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Líderes del sector constituyen AESEMA, la Asociación Española de la Segunda Mano

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Una agrupación de líderes del sector de la comercialización de productos de segunda mano han constituido en España AESEMA, la Asociación Española de la Segunda Mano. Entre los objetivos de la asociación están la defensa de esta actividad empresarial, la actualización de la regulación del sector que a día de hoy está obsoleta, la digitalización de los procesos, además de potenciar el consumo sostenible a través de la reutilización.

AESEMA está constituida por algunos de los principales retailers y plataformas digitales de compraventa de segunda mano de nuestro país, entre los que se encuentran Cash-Converters, CeX, GAME, Milanuncios (Adevinta Spain) y Wallapop.


Uno de los principales retos a los que se enfrenta la asociación es la actualización de la normativa que rige este mercado. Actualmente, está vigente una regulación obsoleta que no se ajusta a las nuevas realidades, tal y como afirma Blanca Piédrola, Presidenta de AESEMA, “es urgente una actualización de la normativa vigente relativa a las obligaciones de registro documental y la digitalización de los procesos para que la comercialización de artículos de segunda mano sea un valor seguro, en un contexto en el que esta forma de consumo consciente está en pleno auge

Con este objetivo, AESEMA está manteniendo reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabaja en la firma de acuerdos con los diferentes Gobiernos Autonómicos. En la actualidad, ya se ha formalizado un acuerdo con el Gobierno del País Vasco.

La reutilización, el valor sobre el que sustenta AESEMA

AESEMA apuesta por la circularidad, promoviendo y facilitando un consumo consciente y responsable con el planeta. Las empresas que forman parte de la misma contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad medioambiental, impulsando la reutilización de productos para reducir el impacto medioambiental negativo de la fabricación de nuevos productos.

“Necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta. Al alargar la vida útil de millones de productos de todo tipo, estamos entrando en la rueda de la economía circular y fomentando entre la población un consumo mucho más consciente”, comenta Blanca Piédrola, que añade: “Cada vez que una persona elige un producto de segunda mano, está impactando de manera positiva en la conservación del medio ambiente y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Por eso, desde AESEMA queremos fomentar de forma conjunta estos valores, tal y como han hecho hasta ahora las empresas del sector de forma independiente”.


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