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Miguel Vicente, CEO de LetsBonus: «A lo largo de los próximos meses iremos viendo una concentración natural del mercado»

LetsBonus-Miguel-VicenteTras el respaldo recibido por LetsBonus después de la adquisición del 100% de su capital por parte de LivingSocial, la startup comandada por Miguel Vicente estaría interesada en crecer en España a golpe de talonario. La ‘guerra’ por la cuota de mercado dentro del sector de los daily deals podría precipitar movimientos dentro del sector en los próximos meses. De hecho, lo hará con total seguridad. En Ecommerce-News tenemos el placer de entrevistar a su fundador, Miguel Vicente. 

Ecommerce-News (EcN): En una posición privilegiada como la de esta startup, ¿por qué vender LetsBonus?

Miguel Vicente (MV): Teníamos claro desde el principio que todo negocio relacionado con el comercio electrónico, va muy rápido. Los ciclos tradicionales de inversión, ampliación de capital y exit iban a ser muy reducidos. Mientras los ciclos tradicionales suelen durar cinco años, en internet no duran más de dos años. Al mismo tiempo, sabíamos que este iba camino de ser un sector tremendamente competitivo y exigente, donde el tamaño iba a ser muy relevante. Además, la entrada de gigantes como Google o Amazon da todo el sentido a formar parte de una red global más fuerte y más amplia. Era el momento de hacerlo.

EcN: Antes de LivingSocial, ¿hubo ofertas anteriores? 

MV: Tuvimos una oferta al inicio de la actividad de LetsBonus, procedente de nuestro principal competidor. Sin embargo, rechazamos la operación al considerar que era demasiado prematuro. Un año más tarde, cuando llegan los inversores de LivingSocial, somos más receptivos, por dos motivos: además de por la mayor maduración de LetsBonus, porque vimos en LivingSocial un reflejo de nuestros valores y aspectos diferenciadores. Tenía todo el sentido del mundo crear un player global capaz de competir con los principales rivales del sector.

EcN: ¿Cómo fueron los primeros contactos con LivingSocial cuando se produce la compra? ¿Cómo recuerda las horas mientras duró el proceso de venta del 100% del capital?

MV: Este tipo de negociaciones son muy intensas, porque, además, en aquella época era una carrera contrarreloj a nivel personal. Por las mañanas nos dedicábamos a LetsBonus Europa, por las tardes a LetsBonus LATAM y por las noches a buscar capital. Fue una época muy divertida. No obstante, surgen muchas complicaciones siempre, sobre todo en los aspectos legales de la operación; pero el hecho de remar todos juntos en la misma dirección, facilitó mucho las cosas.

EcN: Entre el sector se rumorea que llegó a alcanzar un valor de 400 millones de euros…

MV: No podemos confirmar esos datos, porque forman parte de la confidencialidad del acuerdo. Lo seguro es que hicimos una operación buena en un momento dulce y a buen seguro que es una de las operaciones más importantes de las realizadas en España y de las más importantes en Europa.

EcN: A nivel de clientes, suscriptores, envíos, ventas, etc., ¿qué cifras maneja LetsBonus?

MV: LetsBonus en España cuenta con casi 6 millones de suscriptores. Tenemos una posición privilegiada, siendo el primer portal de nuestro categoría, además, de uno de los principales portales de ecommerce a nivel general. Y todo esto en tan sólo en dos años de vida del proyecto. Contamos con un equipo de casi 600 personas, con presencia en 7 países. El año pasado vendimos más de 4 millones de tickets. Somos uno de los principales operadores o la compañía líder en Europa, así como en los países en los que operamos. 

A nivel de clientes, en España tenemos casi 6 millones, mientras que a nivel global – como grupo junto a LivingSocial -, contamos con más de 60 millones de clientes en todo el mundo. Con respecto a empresas colaboradoras, en España más de 4.000 empresas han realizado alguna campaña con LetsBonus, pero el dato relevante es que más de la mitad han hecho 2 ó más campañas con nosotros.

EcN: ¿Qué aspectos son los diferenciadores de LetsBonus con respecto a otros portales de compras grupales?

MV: Nuestro posicionamiento siempre ha sido más premium, ofreciendo productos más exclusivos, mientras que quizás la competencia ha apostado por planes más del tipo «Hamburguesa = 1 euro». LetsBonus va focalizada a un público con un poder adquisitivo medio-alto, y ofrecemos descuentos y planes 5 estrellas, pensados para un público más maduro. Además del público al que nos dirigimos, también tenemos una línea de negocio única entre nuestros competidores, como es la zona «Family & Kids», dirigida a un público más adulto con niños, es decir, familias.

EcN: ¿Qué volumen de facturación registraron en 2011?

MV: No podemos ofrecer esos datos al formar ahora parte del Grupo LivingSocial; se harán públicos los datos globales cuando estén cerradas las cuentas. Si podemos avanzar, que en 2010 nuestro crecimiento con respecto a 2009 fue superior al 1600%. En 2011, evidentemente, el porcentaje de crecimiento no será tan alto como el año precedente, pero sí que ha habido un crecimiento muy importante con respecto a 2010.

EcN: Dentro del sector de los daily deals, ha habido movimientos importantes, siempre encabezados por LivingSocial o Groupon; pero también se han registrado desinversiones como la de Groupalia en LATAM… ¿cómo califica todos estos movimientos en un contexto global?

MV: En LetsBonus estamos convencidos de que este sector, tremendamente competitivo, no tiene sentido continuar sino eres el número 1 ó el número 2, porque el salto de cuota de mercado con respecto al tercero, y más aún con respecto del cuarto, es abismal. En este sector en concreto, la concentración del mercado está garantizada, los peces pequeños son comidos por los grandes, algo que ya ha pasado en EEUU y empieza a suceder en otros países, y tarde o temprano llegará a España y otros países de LATAM. Al final, la propuesta de valor de este modelo de negocio tiene sentido ofreciendo los mejores descuentos y esto solo se consigue con un volumen de clientes muy importante. Al final es un círculo virtuoso, si eres grande, puedes ofrecer una propuesta más interesante porque vas a generar un mayor impacto. Sólo entonces tendrás más clientes, mejores planes y más posibilidad de que los clientes repitan al encontrar un servicio satisfactorio. Construir esa posición como líder del sector es muy complicado, requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucha inversión. No es fácil. Como consecuencia lógica, a lo largo de los próximos meses, iremos viendo una concentración natural del mercado. De hecho, nosotros estamos en un momento bueno, con una posición sólida, y respaldados por un gran grupo a nivel mundial como es LivingSocial, por lo que estamos abiertos a estudiar adquisiciones o cualquier tipo de alianza.

EcN: ¿Hay alguna operación en concreto que se esté estudiando?

MV: No es que estemos ahora mismo en estudio de ninguna operación en concreto, pero, como digo, estamos abiertos a plantearnos diversas opciones.

Para leer la entrevista completa, consulte el Nº1 de Ecommerce-News Magazine

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