Brand Finance, firma consultora internacional especialista en valuación de marcas, ha publicado un estudio donde se muestra el ranking de las empresas más valiosas de España. Se conoce como el informe ‘España 100 2023’.
El Banco Santander ha liderado un año más su puesto de marca más valiosa del país por cuarto año consecutivo, con un valor de 16.300 millones de euros. Esto supone un aumento del 23% en su valor de marca respecto a 2022. Por otro lado, Zara ha conservado el segundo lugar, a pesar de una caída del 5% en su valor de marca, con una valoración de 10.600 millones de euros. La tercera posición la ocupa Movistar. Así, la compañía ha subido dos puestos en comparación con el año pasado para cerrar el podio con un valor de marca de 7.400 millones de euros, un 33% más que en 2022. BBVA, Mercadona, CaixaBank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre completan los diez primeros puestos de la lista.
El valor conjunto de todas ellas asciende a 67.389 millones de euros. Esto es un 6,6% más de lo que sumaban el año pasado, en concreto, 4.200 millones, a pesar de las las dificultades del entorno, marcado por la crisis energética y el aumento de los precios al consumo.
Solo el valor del top 10 aporta el 57,7% del valor total del ranking, que este año asciende a cerca de 117.000 millones de euros, un 8% más que en 2022.
¿A qué sectores pertenecen estas marcas?
Los sectores donde las marcas más crecen en España en 2023 son en gran medida el turismo, el sector financiero, la ingeniería y la construcción. Solo una marca, Movistar, pertenece a telecomunicaciones.