El jueves 29 de febrero tuvo lugar la 2º edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del WiZink Center de Madrid, un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media.
Más de 300 asistentes, 13 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes: estas han sido las cifras de esta segunda edición, que se ha convertido en el punto de encuentro de prestigiosos expertos del sector publicitario para conocer las mejores prácticas, actualidad y tendencias en publicidad digital.
El broche final lo puso José Luis Ferrero, Managing Director Spain & Portugal de Publicis Groupe, junto con José María González, Head de Retail de Meta Iberia, y ALAN, la herramienta de IA de Publicis.
¿Por qué en un evento de Retail Media vamos a hablar de Inteligencia Artificial?: esta fue la pregunta que comenzó lanzando José Luis Ferrero, respondiendo: «Vamos a hablar de IA porque nos abstraemos un poco más arriba del Retail Media y nos vamos a la parte de Retail y de Retail Marketing«. En la primera parte de la presentación el Managing Director Spain & Portugal de Publicis Groupe introdujo a ALAN: «Yo creo que es un león porque es parte de Publicis«. «La IA ya puede tener un impacto enorme en nuestro negocio hoy. Llevamos casi un año trabajando en IA y cuando nos hemos dado cuenta que hemos dado justo en la tecla, lo hemos presentado al mercado«, comentó Ferrero, explicando que «hemos aprovechado la IA generativa que existe en el mercado con las variantes más avanzadas y con los acuerdos de Publicis y a eso le hemos sumado una capa de capacidad de lectura en internet abierto por lo cual combinamos la IA entrenada por nuestro equipo con la capacidad de leer lo que sucede en tiempo real en cualquier retailer y la capacidad de leer también las normas de cada canal de distribución«.
José Luis Ferrero mostró una demo a los asistentes de ALAN en la que pudieron ver como en tiempo real analiza una página de producto de detalle de Amazon, así como el contenido que está cargado. «ALAN tiene todas las acreditaciones de Amazon, podemos decir que es advance partner también de Amazon, pero también lo hemos conectado para leer en tiempo real las últimas actualizaciones del algoritmo A9 de Amazon. Desde diciembre llevamos ya utilizándolo en varios proyectos y ALAN ya está actuando en todos los países de Amazon en todo el mundo y en muchos retailers fuera de Amazon. Estamos en España y trabajando en proyectos en EE.UU., Inglaterra y en otros mercados tanto en Amazon como fuera de Amazon«, subrayó Ferrero.
Seguidamente, sobre la apuesta de Meta por la IA este 2024, José María González señaló: «Tenemos una apuesta muy clara como ADN de la compañía desde el nacimiento de nuestra empresa hace ya dos décadas. El machine learning e IA detrás está en el ADN de nuestra compañía y creo que hay dos territorios en los que está avanzando: uno es la simplificación, la automatización de las campañas y el otro es una consecución de los objetivos«. «Estamos trabajando cada vez más en un product set que nos permita una automatización, una simplificación, un conseguir mejores resultados pero también para las personas que trabajan en medios, las personas que trabajan en las agencias y los clientes que operan con nuestras soluciones, que sea cada vez más simple, más sencillo operar con las plataformas de Meta«, dijo.
«El segundo territorio es conseguir mejores resultados. Estos dos últimos años, para nosotros la obsesión es la de encontrar nuevos clientes que traigan más ROAS a las organizaciones (agencias y clientes). Hay que intentar buscar soluciones como la simplificación. Es la marca la que se tiene que aproximar al consumidor. Para nosotros el entretenimiento es fundamental en nuestra plataforma, también en performance«, finalizó.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, Unlimitail, GroupM, Havas Market, Shalion, Publicis Groupe, Mirakl, Admefy, Factor Libre, The Jump, OMG Transact, Socloz, Marco Visual, Reetmo, The New Retail y Tradedoubler, y con la colaboración de Vinopremier, Axicom y AMKN.