El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
La primera mesa redonda de la jornada se centró en la innovación en Gran Consumo y fue moderada por Nicolas Trannoy, Chief of Strategy & Marketing en LuckyCart. Durante la conversación, los expertos compartieron sus reflexiones sobre el papel del retail media, la personalización y la evolución del sector.
Eva Zaera Cabrero, Associate Director Digital Commercial Development en Coca-Cola Europacific Partners; habló sobre la importancia de una estrategia de marketing y comunicación efectiva para impactar al consumidor, al tiempo que resaltó la relevancia del retail media y cómo permite la interacción con los clientes, aunque reconoció que en España existen diferentes niveles de madurez entre los retailers. «No todo el mundo entiende el retail media de la misma manera«, dijo Zaera, quién hizo hincapié en «la importancia de ser valientes, apostar por el retail media y entender mejor el proceso de compra para lograr estrategias más segmentadas y relevantes«.
Adriana Sellés, Iberia Digital & eCommerce Director Pharma & FMCG en Danone; señaló que el potencial del retail media ha sido generado por los propios actores del sector. Destacó la importancia de una integración fluida, no solo desde los equipos digitales, sino también con la participación de los retailers en la comunicación con los compradores, al tiempo que subrayó que, cuando el retail media logre un trabajo más alineado entre todos los actores, se podrá aprovechar su máximo potencial y obtener beneficios en todos los canales.
Patricia Corral Dueñas, Responsable de Ventas Retail Media en Grupo Dia, subrayó que el objetivo final del retail media debe ser la personalización, acercando las marcas a los clientes a través de herramientas como la inteligencia artificial. También destacó la necesidad de ofrecer una experiencia de compra más fluida, donde el consumidor encuentre lo que necesita de forma sencilla y se sienta valorado por el retailer y mencionó las dificultades y presiones previas a la implementación del retail media, pero insistió en que es el futuro del sector.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.