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Entrevista a Sergio Gómez; Director Adjunto de Desarrollo Corporativo de U-tad

Utad-SergioGomezEn la transformación digital que viven las empresas, la formación de perfiles profesionales para ocupar nuevas áreas para las compañías toma un papel cada vez más importante. Perfiles especialistas en soluciones de movilidad, marketing y geolocalización, análisis de bigdata… Sergio Gómez, es Director Adjunto de Desarrollo Corporativo en U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital; asociado a la Universidad Camilo José Cela), una de las pocas escuelas con oferta lectiva adaptada a las nuevas necesidades empresariales. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué supone el mobile en el nuevo paradigma de consumo?

Sergio Gómez (SG): Estamos en un cambio de era, más que en una era de cambio. Dentro de esta transformación digital que es obligatoria para cualquier empresa, hay una serie de componentes importantes a tener en cuenta. Tres fundamentalmente:

  1. La tecnología, que hace tiempo dejó de ser una cuestión técnica para convertirse en una cuestión estratégica. Es transversal en todas las organizaciones.
  2. Entender los contenidos y servicios digitales que las empresas ofrecen a sus clientes, sus usuarios y sus trabajadores; entendidos los contenidos digitales en el más amplio sentido, desde la web, a las aplicaciones, acciones de marketing, etc. Y la importancia de estos contenidos digitales para que los clientes/usuarios nos identifiquen como marca. Siempre concibiendo estas vías de comunicación desde una perspectiva omnichannel.
  3. Los recursos humanos. La palanca más importante para facilitar el necesario cambio dentro de las empresas. El ejemplo más claro lo vemos en las grandes multinacionales, que pueden establecer un plan estratégico de cambio o transformación digital a través de una reputada consultora – y gastando miles de euros -, pero el cambio en la cultura digital de todos los trabajadores de una organización es mucho más complejo de implantar.

EcN: ¿Qué oportunidades de negocio cree que pueden generar los wereable decives dentro de las empresas?;  sea del tipo que sea.

SG: Nos tenemos que dar cuenta de que sólo hace cinco años se produjo el boom de la movilidad gracias a los nuevos dispositivos. Y de igual forma las tecnologías de comunicación, con accesos a internet cada vez más rápidos y universalizados. La tecnología ya está, y evoluciona muy rápido. Ahora el papel está para las empresas en aprovechar esta tecnología en beneficio propio y ofrecer propuestas de valor al usuario.

La geolocalización, unido al marketing, SoLoMo (Social Local Mobile); el marketing móvil, no solamente centrado en una aplicación, sino entendiendo la movilidad como que el usuario ahora es móvil y no busca lo mismo cuando está en casa que cuando está en la oficina o de viaje; el inbound marketing; como usuarios, cada vez estamos más saturados de los mensajes que nos mandan, es fundamental ofrecer contenidos de valor y calidad; gamificación; incorporando a cualquiera de los procesos de negocio, importante para el cambio de comportamientos interno dentro de las organizaciones.

Todo al final va a girar en la evolución de los dispositivos móviles y especialmente las aplicaciones como concepto fundamental (y que no todas las empresas están siendo consciente de ello). No hay que olvidar que el móvil es algo muy personal de cada individuo, y que esta decida dar la posibilidad a una empresa – mediante su app – de formar parte de ese ámbito tan personal, representa una oportunidad dorada para las empresas. Y no siempre los contenidos que encuentra el usuario son buenos. Hay que escuchar a las personas y mejorar los productos que vamos a ofrecerles. Hay posibilidad de ello ahora con la ingente información que se maneja en las redes sociales.

EcN: Ahora el usuario está en el centro de la fórmula del consumo, gracias a las tecnologías móviles y sabiendo que aún sólo estamos en el inicio de la curva de aprendizaje, ¿qué nuevas oportunidades profesionales surgen? ¿Qué nuevos perfiles veremos dentro de las empresas?

SG: En la parte puramente de tecnología o ingeniería hay un vector de desarrollo en los próximos años que es todo lo relacionado con BigData: Científico de Datos, Data Science… son perfiles que van a tener un crecimiento exponencial. El BigData permite a las empresas ‘quitarse el parche del ojo’, y empezar a ver con los dos, analizando información que antes era impensable poder siquiera recopilar.

Muchas organizaciones no lo están haciendo, primero, por falta de conocimiento en las partes altas de la cadena; y en segundo lugar, por falta de capacidades en las partes técnicas de la compañía. 

Y uno de los casos más claros son los bancos. Algunas corporaciones comienzan a cruzar datos de consumo de sus usuarios, mediante pagos con tarjetas, aplicaciones, geolocalización, análisis en redes sociales, etc… Analizar todos esos datos ofrece una cantidad de información muy importante para las compañías, siempre pensando en la segmentación en marketing.

Otros tipo de perfiles, más en relación con el marketing. El marketing offline, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no acabará, pero va a tener que llegar a un entendimiento con el marketing online, que tiene mayor capacidad de ser más efectivo. Hoy en día, gracias al fenómeno conocido como “las 4 pantallas” (ordenador, móvil, tablet y smartTV) el usuario consume diferentes contenidos en cada uno de estos dispositivos; la importancia de conocer el customer journey (el viaje que realiza ese consumidor a través de estos dispositivos) es vital para el marketing.

EcN: Y de todo ello, ¿qué planes formativos tiene U-tad para nuevos alumnos?

SG: En U-tad estamos haciendo un importante esfuerzo de innovación para tener nuestros programas de Grado y de Postgrado en el mercado. La manera de generar nuevas titulaciones es acercándonos al mercado y preguntando a las empresas qué es lo que necesitan, qué es lo que no tienen cubierto. Con este enfoque, tenemos desde un Grado en Dirección internacional de empresas, pero centrado en empresas de base digital, y con una orientación internacional.

Y en el área de Digital Business, tenemos lanzamiento de nuevas titulaciones, desde cursos/experto (de duración 300h). Uno de ellos será el mobile marketing, centrado en el marketing y los dispositivos y la movilidad.

EcN: En unas líneas, ¿qué nos espera en los próximos años y en que se convertirá el consumo gracias o por culpa de la tecnología móvil?

SG: Lo único que tenemos claro es que vivimos en una sociedad hiperconectada, y en la nube. Las empresas que no sean capaces de asumir como propios los retos que todo ello conlleva, y en lugar de verlo como un problema, concebirlo como una oportunidad de negocio, serán quienes triunfen y sean empresas del siglo XXI.

Quienes vean la evolución tecnológica como un problema, no asumirán ese cambio como algo natural y tropezarán en la carrera por adaptarse a la nueva realidad.

Las pequeñas empresas tienen mucha más agilidad que grandes organizaciones, las pequeñas pueden incorporar la tecnología de una manera mucho más natural. Es decir, ahora la tecnología que hace un año parecía el proyecto más revolucionario, está al alcance de todos.

 

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