Sergio Balcells, fundador de Glamourum.es: Cuidar la imagen de marca, la clave del éxito de nuestro modelo de negocio

Glamourum-Sergio-BalcellsEn menos de un año una idea de cuatro amigos se convierte en todo un éxito, hasta el punto de que el líder mundial en su sector se fija en ellos y a golpe de talonario la adquiere. Es el sueño de muchos emprendedores, pero nadie se lo plantea de inicio. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con Glamourum, una empresa que nacía en junio de 2011 y que justo un año después ha sido adquirida, primero por el líder europeo JolieBox, y después por el líder mundial, Birchbox. (En la foto, Sergio Balcells durante EEC 2011).

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo surge esta idea de modelo de negocio? Se podría decir que es la 2.0zación de los coleccionables de los quioscos que aún hoy encontramos?

Sergio Balcells (SB): Cuatro amigos nos dimos cuenta que a) hay crisis, eso es algo obvio, y b) que el mercado cosmético era ineficiente en su entrega de muestras (crucial para dar a conocer sus productos). Estábamos seguros de que se podía hacer de forma mucho más eficiente para las empresas y atractiva para las consumidoras (de forma segmentada, teniendo en cuenta su perfil de belleza). Por ello, en junio de 2011 creamos Glamourum (actualmente JolieBox tras la venta al operador francés), que se convirtió en el portal pionero y líder del sector sampling cosmético online en España.

La rápida evolución de Glamourum hace que un operador como JolieBox se fije en nosotros y en febrero de este año Glamourum se convierte en JolieBox.es. Ahora, la compañía es el líder mundial del sector tras la venta al Grupo Birchbox, el gigante americano y creador de este modelo de negocio.

EcN: ¿Qué posicionamiento ha encontrado JolieBox en sus meses de funcionamiento en España?

SB: El enfoque de descubrimiento propuesto por JolieBox empieza con una cajita de belleza pero va mucho más allá. La magia opera cuando cada elemento funciona en simbiosis e interactúa: desde el contenido editorial atractivo, hasta la personalización de las boxes basada en los perfiles de nuestras suscriptoras, pasando por el eshop con una selección cuidadosa, dedicado todo ello a la puesta en relieve de los productos y a la máxima satisfacción de nuestras usuarias.

EcN: El modelo de negocio cada vez gana más adeptos y cada vez se replica más. ¿Bueno para el sector?

SB: Que gane más adeptos sin duda es positivo para el sector, señal de que hay muchas mujeres que muestran un gran interés por la belleza/cosmética y que quieren probar los productos antes de comprarlos, lo cual es bueno para las marcas, porque ven que sigue existiendo un mercado enorme de consumidoras de cosmética, y nosotros podemos trabajarlo con ellas de forma segmentada, conjunta, apoyando a estas marcas en sus estrategias de Social Media…

Respecto a las ‘réplicas’, son inevitables en internet, parece sencillo copiar y surgen clones, pero en este sector en particular veo francamente difícil su pervivencia, de hecho dos compañías ‘imitadoras’ que surgieron me consta que se cerraron al cabo de 2 meses. La razón de ello es que las marcas identifican muy claramente quien es el que creó este modelo de negocio (nosotros en España, y Birchbox en el mundo), quien es el líder, y por tanto quien va a cuidar mejor su posicionamiento.

EcN: ¿Qué evolución han tenido sus números en España?  

SB: Por política de grupo hablar de cifras es confidencial, pero puedo decir que crecimos desde nuestro nacimiento sin parar y aún tenemos mucho camino por recorrer.

EcN: ¿Por qué se interesa en su día JolieBox por Glamourum?

SB: El grupo Joliebox adquirió Glamourum en febrero 2012 porque vieron que era el pionero y líder en el Sector de las Beauty Box en España, al igual que ellos lo eran en Francia y UK, y querían continuar su expansión y crecimiento. Y por este mismo motivo nos acaba de adquirir Birchbox, porque han visto que somos los líderes en Europa y que compartimos la misma visión de negocio, y un ADN emprendedor idéntico.

EcN: ¿La venta a BirchBox formaba parte del business plan o se encontró por el camino?

SB: No diría que formara parte del Business Plan. ¿Quién iba a pensar hace un año que nos compraría el lider mundial?, pero cuando – con toda modestia – haces las cosas bien, paso a paso, pero sin dejar de crecer, es normal que otros se fijen en tu trabajo, y también es normal estudiar esas propuestas.

EcN: ¿Qué cambios supondrá para JolieBox la entrada del grupo norteamericano?  

SB: Sin duda formar parte de la empresa que inventó este modelo de negocio supondrá ventajas para todos: para nuestras usuarias, que podrán disfrutar a futuro de más variedad de marcas en sus cajitas; para nuestras marcas partner que podrán disfrutar de todo el expertise de nuestra matriz americana y expandirse internacionalmente con nosotros si lo desean. En defintiva se trata de una magnífica noticia para todos y un brote verde en España que muestra que aquí también se hacen las cosas bien, y ese optimismo creo que es muy importante destacarlo hoy en día.

EcN: ¿Qué objetivos se marcan a corto plazo? 

SB: Nuestros objetivos pasan por crecer aún más y que toda mujer pueda disfrutar en España de su cajita Joliebox mensual.

EcN: ¿Qué novedades veremos próximamente?

SB: Sin duda vamos a ver muchas novedades, pero de momento las mantenemos en secreto (como el contenido de cada cajita Joliebox). 

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