“Queremos mejorar nuestra gestión logística para aumentar drásticamente el nivel de servicio al consumidor”

La innovación y la mejora permanente es una necesidad para las empresas líderes en ecommerce, que ven como la competencia es cada vez más grande y los clientes necesitan de una experiencia cada vez más satisfactoria. Privalia tiene claro que el modelo que hasta ahora le ha funcionado con gran éxito tiene que adaptarse cada día a unos entornos que ofrece muchas oportunidades pero también competidores muy preparados. Así por ejemplo, tiempos de entrega de más de 20 días no van a ser sostenibles en el tiempo muchos años más.

La semana pasada, Lucas Carné, co-fundador de Privalia, estuvo presente el 1st Ecommerce Meeting organizado por la escuela de negocios IESE en Barcelona, donde dio un repaso a la historia de su compañía, las claves que han marcado su éxito y los pasos que debe tomar en el futuro para seguir mejorando.

Carné, uno de los dos fundadores de Privalia, junto a José Manuel Villanueva en el año 2006, explicó que dar un buen servicio a las marcas, disponer de precios competitivos, adaptarse a los cambios del entorno y acometer la internacionalización a otros mercados, han sido algunos de los factores que han logrado convertir a la empresa española en uno de los principales players del comercio electrónico a nivel mundial.

Intentar mejorar y adaptarse al entorno es la clave para que Privalia siga creciendo. Y en este sentido, la logística y las entregas empiezan a jugar un papel fundamental, ya que cada día los usuarios están dispuestos a esperar menos días para recibir sus productos. Carné fue rotundo al afirmar al respecto que“no veo un modelo de negocio a diez años con entregas a 15 días. Hay que innovar y mejorar estos procesos.”

Precisamente en este sentido, Lucas Carné dio a conocer las mejoras en las que está trabajando Privalia en su cadena de suministro. Unos avances que ya han puesto en marcha en Brasil, mercado donde el proceso logístico sufre más problemas que en Europa y donde las entregas se alargan a cerca de los 30 días. El co-fundador de Privalia explicó a la conclusión del evento a Ecommerce News que «queremos mejorar drásticamente el nivel de servicio al consumidor. Reduciendo tiempos de envío y roturas de stock.» Para ello, Carné añade que» estamos trabajando en un modelo de consigna, donde podamos ser capaces de enviar la mayor parte de productos en menos de 5 días y donde por ejemplo ya llegamos a todo Brasil en 15 días como máximo.”

En este nuevo modelo de «consigna», Privalia seguirían funcionando con la ‘reserva de stock’ (no compra previa), pero lo haría con el stock en sus almacenes, con lo que la compañía se ahorraría el tiempo de preparación y envío de la marca a sus almacenes.

Un proyecto que de momento arrancará en el continente americano pero que en el futuro se puede a trasladar a Europa. Carné nos explica al respecto que“es un modelo que vamos a lanzar primero allí en Brasil, porque es una prioridad estratégica mejorar la calidad del servicio, pero pensamos que a largo plazo puede ser el modelo principal de nuestro negocio.” El empresario barcelonés añade que en “Brasil ya estamos trabajando con este proyecto; Llevamos 10 campañas con este modelo.”

Precisamente la internacionalización ha sido uno de los pilares del crecimiento de Privalia. De hecho, “el 75% de los ingresos de Privalia vienen ya de mercados internacionales» explicó Carné en su conferencia, en la que detalló que en la búsqueda de nuevos mercados decidieron descartar países donde ya hubiese una gran competencia (UK o Francia por ejemplo), y que además supusiesen tener unos costes en marketing más grandes. En la búsqueda de estos países predominó buscar mercados grandes, con marcas locales fuertes, posibilidad de crecimiento de internautas y compradores y con costes de marketing baratos; En definitiva, mercados donde pudieran ser líderes rápidamente.y además rentable.  Privalia cerró 2013 con un resultado positivo de 16,6 millones de euros de Ebitda recurrente, con buenos desarrollos en todos sus mercados y entrando por primera vez en beneficio consolidado.

Una de las palancas principales que está contribuyendo a consolidar el liderazgo en ventas de Privalia, es el éxito de su estrategia móvil, canal que supone ya casi la mitad de las ventas de la compañía en este mercado en España. 

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