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Shein se afianza como líder de la moda online en España con un 11% de la cuota de mercado 

Shein se afianza como líder del sector de la moda online en España. Según un informe de ECDB, la compañía alcanzó en 2023 un 11% de la cuota de mercado en nuestro país. En toda Europa, el gigante chino logró ventas que alcanzaron los 8.200 millones de euros. No obstante, los datos revelan que la cuota de mercado de Shein en España disminuyó un punto porcentual con respecto a la de un año antes, que alcanzó un 12%.

La segunda posición del ránking es para Zara, el buque insignia de Inditex, con una cuota de mercado del 6%; dos puntos porcentuales por debajo de la del ejercicio anterior (8%); seguida de H&M, en tercera posición, que pasa del 4 al 3%. El resto de marcas de ropa aumentaron su participación del 76% al 80%.

Además, según los recoge ECDB, Shein fue el principal retailer de moda rápida en España en 2023 con unas ventas netas que alcanzaron los 702 millones de dólares (unos 660 millones de euros). Le sigue Zara, con ventas de 357 millones de dólares (unos 335 millones de euros). Shein también ha consolidado su liderazgo en otros países europeos como Italia, Portugal y Grecia.

Shein logró un beneficio neto superior a 2.000 millones de dólares (1.855 millones de euros) en 2023, es decir, duplicó los 700 millones de 2022 y los 1.100 millones de 2021, según desveló el Financial Times, mientras que el gross merchandising value (GMV) de la compañía china alcanzó los 45.000 millones de dólares (41.723 millones de euros).

En comparación con algunos de sus rivales, H&M e Inditex ganaron 8.753 millones de coronas suecas (775 millones de euros) y más de 5.000 millones de euros, respectivamente, en sus años fiscales más recientes. La empresa china actualmente está a la espera de que tanto los reguladores de su país como los de Estados Unidos aprueben su salida a la Bolsa de Nueva York, que se espera que sea la mayor oferta pública inicial (OPI) del año.

Auge de Temu en el mercado español

De su lado, cabe destacar también el crecimiento de otro gigante chino, Temu, en el mercado español. De acuerdo con los datos de de un reciente estudio realizado por Semrush, España ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a número de visitas a Temu, colocándose únicamente detrás de potencias como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Este indicador subraya el considerable impacto que ha logrado la plataforma en el ámbito español, estableciéndose como uno de los sitios de comercio electrónico más destacados de nuestro país.

El ascenso de Temu en el mercado español es indiscutible. Desde su debut en abril de 2023, la cantidad de usuarios que exploran la plataforma ha experimentado un crecimiento superior a 15 veces. Inicialmente, en su mes de lanzamiento, contaba con 678.404 usuarios, cifra que se elevó hasta 10.872.252 en marzo de este 2024. Aunque las expectativas iniciales ya eran prometedoras, fue en mayo del pasado año cuando las cifras de visitas se dispararon hasta alcanzar los 8.645.969 usuarios, y desde entonces, se ha mantenido una media mensual de visitas que oscilan los 10 millones.

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