El gigante chino de moda ultrarrápida Shein ha anunciado su intención de salir a Bolsa con el objetivo de mejorar la transparencia de la compañía, aunque aún no se ha confirmado el lugar de cotización, la compañía confirma que este movimiento implicará un cambio significativo en su transparencia. Así lo ha manifestado su CEO Donald Tang, en una entrevista con Financial Times, explicando que la la empresa busca someterse a un “escrutinio”.
No obstante, a pesar de las recientes especulaciones sobre su posible cotización en la Bolsa de Londres, que avanzada hace unos días la agencia de noticias estadounidense Reuters, el directivo no ha querido confirmar esta información, aclararndo que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) aún debe aprobar tanto la salida a bolsa como su ubicación exacta.
En este sentido, el máximo dirigente de Shein ha aseverado que no existe una “presión de tiempo” para llevar a cabo esta operación y que el objetivo principal de cotizar fuera de China es atraer a “inversores globales”. Además, Tang ha reiterado que los reguladores chinos están examinando “con cautela” el caso debido a que será una operación significativa tras la implementación de la nueva normativa china en marzo de 2023, que regula las cotizaciones en el extranjero de las empresas locales.
Shein no ha asegurado que su salto al parqué será en Londres y ha reafirmado que no hay “presión de tiempo” para ello. Cabe recordar que la compañía ha estado considerando la posibilidad de cotizar en Londres desde principios de año, después de enfrentar varios obstáculos para salir a la Bolsa de Nueva York, que era su primera opción. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación dijeron a Reuters que Shein ya ha contactado con diversos gestores financieros en Londres para estudiar esta posibilidad.
Si se aprueban todas las regulaciones necesarias, se prevé que Shein debute en el parqué con una valoración inicial de hasta 66.000 millones de dólares (61.159 millones de euros). En lo que va de año, solo cuatro de las treinta ofertas públicas iniciales (OPI) en Europa se han presentado en Reino Unido. Los intentos de Shein de cotizar en Bolsa comenzaron en noviembre de 2023, cuando la empresa solicitó de manera confidencial una OPI a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y presentó la solicitud de cotización en el extranjero a Beijing. Este procedimiento confidencial permite a las empresas comunicarse con la SEC y realizar los ajustes necesarios en la presentación sin estar bajo escrutinio público, de modo que el folleto solo se hace público cuando la empresa está preparada para salir a bolsa.
‘Shein x Rescued’, su nueva colección sostenible
Paralelamente, Shein ha lanzado ‘Shein X Rescued‘, una colección creada por seis diseñadores de Shein X usando tejidos descartados de otros fabricantes. Esta iniciativa es parte de su colaboración con Queen of Raw, una empresa tecnológica especializada en economía circular. Todas las prendas de esta colección fueron diseñadas según los estándares de evoluShein by Design, según las cuales las prendas deben estar compuestas de al menos 30% de ciertos materiales como poliéster reciclado, viscosa segura para los bosques y desechos recuperados.
En 2023, gracias a esta colaboración, Shein rescató 29.879 metros de materiales sobrantes, ahorrando más de 160.000 metros cúbicos de agua, 3.253 kg de productos químicos y 31 toneladas de CO2. Caitrin Watson, directora de Sostenibilidad de Shein, afirmó que esta iniciativa impulsa la economía textil circular y ayuda a reducir residuos y emisiones en la industria de la moda.
«Shein sigue invirtiendo en iniciativas innovadoras enfocadas a la circularidad. Uno de los objetivos de nuestro camino hacia la sostenibilidad es lograr una economía totalmente circular para 2050«, ha subrayado Caitrin Watson, directora de Sostenibilidad de Shein. «Para reducir significativamente las emisiones en la industria de la moda, no solo debemos minimizar nuestros propios residuos, sino trabajar colectivamente para eliminar por completo el concepto de excedente. La asociación con Queen of Raw para abastecernos de materiales en desuso en lugar de tejidos nuevos nos permite impulsar la economía textil circular«, ha añadido la directiva.
Shein ha planteado su hoja de ruta sostenible evoluShein, con la que la compañía pretende que el 50% de los productos de marca Shein lleguen a cumplir los requisitos de la iniciativa evoluShein by Design para 2030.