Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo hacer un análisis DAFO de una tienda online?

El análisis DAFO es una herramienta que te permite conocer cuál es la situación real de tu tienda online y planificar una estrategia para afrontar tu futuro más inmediato. DAFO es un acrónimo (una sigla que se pronuncia como una palabra) de cuatro términos: DebilidadesAmenazasFortalezas Oportunidades. Y cada una de ellas te permitirá analizar de forma completa el estado actual de tu eCommerce.

Ya sabemos que el comercio electrónico es un entorno marcado por los continuos cambios. Y es que tan sencillo es conseguir un nuevo cliente con una de nuestras acciones promocionales; como que nazca de la nada un nuevo competidor en nuestro sector. Está claro que en el eCommerce todo cambia constantemente; y por este motivo, es necesario realizar un análisis DAFO al menos cada año.

Hacer el DAFO de tu tienda online no requiere grandes conocimientos en marketing ni nada parecido Tan solo es necesario tener curiosidad en saber cómo nos perciben nuestros propios clientes. Las personas que compran en tu tienda online pueden ayudarte a saber qué es lo que estás haciendo bien y menos bien.

Si estás pendiente de tu tienda online en el día a día, sabrás perfectamente aquellos aspectos en los que tus clientes están satisfechos con tu eCommerce y esos otros en lo que deberías cambiar para seguir creciendo. ¿Se te ocurren algunos? Perfecto, ya casi puedes comenzar el análisis DAFO, pero antes no te olvides de analizar con detalle a tucompetencia más directa. Y es que hay que tener muy presente lo que hace tu competencia con el objetivo de adelantarles. Desde la empresa de creación y gestión de tiendas online Palbin.com explican con detalle cada fase de este análisis: 

DEBILIDADES
En esta sección tienes que enumerar las debilidades que consideras más preocupantes en tu tienda online con respecto a la competencia. Desde que el cliente tenga que esperar mucho hasta recibir su pedido, los altos costes de envío que pueden frenar la compra, que tienes un equipo de trabajo muy limitado, poquito presupuesto para promocionarte, poco tiempo… Debemos tener claro que hay que reconocer las debilidades para poder reducirlas lo máximo posible. A cada debilidad le corresponde al menos un intento de solución 🙂 Un calendario de acciones nos puede venir de perlas, sobre todo si lo cumplimos.

AMENAZAS
Los competidores son, sin duda, la amenaza más importante en el comercio electrónico. Tendrás competencia por posicionamiento, por precio de los productos, por patrocinios… en realidad por casi todo. Tampoco te tienes que olvidar de los acuerdos con tus proveedores, exclusividad de determinados productos, aparición de nuevos enemigos en tu sector… La solución: ser avispado y avispada e intentar corregir y corregir, corregir y mejorar.

FORTALEZAS
Las fortalezas son aquellos aspectos en los que destaca tu tienda online. No hay misterios: si tienes productos que la gente busca, puedes ofrecerlos a un buen precio, se los envías de forma rápida, y encima les atiendes de forma correcta tienes mucho terreno ganado. Destaca todo lo que crees que haces mejor que tus competidores y qué podrías hacer para seguir mejorando y añadiendo ventaja en tu camino al éxito. Conoce en qué eres bueno y dale valor, que todo el mundo lo sepa.

OPORTUNIDADES

Bien tengas un negocio físico y entiendas el comercio electrónico como un complemento, (una oportunidad, en definitiva) como si eres un animal totalmente online piensa en qué podrías hacer que el resto no hace. Cuidar el embalaje hasta el extremo o personalizar los envíos con detalles o regalos simbólicos, aportarle un toque especial a los productos o simplemente permitir que las personas puedan ir a buscar sus pedidos a un lugar que les resulte cómodos, por ejemplo un quiosco de toda la vida. ¡Imaginación al poder!

En cuanto termines de enumerar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tienes que pensar que esta información debe marcar tu hoja de ruta en los próximos meses en tu eCommerce. Como conclusión, tienes que intentar potenciar las Fortalezas para consolidarte en el sector, estar al loro de las Oportunidades para aprovecharte de esa ventaja que da llegar el primero a cualquier lugar; minimizar las Debilidades con esfuerzo y dedicación; así como estar pendiente de las Amenazas para que cuando llegue el momento estemos lo mejor preparados. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero sí apasionante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: