El ecommerce ha sido un éxito a raíz del COVID-19. A pesar de esto, muchos usuarios siguen preocupados por la seguridad de sus datos a la hora de realizar un pago en Internet. Con esto se lanza la pregunta: ¿sabe realmente el usuario qué protección brindan a su información las diversas soluciones de pago que tiene a su disposición?
Nunca antes hemos tenido tantas opciones a la hora de abonar una transacción online. A la tarjeta de crédito y al contrarrembolso hoy se le añaden las monedas virtuales, apps e, incluso, servicios de terceros. El usuario debe conocer las ventajas y los inconvenientes de cada una de estas alternativas para que sus transacciones sean lo más seguras posibles.
Manuel Prieto, CEO del agregador de servicios de pago y gestión del fraude español Easy Payment Gateway
El mes de octubre se está teniendo lugar la novena edición del Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020, que en esta ocasión pondrá el foco en las habilidades digitales necesarias para utilizar Internet con seguridad.
El experto recuerda la importancia de hacer un repaso de los métodos de pago online más utilizados y los aspectos a tener en cuenta para que las transacciones sean lo más seguras posibles.
Monedas virtuales
Como alternativa al dinero tradicional, las criptomonedas se han convertido en el medio de pago preferido. Las operaciones abonadas deben ser verificadas y registradas en un libro público con la cantidad y el domicilio del monedero virtual del remitente y del destinatario. Por otro lado, están basadas en una sofisticada combinación de técnicas criptográficas, lo que proporciona un elevado grado de seguridad para comprar con total tranquilidad.
Plataformas de pago
Las plataformas de pago como PayPal o Amazon Pay actúan como intermediarios entre el cliente y el vendedor. Además, evitan que el usuario tenga que proporcionar sus datos, como el número de su tarjeta de crédito, a aquellos los sitios web en los que realiza sus compras.
Tarjetas bancarias
Es la forma de pago más extendida en el comercio electrónico en España. El estudio de IAB de 2020 informa que un 85% de los usuarios elige este método para abonar sus compras online.
Con la aprobación de la directiva europea sobre servicios de pagos electrónicos (PSD2), el usuario tiene que verificar su identidad con un código enviado a su smartphone, una clave que solo conoce él o un parámetro biométrico como la huella dactilar.
Smartphone
El móvil se ha convertido en una extensión del usuario y son cada vez más quienes realizan sus compras a través del smartphone. La variedad de apps -tanto de empresas como Amazon como de las entidades bancarias- junto con el hecho de que toda la información financiera esté vinculada al dispositivo, hace tremendamente cómodo y sencillo su uso.