Apenas 48 horas después de que OpenAI anunciase el despido fulminante de su ya exdirector ejecutivo, Sam Altman, el empresario ha fichado por Microsoft. Ha sido el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, quién ha anunciado en una publicación en su perfil de X, que tanto Altman como Greg Brockman, anterior presidente de la junta directiva de OpenAI que también fue despedido el pasado viernes, se unirán a un nuevo equipo de investigación avanzada de Inteligencia Artificial (IA).
«Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA«, ha confirmado Nadella, expresando que «esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito«.
En cuanto a OpenAI, el máximo ejecutivo de Microsoft ha afirmado: «seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos y en nuestra capacidad para continuar innovando y apoyando a nuestros clientes y socios«. «Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de la OAI y trabajar con ellos«, ha subrayado.
OpenAI cesó a Sam Altman por «pérdida de confianza«. En un comunicado, la compañía señaló que este «no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades«. «La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI«, zanjó. «OpenAI se estructuró deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos«, aseveró. En un primer momento, la compañía optó por darle el puesto a Mira Murati, su anterior directora de tecnología, pero esta acabó dejando el cargo vacante después de tomar la decisión de alinearse con Altman.
Tal y como ha adelantado The Information, la junta directiva de la propia OpenAI ha optado por Emmett Shear, exconsejero delegado y cofundador de Twitch, como CEO interino. De este modo, Shear asume el cargo tras la negativa de la junta de permitir el retorno de Altman, alegando que su salida era crucial para alcanzar el objetivo de lograr una inteligencia artificial «ampliamente beneficiosa«. Shear se convertiría en el segundo consejero delegado interino de OpenAI en apenas tres días.