Estanis Martín de Nicolás es desde el pasado año el Director General Internacional de StubHub.com, la compañía de venta de entradas en mercado secundario perteneciente a eBay que acaba de comprar la startup española Ticketbis. Una persona clave en una operación que según estiman fuentes cercanas a la misma ha llegado a los 165 millones de euros. Hablamos con él para hablar de algunos detalles interesantes de la transacción y los planes que tienen del futuro trabajo con Ticketbis.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué valoración hace de la operación de compra de Ticketbis?
Estanis Martín de Nicolás (EMN): Estamos súper ilusionados de tener a Ticketbis en la familia de eBay y de StubHub. Creemos que tenemos unas sinergias y una oportunidad de crecer muy grande trabajando junto a ellos. StubHub con nuestra experiencia en mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania y Ticketbis con su presencia global tan grande (47 países).
EcN: ¿Qué buscaba StubHub con esta operación?
ESM: Buscamos acelerar nuestra presencia global y convertir StubHub en el líder global del mercado secundario de venta de entradas.
EcN: ¿Cómo han sido las negociaciones con Ticketbis? ¿Desde cuándo estaban hablando? ¿Complicadas?
ESM: No, ya llevábamos varios meses trabajando en la operación y la verdad que todo ha ido bien.
EcN: Se ha filtrado el montante de la operación que dicen que es de 165 millones de euros, ¿Pueden confirmar esto?
ESM: No, hemos decidido no informar de estos detalles.
EcN: ¿Qué objetivos concretos se han marcado a corto y medio plazo?
ESM: Acabamos de firmar el acuerdo con Ticketbis y todavía estamos evaluando por dónde seguir. Por ahora hay mucho trabajo de consolidación de las dos plataformas. Básicamente lo que queremos hacer ya es permitir a los millones de usuarios de StubHub que compren entradas para los eventos en los 47 países en los que está presente Ticketbis, y que todos los usuarios de Ticketbis puedan comprar entradas para los 300.000 eventos que tiene en catálogo StabHub, muchos de ellos en Estados Unidos e Inglaterra.
EcN: ¿Cuál es el valor añadido que tiene StubHub respecto a otras plataformas de venta de entradas en mercado secundario?
ESM: StubHub ha sido pionero en varias cosas dentro de su sector. La primera es que fuimos el primer Marketplace de entradas que lanzó una garantía para fans, la ´Fan protected warranty` que pusimos en marcha en el año 2006. Es una garantía que asegura al usuario poder entrar al evento con las entradas compradas a través de nuestra plataforma. Que en el caso de que suceda algún problema, nosotros buscamos una entrada de reemplazo. Eso por un lado.
Luego también está la transparencia y el servicio. Tenemos un grado de satisfacción de los consumidores altísimo en este sector. Les damos acceso a comprar entradas a los eventos que quieren ir cuando y como quieran de forma sencilla y segura.
EcN: El tema de las reventas es complicado, y coquetea muchas veces con la legalidad. Luchar contra ello no debe ser fácil…
ESM: Lo que se debe hacer es dar transparencia y seguridad a un mercado que ya existía y que antes de la llegada de StubHub sucedía a gran medida en las calles de forma informal y sin ninguna transparencia y sin ninguna seguridad y garantías para el consumidor. Nosotros lo que hemos hecho es dar total transparencia tanto a nivel de precios, como ofreciendo una seguridad total al consumidor, asegurándole de que lo que compra es una entrada válida que le va a dar acceso al evento al que quiere ir.
EcN: ¿Cuál ha sido su labor durante la negociación de la operación?
ESM: En eBay hay un comité de fusiones y adquisiciones que es el que ha llevado el grueso de la negociación y del trabajo. Yo he colaborado con el equipo directivo de StubHub y también hablando con Jon y Ander durante todo el proceso para alinearnos en cómo queríamos trabajar juntos.
EcN: ¿Se va a quedar la sede central de Ticketbis en España?
Sí, por ahora no cambia nada, todo va a seguir igual. Vamos a seguir aquí, Jon y Ander van a seguir al frente de la empresa trabajando conmigo.
EcN: Una última reflexión…
Solo reiterar la ilusión que tenemos de trabajar con la gente de Ticketbis. De incorporar el talento tan grande que tienen para seguir creciendo y compartir las cosas que nosotros podemos aportar y que hacemos muy bien y también aprender de ellos y de su expansión internacional que les ha permitido estar en 44 países ya.