UniversalPay ha analizado la evolución de los métodos de pago y las preferencias de los consumidores en un estudio realizado en 14 países. Entre los datos más relevantes se encuentra la penetración del pago electrónico a la hora de repostar carburante. El 54% de los españoles elige el pago con tarjeta, muy por delante de otros países europeos como Alemania, donde solo es elegido por el 45%.
El análisis incluye además un amplio abanico de datos que muestran cómo han cambiado los hábitos de los españoles en el último año a la hora de gestionar su dinero y realizar compras. Ya sea online o en el mundo físico. Estas son algunas de las principales conclusiones:
Mayor control del gasto y del ahorro
Aunque – según el 68% de las respuestas – a los españoles no les gusta hablar de dinero, lo cierto es que les preocupa. El IPC ha vuelto a acelerarse rompiendo los pronósticos al subir un 8,7% en mayo, mientras continúa la crisis energética y el miedo a la inflación. Esta combinación de factores hace que sean más cautos a la hora de gastar y, el 73% de los consultados, afirma que ahora tiene en cuenta y prevé con tiempo gastos habituales como ropa, alimentación o transporte. Además, el 66% reconoce utilizar descuentos y ofertas a la hora de comprar.
Auge del pago con tarjeta y dispositivos contactless según UniversalPay
Según los últimos datos del Banco de España, en 2021 el gasto con tarjeta superó los 195.246 millones de euros frente a los 111.131 millones que se hicieron con dinero en efectivo. Además, el 72% de los españoles encuestados utiliza este tipo de pago al menos 2 o 3 veces a la semana y, el 62%, no se siente cómodo saliendo de casa sin ella. El dato de uso en las gasolineras es llamativo, aunque también destaca en las reservas hoteleras donde el 53% de los entrevistados paga con tarjeta. Les siguen de cerca la hostelería (bares de copas, restaurantes…) con un 45% y las farmacias con un 42%.
Sectores con menor penetración de pago digital
En las peluquerías, centros de belleza o barberías, se sigue dando prioridad al pago en efectivo. De hecho, el 40% de los consultados asegura utilizarlo siempre. Solo les adelantaría el taxi, donde un 43% paga habitualmente en metálico. Los consumidores coinciden en que en muchas ocasiones se debe a que directamente no ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta. Así lo ha reconocido un 19% de los participantes del estudio, dato que se repite en ambos servicios.
UniversalPay: transformación necesaria para no perder clientela
Un 43% de las personas encuestadas renunciaría a una compra en un local o establecimiento si en este no aceptan tarjeta. Por otro lado, el 64% considera importante contar con soluciones de pago en establecimientos y tiendas cercanos a su lugar de residencia y, el 80%, reconoce que contar con este servicio facilita su día a día. Por último, es importante tener en cuenta que aceptar pagos digitales afecta a la imagen de la empresa, ya que ofrecer un amplio abanico de posibilidades de pago es visto como cómodo, moderno e innovador por el 84% de los consultados.