COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Shopify se resiente y reajusta sus previsiones para 2022

0

Las empresas tecnológicas vaticinan un futuro complicado. En las últimas semanas hemos comenzado a conocer los resultados económicos del segundo trimestre de 2022. Shopify ha sido la última compañía en presentar las cifras y no ha traído muy buenas noticias, los ingresos totales en el segundo trimestre han crecido tan solo un 16 % comparados con el año pasado y han llegado a los 1.300 millones de dólares; el año pasado en estas fechas marcaron un hito al superar por primera vez la barrera los 1.000 millones de dólares. Como era de esperar, estos ingresos se han visto afectados por el contexto actual, como por ejemplo, el fortalecimiento significativo del dólar estadounidense en relación con las monedas extranjeras.

Amy Shapero, directora financiera de Shopify ha explicado en el comunicado que ha ocurrido en el último trimestre: “El comercio offline creció más rápido en el segundo trimestre, donde nuestra exposición es menor pero creciente, continuamos viendo una mayor adopción de nuestras soluciones, lo que permite a nuestros comerciantes mantenerse ágiles frente a un entorno macro desafiante y destaca la amplitud y la resistencia de nuestro modelo comercial…El crecimiento del GMV de nuestros comerciantes siguió superando el crecimiento de los mercados minoristas en línea y fuera de línea más amplios de EE. UU. a medida que los consumidores compraban en más superficies.«

El GMV para el segundo trimestre ha sido de 46.900 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento comparada con el segundo trimestre de 2021 del 11 %. Mientras que el volumen bruto de pagos (GPV) creció a 24.900 millones de dólares. Presentando un crecimiento exponencial del 48 %.

Los ingresos de las soluciones de suscripción han crecido un 10%, llegando a los 366.400 millones de dólares. La compañía canadiense explica que esto es debido a «que más comerciantes se unieron a la plataforma y reflejan nuestro cambio en los términos para que las ventas en nuestras tiendas de aplicaciones y temas sean gratuitas para los socios hasta su primer millón de dólares al año, términos que no estuvieron vigentes hasta el tercer trimestre de 2021«.

Sin embargo, la pérdida neta para el segundo trimestre de 2022 han sido de 1.200 millones de dólares. Mientras que el año pasado solo fueron de 879 millones de dólares. 

Shopify no es la única compañía que tiene problemas

Los 25 principales minoristas mundiales por capitalización de mercado (MCap) informaron una disminución del 19,4 % en su MCap acumulada en el segundo trimestre de 2022, observó GlobalData. También señala que las seis principales empresas estadounidenses (Amazon, Walmart, Home Depot, NIKE, Costco y Target) perdieron cada una más de 25.000 millones de dólares en valoración.


Ragupathy Jayaraman, analista de fundamentos comerciales de GlobalData, ha comentado que “debido a los estrictos bloqueos resultantes de la pandemia de COVID-19, las empresas minoristas pudieron mejorar sus opciones de comercio electrónico. Además, los minoristas farmacéuticos y de bricolaje también se beneficiaron de la pandemia. Sin embargo, la normalidad está volviendo a los mercados a medida que más consumidores visitan las tiendas físicas”.

Además, apunta que las crecientes presiones inflacionarias y el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal dieron «como resultado una venta masiva de acciones en el segundo trimestre«. Otro de los motivos a los que atribuye esta situación es al conflicto entre Rusia y Ucrania que ha traído un aumento en el precio de las energías.

En contraste, los gigantes minoristas chinos Alibaba, Pinduoduo y JD.com informaron un crecimiento de capitalización de mercado en el ciclo actual. No obstante, esta situación podría durarles poco con las numerosas represiones regulatoria del gobierno chino sobre las organizaciones sigue generando preocupaciones entre los inversores.

Perspectivas 2022

  • El crecimiento de GMV, aunque afectado por la inflación persistente, seguirá superando al mercado minorista en general en la segunda mitad de 2022;
  • Los ingresos de Merchant Solutions seguirán creciendo como porcentaje del GMV, impulsados ​​por Shopify Payments, Shopify Capital, Shopify Markets, Shop Pay Installments y Shopify Fulfillment (incluido Deliverr), y seguirán beneficiándose del crecimiento de los ingresos de los socios;
  • La cantidad de nuevos comerciantes que se unan a la plataforma en la segunda mitad de 2022 será mayor que en la primera mitad de 2022 a medida que nuestros precios de suscripción localizados y otras iniciativas comerciales ganen fuerza;
  • El crecimiento de los ingresos de Merchant Solutions año tras año será más del doble que el crecimiento de Subscription Solutions para todo el año 2022;
  • Tanto el GMV como los ingresos totales en 2022 se distribuirán de manera más uniforme a lo largo de los cuatro trimestres, de manera similar a 2021, dada la creciente presión sobre el gasto de los consumidores en bienes y los vientos en contra de la moneda por el dólar estadounidense más fuerte que esperamos en la segunda mitad de este año;
  • Debido a esta combinación más grande de Merchant Solutions que contribuye a los ingresos generales y Deliverr, que esperamos que diluya, el crecimiento de la utilidad bruta en dólares seguirá el crecimiento de los ingresos; y
  • El crecimiento de los gastos operativos, excluyendo artículos únicos, se desaceleró significativamente año tras año en el tercer trimestre y nuevamente en el cuarto trimestre.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Descubre las ventajas de la centralita virtual en la nube

    Previous article

    CTT Express refuerza su posición en la Península Ibérica con un nuevo centro propio en Jaén

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.