LOGISTICA

Reflex y Grupo RAJA, juntos por la diversificación y el desarrollo internacional

0

La empresa de software y servicios para la supply chain Reflex Logistics Solutions (Hardis Group) ha anunciado que el Grupo RAJA va a desplegar su sistema de gestión de almacenes. Lo harán en nuevos centros de distribución, ubicados en varios países de Europa.

La elección de Reflex WMS forma parte de un proyecto de optimización y armonización de los procesos logísticos del grupo a escala europea. Tienen dos objetivos principales: garantizar la disponibilidad de stock de los 300 000 productos comercializados y entregar en un plazo de 24 a 48 horas en toda Europa.

De cara a estos nuevos despliegues, el distribuidor de embalajes, suministros y equipamiento para empresas definirá un core model para todo el grupo. Incorporará las últimas funcionalidades de Reflex WMS, como la priorización de pedidos automática y la reasignación dinámica de los recursos durante la jornada.

Unificación de todas las gamas de producto para su venta en toda Europa

El Grupo RAJA, fundado en 1954, es el líder europeo de la distribución de embalajes, suministros y equipos para empresas. Está presente en 19 países europeos. Provee a más de un millón de clientes, desde microempresas hasta multinacionales, en todos los sectores de la actividad. A través de sus tiendas online, catálogos, centros de llamadas y plantilla de comerciales, vende 300 000 productos. Desde sus 15 centros de distribución, que acumulan 400 000 m2 de superficie de almacenamiento, entregan en toda Europa en un plazo de 24/48 h.

Para reforzar su posición de multiespecialista en Europa, el Grupo RAJA ha decidido, tras la adquisición de varias empresas europeas (JPG, Bernard, Mondoffice y Kalamazoo en 2019, Viking en 2021), poner en común las gamas de productos de todas las empresas del grupo. «A partir de ahora todas las empresas del grupo comercializarán todas las gamas de productos. Eso supone crear una red con nuestros 15 centros de distribución para expedir los productos desde las plataformas logísticas adecuadas. Y también requiere armonizar nuestras herramientas informáticas. ERP, sistema gestión de almacén (SGA), de gestión de pedidos (OMS), de gestión del transporte (TMS), gestión de rutas, etc.», explica Anthony Saussaye, director logístico de Grupo RAJA.

Reflex WMS, reelegido como sistema de gestión de almacén

Para planear la transformación digital de su cadena de suministro, el Grupo RAJA comenzó por reexaminar las herramientas con las que ya contaba. Fue así como en 2021 se definió una hoja de ruta: desplegar un OMS y un ERP únicos para todo el grupo y racionalizar las herramientas de gestión de almacén, gestión del transporte y gestión de las rutas.

Tras consultar con las distintas empresas de software de gestión de almacenes con las que el Grupo RAJA trabajaba hasta ese momento, el grupo optó por renovar con Reflex Logistics (Hardis Group). Su SGA Reflex WMS llevaba en activo desde 2000 en 3 centros en Francia, desde 2012 en un centro en Bélgica y desde 2020 en un cetro en Reino Unido 2020. «Reflex respondía tanto a nuestras necesidades actuales como futuras. Además, la capacidad de Reflex Logistics para aportarnos asistencia con equipos locales a nivel global fue una clara ventaja», precisa Anthony Saussaye.

Reflex WMS se desplegará a lo largo de 2022 y 2023 en diversos centros de España, Polonia, Suecia. A nivel global, aquellos centros que ya cuentan con Reflex WMS se beneficiarán de la versión más reciente del SGA. Esto les permitirá sacar partido a sus últimas funciones.

Definición de un core model para acelerar los despliegues

Iniciado en 2021, el proyecto de despliegue de Reflex WMS se va a llevar a cabo en varias etapas. «Primero, a partir de los centros con menor volumetría y flujos más simples, definimos el core model. Este nos servirá para desplegar Reflex con mayor rapidez en otros centros en una segunda etapa. Esto es esencial porque tras los almacenes de España, Polonia y Suecia y un nuevo centro situado en el sur de Francia, seguiremos desplegando Reflex en los nuevos almacenes que podamos abrir el día de mañana en Europa», añade Anthony Saussaye.

El Grupo RAJA implementará además el módulo Exlabel para crear etiquetas, documentos de transporte y archivos EDI. Así cumplirá con los estándares de los transportistas y proveedores de mensajería exprés europeos con los que trabajan sus distintas filiales.

Del mismo modo, el Grupo RAJA implementará la función Order Flow balancing para la priorizar en tiempo real de los pedidos y preparar los más urgentes a medida que van entrando. También implementará el módulo Labour Management System para reasignar de forma dinámica sus recursos a lo largo del día.

Por último, este proyecto ha permitido al Grupo RAJA cambiar su modalidad de alojamiento de su solución. Además, desde 2021, Reflex WMS se gestiona desde la infraestructura cloud de Hardis Group.


Suscribir


Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

    The Global Payments Report: un vistazo a cómo se paga en el mundo

    Previous article

    “Hemos ampliado el área de 3rd Parties que nos permiten llegar más allá de nuestras fronteras”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA