Una de las principales barreras de entrada al consumo de moda online es la imposibilidad de probarse las prendas antes de comprarlas para saber si la talla es la nuestra realmente. Verisize es un software que nace para derribar esa barrera en consumo online. Hablamos con Oliwia Kaluzynska, Business Development Manager de Verisize.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Verisize y cuál su aplicación para tiendas online de moda?
Oliwia Kaluzynska (OK): Verisize es un probador virtual específicamente desarrollado para las tiendas online de moda. Nuestro probador virtual permite a los clientes en potencia conocer su talla para cada una de las marcas comercializadas en el site. En las tiendas online permite reducir devoluciones y optimizar la conversión.
EcN: ¿Cómo funciona la herramienta?
OK: El uso es extraordinariamente sencillo. El usuario simplemente introduce su altura, peso, edad y silueta. Nuestro “widget” o estimador, en base a esos datos, calcula la distribución de masa corporal del usuario, compara con el patronaje de la marca de la prenda que visualizaba y le sugiere la talla que mejor le va a sentar para dicha prenda.
EcN: ¿Cómo es el proceso de implementación con la tienda?
OK: Es muy rápido y simple. Por un lado, hay que introducir los patrones de las marcas que comercializa la tienda en el sistema. Puede sonar complicado pero no lo es, incluso para agilizar procesos, es algo que hace nuestro equipo con cada set-up de nueva cuenta.
Una vez que tenemos el estimador específico para cada tienda, la tienda tiene que colocar un pequeño código en las páginas de producto de su web que hará todo el trabajo. El código es compatible con cualquier plataforma eCommerce, solo hay que elegir donde queremos colocar el botón que llame al estimador, el cual se abre en una pequeña ventanita y ya está todo listo.
EcN: De cara al usuario, ¿qué porcentaje de fiabilidad tiene que introducir sus medidas da la talla exacta y no habrá devolución por parte del cliente?
OK: La fiabilidad de la predicción de talla depende de varios factores: sistema de tallaje de la marca, precisión de la información proporcionada por la marca, precisión de los datos introducidos por el cliente.
Teniendo en cuenta todos estos factores, estamos en un rango del 93-98% de fiabilidad pero lo importante es tener en cuenta que es una predicción que se realiza en segundos sólo con información ya conocida por el usuario. Obviamente se podrían conseguir mejores porcentajes pero requerirían mucho más tiempo por parte del usuario
“Hemos conseguido mejoras impresionantes de incluso el 90% de reducción en ratio de devolución. Sin embargo, lo normal suele estar en mejoras de 30-50% en el ratio de devolución. Respecto a los ratios de conversión, en la media está entre el 10% y 12% pero depende de muchos factores internos que no controlamos”
EcN: ¿Qué ventajas tiene para el eCommerce?
OK: Las ventajas, se resumen en un importante ahorro en costes operativos debido a la reducción radical del número de cambios y devoluciones. Y por otro lado, también estamos asistiendo a una gran mejora en los ratios de conversión. El usuario tiene mayor confianza a la hora de comprar, ya que confía en que va a acertar en la talla y por tanto, es más probable que acabe comprando.
EcN: Durante su recorrido actual, ¿qué porcentaje de mejora han experimentado sus clientes en: ratio devoluciones; aumento conversión; fidelización…?
OK: Hay que tener en cuenta que hay clientes que tenían un gran desconocimiento de su sistema de tallaje y en esos casos hemos conseguido mejoras impresionantes de incluso el 90% de reducción en ratio de devolución. Sin embargo, lo normal suele estar en mejoras de 30-50% en el ratio de devolución.
Respecto a los ratios de conversión, en la media está entre el 10% y 12% pero depende de muchos factores internos que no controlamos.
EcN: ¿Qué tipo de empresas es su target y cuál el modelo de negocio que propone Verisize?
OK: Cualquier tienda de moda online, ya sean startups, marcas de ropa o eCommere multimarca pueden beneficiarse de las ventajas del probador virtual. El modelo de pricing ofrece unos rangos en base al volumen de las recomendaciones de talla que haga el estimador en cada tienda. Es decir, que la herramienta tiene un precio adaptado al tamaño del eCommerce. Lo que siempre se cumple, es que el ahorro en costes es mucho mayor que el coste de la herramienta.
EcN: ¿Qué portfolio de clientes ya cuentan con esta herramienta?
OK: Tenemos clientes distribuidos en varios países, y algunos de los que podemos hablar y otros de los que no. Algunos ejemplos son: España (Overall Barcelona), EE.UU (Halftees), Polonia (Perhapsme), Australia (James&Co), y en breve se producirá el lanzamiento en uno de los referentes de eCommerce en España, asi como otros más en Inglaterra e India.
EcN: ¿Cuál ha sido el desarrollo de Verisize desde su nacimiento? Rondas de inversión, crecimiento en plantilla, facturación, número de clientes, etc.
OK: Verisize surgió como un spinoff del CVC (centro de Visión por Computación) con una inversión por parte de doctores del centro y capital privado. Tras su concepción, ha habido una segunda ronda de financiación de los mismos y la entrada de algunos otros inversores privados.
Respecto al crecimiento, nos engañaríamos si no dijésemos que ha sido difícil, pero hemos ido consolidando una base de pequeños clientes y ahora empezamos a buscar clientes de más peso para consolidar nuestra marca.
EcN: ¿Ofrecen otros datos al cliente como el tipo de perfil que está usando la herramienta – aunque no conviertan finalmente – para así poder dar información de valor al eCommerce sobre qué tipo de oferta debe poner a su disposición a su clientela?
OK: Sí, muchos clientes nos solicitan informes de uso de su widget, que luego utilizan para contrastarlas con las ventas reales de su web, lo que les permite detectar qué usuarios son los que estan convirtiendo mejor o peor y tomar decisiones estratégicas al respecto.
EcN: ¿Qué novedades y desarrollos tienen en mente para corto/medio plazo?
OK: En los próximos meses lanzaremos un portal b2c donde el usuario podrá consultar su talla de cualquier marca. Así todos los usuarios podrán utilizar Verisize. El objetivo del portal es acera este tipo de tecnologías al usuario y que las marcas pueden ver la rápida aceptación por parte del usuario.
EcN: La moda es uno de los sectores que más apuestan por el m-Commerce… ¿es responsivo Verisize en formatos móviles?
OK: Efectivamente, el mobile commerce está ganando cada día más peso en el sector moda. Afortunadamente, la herramienta es adaptable para dispositivos móviles.