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«Ser emprendedora aporta gran flexibilidad y más al ser vocacional»

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Azahara Dueñas es una emprendedora y profesional digital, especializada en marketing online tanto para el mundo offline como online, principalmente en posicionamiento estratégico de marcas y empresas. En 2018 fundó MK Love, agencia de marketing y desarrollo e-commerce. Ahora, acaba de lanzar una tienda online de ropa tejida a mano para bebés, llamada El Baúl de Adriana. Un proyecto que ha creado junto a su madre, que se encarga de tejer y encargar los trabajos. Hemos hablado con ella para conocer más de este proyecto, cómo es la colaboración con su madre, su labor como emprendedora, etc.

Conocí a Azahara en Sevilla en un Ecommerce Tour, evento que solemos organizar desde Ecommerce News por diferentes ciudades de España hará un par de años. Encantadora, colaboró con nosotros y participó en una de las mesas redondas sobre marketing y e-commerce. 


Recordaba hablar con ella de sus primeros pasos emprendiendo con MK Love, su agencia de marketing digital y desarrollo que creó en el año 2018. Tres años después, y pandemia por medio, volvimos a contactar. Me dijo: “Pedro, acabo de lanzar un e-commerce de ropa tejida a mano para bebés. Es un proyecto muy chulo que me hace mucha ilusión ya que lo hago de la mano de mi madre. La iniciativa se llama El Baúl de Adriana y tras empezar a escucharla me dije, esto merece la pena contarlo en SheCommerce.

El Baúl de Adriana surgió durante estos meses atrás en mitad de la pandemia, con una idea clara: Crear ropa para bebés tejida a mano. “Queríamos crear una especie de showroom virtual donde elegir y encargar la ropa tejida, teniendo la opción de personalizarla en color, forma o detalles” nos explica Azahara. El mundo de la moda es muy competitivo. Hay una competencia grande en el sector, con lo que resultaba imprescindible diferenciarse de alguna forma, y claramente ellas lo tienen: “Todas las prendas son hechas a mano por mi madre. Nuestro punto fuerte y diferencial es tejer”.

SUMARIO: Azahara acaba de lanzar un e-commerce de ropa tejida a mano para bebés. Es un proyecto muy bonito de la mano de su madre. La iniciativa se llama El Baúl de Adriana 

Los productos, que se compran bajo pedido con un tiempo de entrega aproximado de 10 días, van desde conjuntos que creamos nosotras mismas, a vestidos, patucos, diademas, capotas de invierno, de verano, peleles, etc. Estas primeras semanas de lanzamiento están yendo francamente bien, algo que pone contentas a las protagonistas: “Por ahora está todo funcionando muy bien, principalmente el boca a boca. Los clientes nos dicen que es una iniciativa que tiene cabida, que es una ropa diferente, que no se ve normalmente al estar fuera del círculo de las grandes marcas” detalla Azahara.

Como decimos, por ahora las prendas las realiza a mano su madre, pero tienen en mente según vayan creciendo empezar a encargar pedidos a mujeres del entorno de su pueblo, una iniciativa muy bonita y que no podemos más que aplaudir. Azahara nos lo explica: “Nosotras somos de un pueblo de Córdoba, mi madre vive allí, y nuestra intención cuando necesitemos ayuda para tejer es tirar de mujeres del Valle de los Pedroches que es de donde somos. Porque queremos ayudar a nuestra zona y al medio rural, y porque las mujeres en estas zonas no tienen tantas oportunidades” nos comenta.

Como emprendedora doble que es, Azahara Dueñas se congratula de poder dedicarse a lo que la apasiona, y los beneficios que según ella la aporta. En este sentido nos explica de hecho que se ha acostumbrado tanto a esta vida y le gusta tanto, que no querría volver atrás y trabajar por cuenta ajena: “Ser emprendedora aporta una gran flexibilidad, y en mi caso además es totalmente vocacional. Me he acostumbrado tanto a trabajar para mí, bajo mi criterio, que ya no querría volver atrás”. En lo que es la compatibilización de su faceta profesional y personal, Azahara detalle que lo lleva bien y le gusta “aunque ahora tengo bebé y es un poco más caótico y entretenido”.

En cuanto a la hora de enumerar los retos a los que ha tenido que enfrentarse como emprendedora, Azahara nos explica que todo lo ha hecho a pulmón desde el principio: “El mayor reto o barrera que he tenido es la financiación. Todo lo que he hecho ha sido a base de esfuerzo y con mi sacrificio. No he tenido inversión”. Ahora sin embargo empieza a recoger sus frutos, ya que “con la pandemia la agencia ha crecido mucho”.

“No siento que lo haya tenido más difícil por ser mujer la verdad. No he sentido que nadie me pusiera trabas por ello. Al revés, creo que he tenido bastante ayuda siempre”

En cuanto a consejos que daría a otras mujeres que nos estén leyendo y sienta la tentación de emprender también, nuestra protagonista afirma que “si ya se lo ha planteado no lo dude y tire para adelante, y si tiene miedo, que arriesgue, que siga su instinto. Siempre se puede trabajar por cuenta ajena si no sale adelante”.

Para terminar, preguntada sobre si ha sentido que lo tenía más difícil a la hora de emprender por ser mujer, Azahara Dueñas nos explica que “la verdad es que no. Yo no he sentido que nadie me pusiera trabas por ser mujer. Al revés, creo que he tenido bastante ayuda siempre”. Algo que de hecho ella siempre procura hacer cuando alguien le pide consejos. 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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