COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

RAW, la bebida ecológica que cuenta con el apoyo de Fernando Alonso y Rudy Fernández

0

RAW es una bebida ecológica y sostenible que se desarrolló con el objetivo de ofrecerle a los consumidores una mejor opción de bebida isotónica en el ámbito deportivo. La mayoría de las bebidas que se encuentran en este sector están cargadas de azúcares y, en algunas ocasiones, tienen precios elevados. 

La persona que está detrás del proyecto de RAW es Rubén González, quién se pasó dos años desarrollando el producto y cuidando todos los detalles para que fuera lo más sostenible posible. Uno de los grandes retos para todas las marcas actualmente. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear esta bebida?

Rubén González (RG): Para desarrollar este proyecto me apoyé en el conocimiento que había adquirido en una época de mi vida en la que me dediqué a realizar consultorías y analicé el mercado a nivel global de bebidas y el comportamiento de los consumidores. Con esa información y lo que me comentaban amigos y conocidos, vi que había un interés por consumir productos que fueran sostenibles y ecológicos. Y sobre todo que pudieran acceder a ellos, que los pudieran comprar de forma sencilla.

EcN: ¿Por qué es sostenible RAW?

RG: Tratamos de que todos los departamentos estén implicados en la sostenibilidad. RAW es una bebida que no solo está hecha a partir de ingredientes sostenibles, sino que la mayoría de los procesos para su obtención también lo son.

Los productos con los que elaboramos la bebida desde el inicio se gestan en un contexto de respeto con la naturaleza y la sostenibilidad. Las frutas que utilizamos para su elaboración pertenecen a una serie de productoras agrícolas que cumplen con todos los parámetros de sostenibilidad y de protección en el cultivo. Además, una vez que se seleccionan las frutas a través del sello ecológico, podemos verificar su trazabilidad y conocer de dónde vienen cada uno de los ingredientes.

También nos esforzamos mucho en el diseño del packaging para que se pueda reciclar y que todos los plásticos que se empleen sean del mismo tipo. Incluso contamos con plantas de producción que tienen una eficiencia de emisión de gases cero y poseen placas fotovoltaicas.

Siempre hemos ido buscando la sostenibilidad para mantenerla desde la base de los ingredientes hasta que llega al consumidor final.

EcN: ¿Por qué decidiste montar un e-commerce y no vender los productos a tiendas únicamente?

RG: Comenzamos en el canal online, porque para mí era un paso importante. ¿Por qué no vender bebidas a través del canal online? Es un canal al que todo el mundo tiene acceso. 

Cuando nosotros comenzamos a vender a través de Internet, todavía no se había vivido el boom del e-commerce. Antes de la pandemia era un mercado relativamente pequeño y en concreto el de las bebidas isotónicas era infinitamente menor, porque casi no había marcas vendiendo a través de este canal.

Quiero apostar en esta dirección para acercarnos a esa comunidad que busca la eficiencia de obtener el producto de manera rápida y eficaz, y que sea lo más sostenible posible. 

Aunque, es cierto, que nuestro producto no es el mejor para venderlo online. La gente normalmente lo compra cuando va a la tienda y tiene la necesidad de este, por eso, también estamos en supermercados y puntos de venta físicos.   

EcN: ¿Vendéis en marketplace?

RG: Sí, vendemos en marketplace especializados en el sector, como puede ser Sprinter, Deporvillage, etc. Ahora hemos entrado también a vender en Amazon.

Esto nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de acercar los productos a la población, porque queremos ofrecerles una mejor opción, ya que en el mercado no se encuentran bebidas isotónicas sin azúcares añadidos y con un proceso de desarrollo sostenible. Además, hemos trabajado en conseguir un precio asequible para todos los bolsillos.

EcN: ¿Qué ha significado para vosotros contar con grandes personalidades del deporte? ¿Cómo desarrollasteis esta estrategia de venta?

RG: Decidí trabajar en esta línea, porque en el estudio de mercado que realicé pude observar que los consumidores se cuidaban más a la hora de comer y beber. Por otro lado, cada vez tratan de hacer más deporte, y cuando haces alguna actividad física tienes que hidratarte.

Cuando empecé con el proyecto, estuve dos años desarrollando la bebida y traté de cuidar todos los detalles. Muchos deportistas se enfrentan a problemas estomacales y RAW es un producto ideal para estas personas por su bajo contenido en azúcar. 

Los deportistas lo han acogido muy bien, porque es un producto que funciona y lo saben, porque lo han probado. Además, les gusta el concepto y los valores de la marca. Estos deportistas, entre los que se encuentran Fernando Alonso, Aleix Espargaró y Rudy Fernández, han querido formar parte de la familia y se encargan de dar eco al producto. Y para nosotros es superimportante contar con deportistas tan relevantes en el panorama nacional.

EcN: ¿Qué retos habéis tenido que superar?

RG: En la creación de una marca hay muchos retos durante todo el proceso. El primero fue la creación del producto, tuve que trabajar con un laboratorio durante 2 años, yo solo para encontrar la formulación que estaba buscando, ya que tenía que ser ecológica, con buen sabor, un precio económico, etc.

Una vez que logré tener la bebida, tuve que enfrentarme al lanzamiento de la página web y hacer llegar a la gente el mensaje. Además, me propuse enviar el producto a varios deportistas y eso fue también un gran reto.

Cuando buscas que la empresa evolucione y crezca es imposible no ir enfrentándose a nuevos retos. Los retos son constantes.

EcN: ¿Actualmente cuál sería el reto?

RG: Ahora estamos en un momento de crecimiento y estamos trabajando para crecer y ampliar el equipo. Y en la parte de desarrollo de negocio estamos buscando expandirnos a nuevos mercados y seguir creciendo.

EcN: ¿Dónde ves a RAW dentro de 2 años? 

Estaremos en UK, Alemania y México. Por eso, nuestro reto ahora mismo es hacer crecer al equipo.

Esta entrevista está dentro de nuestra revista nº46 sobre métodos de pagos:


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    “Las nuevas generaciones están ayudando a transformar el ecosistema de pagos a un ritmo vertiginoso”

    Previous article

    ¿Cuáles son las marcas más visitadas por los consumidores españoles?

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.