Desde el pasado mes de febrero está en marcha la primera edición del Master en Dirección Ecommerce del Foro Economía Digital, una nueva iniciativa formativa que nace con la idea de dar una formación específica en comercio electrónico debido a la cada vez más elevada demanda de profesionales cualificados en el sector. Un Master con tres modalidades, presencial, streaming y online, que forma a profesionales en las áreas básicas para estar al frente de un proyecto ecommerce; Área de Gestión, Tecnología, Marketing y Resultados y por último Plataformas y Redes Sociales que ya prepara para después del verano su próxima promoción. Roberto Palencia es el Director del Master y cabeza visible del Foro Economía digital que nos explica en esta entrevista más detalles del proyecto.
Revista Ecommerce News (EcN): ¿Por qué un Master en Dirección de Ecommerce?
Roberto Palencia (RP): Existe una gran demanda de profesionales cualificados para trabajar en el mercado del comercio electrónico y los datos de la Unión Europea son contundentes, en los próximos 5 años 1 de cada 5 nuevos empleos tendrá que ver con la economía digital. Por eso es fundamental tener formación específica sobre este mercado para ser profesionales de referencia en los próximos años.
EcN : ¿Quién está detrás del MDEC, y cómo surge la iniciativa?
RP: Foro de Economía Digital es una Escuela de Negocios especializada en Ecommerce dirigida al mercado de España y América Latina. Actualmente estamos en España y Colombia y nuestro objetivo es ser la Business School de referencia dentro del Ecommerce para el mercado de habla hispana. Foro es un proyecto perteneciente a la consultora Comerkia y cuenta con patronos importantes que han apoyado el proyecto y lo están impulsando para su internacionalización.
EcN: ¿Cuál es el valor diferencial del MDEC respecto a otras formaciones?
RP: En primer lugar el contenido, disponemos de 40 Módulos donde se abordan todos los aspectos del Comercio Electrónico, desde la gestión, logística, aspectos legales, funnel de ventas, mobile ecommerce, etc….. y sobre todo mucha gestión de prospectos y clientes para obtener resultados de ventas.
En segundo lugar el claustro, en este caso tenemos a los mejores profesionales del mercado, en muchos casos de forma exclusiva, somos la única Escuela que cuenta con Amazon, Google, PayPal, Ebay, Vodafone, Tipsa, Disney, HP, Brainsins, Vente-Privee en su claustro, esto marca la diferencia ya que aprendes de forma práctica con la gente que luego te va ayudar a que tu proyecto tenga éxito.
EcN: ¿Cuál es la estructura del Master?
RP: En primer lugar en la interactuación entre profesores y alumnos para que estos puedan consultar sobre cada contenido más allá de las propias clases y así tener toda la información sobre cada uno de los puntos clases del negocio del Ecommerce.
Por otra parte dividimos el contenido en 4 grandes bloques: Gestión, Tecnología, Marketing y Resultados y por último Plataformas y Redes Sociales.
Esto nos permite ser gestores integrales y saber en cada momento cual es la prioridad de un proyecto.
EcN: ¿En qué pilares se basa la programación del Master?
RP: En la formación práctica, por eso hemos optado por profesores que trabajan en empresas que tienen el comercio electrónico en su día a día ya que la forma de entender los proyectos está pegada a la realidad y permite a los alumnos sacarles todo el partido.
Para que los conocimientos que se van adquiriendo se apliquen diseñamos 4 prácticas a lo largo del programa Master que permite trasladar lo aprendido al trabajo operativo. Además muchas clases incorporan ejercicios y debates con los alumnos.
EcN: ¿Cuáles son las modalidades que pueden escoger los alumnos para cursar el Master?
RP: Tenemos 3 opciones; Presencial para los que pueden ir a clase un día a la semana, Streaming que te permite seguir el mismo ritmo lo único con la opción de seguir las clases en tiempo real por vídeo desde tu ordenador y por último la opción Online para poder adaptarte a tu agenda y hacerlo compatible de forma más fácil con la actividad profesional.
En todas las opciones se dispone de un campus virtual con todos los contenidos, los vídeos de las clases, las prácticas y las evaluaciones para poder gestionar los contenidos e interactuar con la Escuela.
EcN: ¿Cuál es el target de alumnos a los que se dirige el MDEC?
RP: El Master y el resto de los 6 Programas Intensivos tienen como objetivo 3 perfiles complementarios de alumnos. Por una parte profesionales que están en departamentos de ecommerce de empresas destacadas y que desean ampliar sus conocimientos en otras áreas más allá de las que están ejecutando actualmente.
En segundo lugar emprendedores que están impulsando sus propios proyectos y que entienden que una buena formación es el 50% del éxito o no de sus proyectos, ya que a la capacidad de conocimiento sobre estrategias y herramientas se les une el hecho que van a estar trabajando directamente con algunos de los 40 profesores/profesionales más importantes del mercado, por tanto la capacidad de interactuar con ellos es un valor añadido impagable.
Por último, en línea con la digitalización de la economía, tenemos un 30% de alumnos que vienen de áreas de marketing, publicidad o logística y que entienden que para ser competitivos en el mercado actual necesitan el complemento digital en sus perfiles.
EcN: El ecommerce, una solución para que emprendedores monten sus propios proyectos…Para ello es necesaria formación, formación y más formación. ¿Cómo afronta esto el MDEC?
RP: La mayoría de los proyectos impulsados por emprendedores tienen en común la limitación de fondos para poder competir con proyectos más grandes, pero eso no es excusa para no triunfar si tienes muy buen conocimiento de este mercado, sus herramientas y estrategias más efectivas. Hay una docena de proyectos muy buenos que funcionan en nuestro mercado impulsados por emprendedores que han cubierto con buena formación su capacidad de competir con otros proyectos de mayor inversión. Lo que es seguro es que sin formación un proyecto fracasará seguro, no conocemos ningún abogado bueno que no haya estudiado derecho o ningún cirujano que no haya hecho medicina, por tanto ¿Cómo va una empresa a poner en manos de alguien sin formación el canal de venta más importante de los próximos años?
EcN: La primera edición del Master arrancó el pasado febrero, ¿cómo se está desarrollando el Master hasta el momento? ¿Cómo fue la respuesta en esta primera edición que siempre suele ser complicada, nº de alumnos, etc? Valoración personal…
RP: La verdad es que no esperábamos esta respuesta, creo que juntar buen contenido con un claustro “top” en este mercado ha sido un mix perfecto.
En la primera edición del Master hemos trabajado con 27 alumnos para que sea un grupo razonable de gestionar y a partir de ahí la plataforma virtual y la internacionalización en otros mercados nos permite seguir incorporando alumnos cada semana.
EcN: ¿Para cuándo la segunda edición del Master?
RP: La 2ª Edición Presencial la iniciaremos en octubre y en este mes de Junio se abrirá la Matriculación de forma bonificada para las primeras plazas, además hemos creado una bonificación adicional en todas las empresas de los profesores que forman parte del Claustro como un reconocimiento adicional por su aportación. En www.foroeconomiadigital.com tenemos todos los detalles.
EcN: ¿Van a introducir alguna novedad respecto a la primera edición?
RP: Hemos incorporado 3 Directores de Ecommerce bastante importantes al claustro y además realizaremos interactuación entre alumnos de España y de Latam para ampliar fronteras tanto profesionales como empresariales entre ambos mercados para nuestros alumnos.