con más de 84 millones de interacciones (comentarios y likes).

El potencial de España en el mundo del liveshopping

En España, AliExpress ha establecido colaboraciones con hasta 8 agencias de creación de contenidos y ha trabajado con hasta 180 influencers locales, proporcionando una mayor visibilidad a vendedores y marcas (tanto con sede en España como internacionales), a la vez que promueve una innovadora y entretenida forma de comprar. Los resultados del estudio señalan que los expertos en producto locales son el tipo de creador de contenido preferido por los consumidores españoles a la hora de realizar compras online, ya que aportan el conocimiento y las ideas precisas para guiar a los clientes en el proceso de compra; seguidos por los influencers en las redes sociales a los que los clientes ya siguen y aprecian.

El «Shoppertainment» aterriza en Europa

AliExpress ha presentado hoy un estudio, desarrollado junto a Forrester Consulting, sobre la evolución de las necesidades del comercio electrónico europeo y el papel que puede desempeñar el Shoppertainment para ayudar a consumidores y sellers a empoderar a las PYMES en Europa, incluyendo a España.

Tras originarse en China, el comercio en streaming es ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores. En vista de su increíble éxito en Asia, así como de su notable crecimiento en Europa en la era post-COVID, AliExpress encomendó a Forrester Consulting un análisis sobre el potencial del Shoppertainment en varios países europeos -entre ellos España- con el objetivo de proporcionar orientación a minoristas y vendedores para integrar esta tendencia emergente del comercio electrónico.

El «Shoppertainment» es un concepto que desdibuja los límites entre el comercio electrónico, el entretenimiento y el día a día, involucrando a los consumidores en una experiencia inmersiva e interactiva con la transmisión en directo de eventos, imágenes, vídeos y juegos interactivos, para finalmente impulsar las compras.

Bajo el título «El «Shoppertainment» aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online, como el comercio Livestreming«, el estudio ha encuestado a 14.460 adultos en España, Francia, Polonia y Reino Unido para conocer sus hábitos de compra online y sus percepciones en torno a las actividades de Shoppertainment. En el caso de España, Forrester encuestó hasta 2.019 individuos en todo el país, la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, y más del 40% del total corresponde al rango de edad de los considerados millennials.

Shoppertainment SI, por favor

Los resultados del estudio muestran que, tras el impacto de la COVID-19, los consumidores están abiertos a experimentar nuevas formas de compra online. Hasta dos de cada tres encuestados han aumentado sus compras a través de Internet. En lo que respecta específicamente al Shoppertainment, el 70% de los consumidores encuestados expresó su interés por esta nueva forma de compra online, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%).

El potencial del Shoppertainment ha crecido durante el periodo de la pandemia, pues más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo. Los encuestados mostraron interés por diferentes formatos: entre ellos, el que más interés ha despertado ha sido el livestreaming en plataformas de e-commerce. Un 67% de los encuestados ha afirmado haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%).

Marcos Paniagua y Carolina ‘Soylacurandera’, dos de los principales livestreamers en España

«Como pionero en el Shoppertainment, AliExpress está enfocado a ayudar al desarrollo de este ecosistema y a crear más oportunidades de trabajo en Europa, donde esta forma de comercio electrónico está empezando a surgir y a consolidarse tras la pandemia», ha declarado Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress. «Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa. Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica”.

El estudio ha desvelado importantes conclusiones para los vendedores interesados en aprovechar el Shoppertainment. Las principales categorías de productos que atraen la atención de los consumidores en los canales de Shoppertainment en toda Europa son la electrónica, la moda y la cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares son la electrónica (47%), la moda (43%) y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores (41%).

Los consumidores sienten un mayor interés cuando los vendedores organizan eventos livestreaming con contenidos de carácter breve, fiable, relevante e informativo, y liderados por un perfil que les guste. Además, el estudio divide a los consumidores europeos en seis perfiles basándose en un análisis de sus comportamientos de entretenimiento y compra online, lo que ayuda a los vendedores a comprender mejor estos segmentos y a captarlos con el contenido adaptado a cada uno. Los seis prototipos de consumidor son:

  1. Grandes compradores online
  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones.

Entre estos seis tipos, el segmento «siempre online», que se refiere a las personas que participan intensamente en todo tipo de actividades online, es el que tiene más potencial para convertirse en defensores del «Shoppertainment». Representan el 19% de los consumidores encuestados y son los más propensos a realizar compras no planificadas cuando el producto es presentado por perfiles populares que son de su agrado. También son los más dispuestos a dedicar más tiempo al comercio livestreaming, con una media de 23 minutos.

“Al explorar oportunidades en el mercado europeo, es importante tener en cuenta las diferencias entre cada país para dirigir los mensajes adecuados a los distintos consumidores. En el caso de España, los compradores buscan la mejor oferta (precios competitivos, ofertas exclusivas o cupones) e información práctica (reviews de productos, información sobre el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución)”, ha asegurado Vita Chang.

Xiaofeng Wang, Analista Senior de Forrester

«Con la tendencia emergente del Shoppertainment en el comercio electrónico europeo, las empresas podrán liderar la conversación si el contenido que se presenta a los consumidores es relevante, digno de confianza y entretenido», ha compartido Xiaofeng Wang, Analista Senior de Forrester, durante la rueda de prensa organizada por AliExpress. «Los hallazgos de este estudio aportan un gran valor para que los vendedores en Europa entiendan mejor las necesidades cambiantes de los clientes y diseñen estrategias de comercio livestreaming que impulsen el crecimiento del negocio”.

AliExpress reafirma su apuesta por el Shoppertainment en Europa

Con el respaldo del Grupo Alibaba como innovador global en Shoppertainment y con la experiencia de la plataforma Taobao como base, AliExpress ha sido testigo de la rápida adopción de esta tendencia en China. Viendo los importantes beneficios del Shoppertainment tanto para los vendedores como para los compradores, AliExpress está firmemente comprometido con la innovación en el comercio electrónico europeo duplicando su esfuerzo en materia de Shoppertainment en el continente.

En España, AliExpress ha establecido colaboraciones con hasta 8 agencias de creación de contenidos y ha trabajado con hasta 180 influencers locales, proporcionando una mayor visibilidad a vendedores y marcas (tanto con sede en España como internacionales), a la vez que promueve una innovadora y entretenida forma de comprar. Los resultados del estudio señalan que los expertos en producto locales son el tipo de creador de contenido preferido por los consumidores españoles a la hora de realizar compras online, ya que aportan el conocimiento y las ideas precisas para guiar a los clientes en el proceso de compra; seguidos por los influencers en las redes sociales a los que los clientes ya siguen y aprecian.

A nivel global, AliExpress ha ofrecido más de 44.000 directos en trece idiomas diferentes desde julio de 2019 hasta la actualidad. Desde 2019, cuando lanzó su función de streaming en directo in-app, ha atraído a una audiencia de casi 92 millones de personas de todo el mundo, con más de 84 millones de interacciones (comentarios y likes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: