El comercio electrónico esta en auge en México. Según los últimos datos publicados recientemente por Elempresario, un medio local, el comercio electrónico ha crecido un 30% interanual en el país y ha registrado cerca de 25 millones de clientes en el país. Sin embargo, pese al crecimiento, los compradores digitales suponen una pequeña parte de los 124.738.000 habitantes que tiene actualmente el país.
En el siguiente gráfico realizado por Statista y publicado hace apenas un mes, se muestran los ingresos del comercio electrónico en México en 2017 y 2018. Además, el gráfico proporciona un pronóstico hasta 2023.
De acuerdo con el gráfico se espera que los ingresos del comercio electrónico en México crezcan hasta los 12.500 millones de dólares en 2023.
De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%. Además, aunque la falta de confianza aún limita a algunos compradores, los diferentes estudios revelan que, una vez que se realiza la primera compra online, la confianza se duplica. De hecho, 6 de cada 10 aseguran que es totalmente seguro.
Top 10 retailers en México
El eCommerce ha tenido una lenta penetración en México, pero año con año registra un avance. Según datos de El Economista, 5 retailers controlan el 10% de las operaciones de comercio electrónico realizadas en el país. Pero, ¿cuáles son las 10 empresas más masivas del país? Estos son los datos que tiene emarketer:
E-xodo de marcas online a México
En este contexto en el que el ecommerce en México está floreciendo, no es de extrañar que hayamos registrado un movimiento por parte de las marcas online. Ya son muchas las empresas que han abierto negocio en el país latinoamericano, y una de las últimas en hacerlo ha sido El Corte Inglés.
El grupo de grandes almacenes ha afirmado tener previsto desembarcar próximamente con su cadena de moda Sfera en Panamá, de la mano de su social local Félix B. Maduro. La apertura de la plataforma de ecommerce de Sfera en México lo convertiría en el primer mercado donde la cadena operaría online, además de en España.
Otra de las marcas españolas que ha decidido cruzar el charco y desembarcar en México es la conocida marca de calzado, Pompeii. En pleno proceso de aperturas de tiendas físicas (siendo la última en Bilbao), este 2019 está siendo crucial también por el proceso de expansión. A principios de año conocíamos que Pompeii abría negocio en el país latinoaméricano. La compañía afirmó que la internacionalización supone uno de los principales vectores de crecimiento de Pompeii este año.