Sensei, una startup de visión por ordenador con sede en Lisboa, que proporciona tecnología de tiendas autónomas para ofrecer sistemas de compra sin caja, ha conseguido una ronda de financiación inicial de 5,4 millones de euros. La financiación está liderada por Seaya Ventures e Iberis Capital, con la participación de 200M Fund gestionado por BPF, y el inversor existente LeadX Capital.
Esta ronda es la mayor ronda de financiación semilla recaudada por una empresa en Portugal hasta la fecha, y eleva el total recaudado por Sensei a 7 millones de dólares. Sensei es también el primer proveedor europeo de tecnología autónoma para el comercio minorista que obtiene capital.
Llevar el comercio minorista al futuro
Esta inyección de fondos se utilizará para aumentar la capacidad de la empresa de ampliar la I+D, satisfacer la creciente demanda, acelerar el lanzamiento de nuevas tiendas y desplegar su solución para consolidar el liderazgo del mercado en Europa.
La tecnología de Sensei ofrece una plataforma tecnológica propia que -utilizando una mezcla de cámaras, sensores y algoritmos de IA- puede automatizar las tiendas, tanto las nuevas como las ya existentes, para ofrecer una experiencia de compra rápida, cómoda y sin fisuras.
La solución patentada de Sensei, basada en la visión por ordenador, puede instalarse fácilmente en los establecimientos existentes y permite a los minoristas ofrecer a sus clientes una experiencia de compra fluida, agradable y más eficiente, sin necesidad de pasar por caja. Al mismo tiempo, los minoristas pueden gestionar su inventario en tiempo real y acceder a datos únicos sobre sus clientes y sobre cómo interactúan con su tienda y sus productos.
Vasco Portugal, director general y cofundador de Sensei, dijo: «Estamos encantados de haber conseguido esta inversión con inversores nuevos y existentes, y tenemos grandes ambiciones de utilizarla para cambiar la forma en que el mundo compra con tiendas autónomas.«
«La tecnología de Sensei ayudará a nivelar el campo de juego para que los minoristas compitan contra gigantes digitales como Amazon. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra familiar y agradable del cliente, haciéndola fluida, cómoda y segura.«
Potenciar un comercio minorista más seguro y sin fisuras es clave para mejorar la experiencia del cliente
A través de un sistema integrado de sensores y algoritmos de IA, Sensei permite una nueva era de tiendas omnicanal, capaz de capturar los datos de los productos en la tienda y las actividades de los compradores para ofrecer una gran cantidad de análisis y una experiencia de compra sin fricciones. Los minoristas pueden evitar el agotamiento de existencias y las colas de clientes, y pueden redistribuir el personal a la atención al cliente, proporcionando una mejor atención y estableciendo relaciones.
McKinsey cree que las tiendas del futuro mejorarán la experiencia del cliente y el compromiso de los empleados, y se gestionarán de forma más fluida con la tecnología. Existe una clara demanda de métodos de pago sin fricción, pero a la mayoría de los compradores aún no se les ofrece en las tiendas.
Como forma de ayudar a los minoristas a recuperarse de los efectos de la pandemia, el comercio autónomo dará confianza y comodidad a los compradores, al tiempo que les permitirá volver a disfrutar de la navegación y las compras. Los minoristas también obtendrán información esencial y detallada sobre las tiendas.
«Estamos muy contentos de tener la oportunidad de unirnos al equipo de Sensei en su viaje para transformar completamente la forma en que compramos en una tienda física, y estamos deseando apoyarles a través de nuestra experiencia en el escalado de negocios internacionales de alto crecimiento. Estamos encantados de invertir en un negocio que forma parte de la digitalización del comercio, una tendencia que actualmente se está acelerando claramente«, dijo Aris Xenofontos, Principal de Seaya Ventures.
«La visión de Sensei es ser un líder mundial en el comercio minorista autónomo, empoderando a todos los minoristas para que las compras en la tienda sean fluidas, agradables y más eficientes«, añade Joana Rafael, COO y cofundadora de Sensei.
Sensei trabaja con tiendas de comestibles, tiendas de conveniencia, tiendas de comida para llevar, tiendas de autoservicio y otros formatos de venta al por menor de todos los tamaños, y está buscando activamente la expansión en los mercados europeos, incluyendo el Reino Unido, Francia, Alemania y España.
Sensei fue fundada por un equipo de emprendedores con una sólida formación científica, Vasco Portugal (director general, ex-MIT), Joana Rafael (directora de operaciones, experiencia en comercio minorista y empresarial), Nuno Moutinho (director de tecnología, doctor en visión por ordenador e ingeniero aeroespacial) y Paulo Carreira (director de operaciones, profesor y doctor en ciencias de la computación), que combinan experiencia empresarial, en comercio minorista y tecnológica.