ASIAINTERNACIONAL

Servicios de video streaming: una batalla de gigantes

0

De todos los sectores que se encuentran en plena transformación, el video streaming es uno de los más exitosos. Este tipo de servicios ya ha sido contratado por un gran número de usuarios, más de 250 millones de hogares en todo el mundo según Strategy Analytics. Es más, las previsiones para finales de este año se sitúan en 300 millones de suscriptores, y más de 450 millones para 2022.

Aunque se trata de un mercado relativamente reciente, actualmente se encuentra en transición con una competencia cada vez mayor. Y es que si analizamos los servicios de video streaming puros y los gigantes del e-commerce o el entretenimiento, podemos confirmar que estamos siendo testigos de una emulación sin precedentes. Por eso, al igual que en el sector del transporte, el que ofrece el servicio más completo y más personalizado es el que consigue destacar.

¿Es Netflix el proveedor de video streaming por excelencia?
 
Con más de 130 millones de suscriptores de pago a nivel global, Netflix sigue destacando por encima de sus competidores  – a pesar de haber crecido 1 millón menos de lo previsto este año. Sin embargo, no todo han sido éxitos para la compañía, fundada hace 20 años y que en sus inicios ofrecía DVDs de alquiler distribuidos por email. La clave fue contar con el talento de su fundador y líder Reed Hastings, quien tomó la importante decisión de lanzar la plataforma de streaming bajo el mismo nombre.  La segunda decisión crucial para Netflix fue la de embarcarse en el lanzamiento de contenidos originales, al margen de la colección de películas, series y documentales con los que ya contaba. Se puede decir por tanto que la experiencia de Netflix es total: ofrece todos los vídeos disponibles en la plataforma por un precio aproximado de 10€ al mes, en función del plan seleccionado.
 
Netflix se ha vuelto ya algo tan común en nuestra vida cotidiana que disfrutar de un día de ocio en casa con sus series y películas se ha convertido en algo muy habitual.

Amazon, Disney y Movistar+, otros servicios en auge

Netflix no es el único servicio disponible en el mercado. Otras compañías están apostando por introducirse en esta industria. Según un informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Amazon Prime Video cuenta ya con más de 566.00 suscriptores en España. Mientras que Movistar+, que contaba con algo más de 1,2 millones de usuarios en nuestro país hace un año ha duplicado prácticamente esta cifra, y se ha aliado con el gran gigante, de tal forma que Netflix ha triplicado su número de usuarios (1,5 millones de clientes).
 
Otras empresas como Apple o Disney anuncian el lanzamiento de plataformas de este tipo para 2019, marzo y finales de año respectivamente. Tendremos que ver entonces cómo esperan estos nuevos servicios competir con Netflix, o desarrollarse en su propio nicho, y ver qué novedades y mejoras pueden aportar a este mercado. 

¿Qué papel juega la TV en todo esto?

Dentro del panorama actual que está viviendo el sector del video streaming, no podemos olvidarnos de otros activos fundamentales. Los canales de televisión, los operadores de Internet y los productores de contenido constituyen un ecosistema complejo y crean en ocasiones alianzas que ofrecen una solución muy competitiva para los usuarios.
 
A pesar de lo que se pueda pensar, estos servicios llamados ‘tradicionales’ no se han estancado. Sus producciones aumentan en términos de calidad y cuentan con grandes estrellas del cine. De hecho, muchas de las plataformas mencionadas anteriormente están valorando la opción de ofrecer un paquete de TV ‘tradicional’ a sus suscriptores. Los canales de televisión siguen siendo una de las fuentes de contenido más importantes, gracias a sus relaciones con los productores y la experiencia en términos de financiación.
 
En cuanto a su relación con los operadores de Internet, puede ser compleja y plantear preguntas, pero permite a los usuarios acceder a millones de contenidos con condiciones ventajosas. En España, los cuatro operadores principales del mercado tienen acuerdos con plataformas como Netflix, HBO España o Sky TV entre otras, y todos ellos coinciden en que estas alianzas son necesarias.
 
Teniendo en cuenta que los productores de contenido pueden desarrollar su propia plataforma, el consumidor hará su elección valorando todas las ofertas del mercado. Pero, ¿con qué criterio? ¿Qué pasa si Netflix es el Mercadona del video streaming y absorbe a un gran número de usuarios gracias a su sentido práctico y su capacidad para proponer el máximo de contenidos en una única plataforma? Y como consecuencia, ¿llegaremos a ver la existencia de plataformas especializadas? Imaginemos… una sobre documentales de animales, otra sobre series asiáticas, deportes sobre hielo…  La aventura de la industria del video streaming solo acaba de comenzar y queda mucho por descubrir. 


Suscribir

Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

El 85% de las campañas en buscadores están mal optimizadas, según un análisis de VIVA!Conversion

Previous article

El Nápoles, primer club de fútbol del mundo en lanzar su tienda online en Amazon

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ASIA