ASIAINTERNACIONAL

¿Qué país lidera las ventas online?

0

El e-commerce sigue creciendo a nivel mundial, pero hay un país que destaca frente al resto: China. El país asiático ha conseguido tener la mayor participación de consumidores en el canal online, según datos de la empresa WARC de Edge by Ascential

Para saber que país tiene mejores resultados en la venta online, Edge by Ascential ha analizado las ventas minoristas en el e-commerce de marcas como Apple, Disney o Samsung. En total se han estudiado 2.500 cadenas de retail de diez mercados destacados: China, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá y México (España no ha estado dentro de la muestra).


¿Por qué China? 

China es el país que se encuentra a la cabeza en la venta de artículos online, ya que representan un 77% del total de las ventas del país. En segunda posición se encuentra Corea del Sur (otro país asiáticos), con un 44%, y en tercer puesto Reino Unido, con un 32%. 

El siguiente país en la lista es Brasil (28%), quedándose fuera del podio solo 4 puntos por debajo de Reino Unido. El siguiente país es Alemania con un 26% y Estados Unidos un 24%. Seguidamente, esta Japón que tan solo tiene un 19%, cifra que llama la atención teniendo en cuenta que el resto de países asiáticos en el estudio ocupan los primeros puesto.

Los países con peores resultados son Francia (19%), Canadá (12%) y México (9%)

El mercado de comercio electrónico minorista en China lleva desde 2013 siendo el más grande del mundo. En 2020 logró que sus ventas ascendieron a 2,3 billones de dólares (un poco más de la mitad del total en el mercado mundial, que es de 4,3 billones de dólares), según explican Hsiao Chink Tang, investigador asociado en el Centro de Análisis Macroeconómico Aplicado de la Universidad Nacional de Australia y Yuying Tang, aprendiz de administración en NetEase Games, en el medio digital EastAsianForum.

Algunos de los motivos por los que el mercado online tiene tanto poder en china, según explican Hsiao y Yuying, son:

  1. El desarrollo en los métodos de pago. El nacimiento de Alipay ayudó a los consumidores a realizar compras de manera segura, ya que les ofrecían a los consumidores hasta 10 días para que decidieran si se quedaban con la compra; en caso de no recibir nada podían anular el pedido. Este modelo de negocio, que es como Paypal, fue puesto en marcha por primera vez por Alipay. Actualmente, esta empresa es una de las más famosas del mundo por haber llevado los pagos a otro nivel y haber creado una superaplicación con la que los consumidores pueden hacer de todo.
  2. Redes sociales. En China las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más potentes para la venta online. La transmisión en vivo o los videos cortos son tendencias surgidas en China y que han logrado transformar las compras online en una experiencia divertida, interactiva y entretenida.
  3. Logística. Las empresas chinas han realizado grandes inversiones en logística, ya que la mayoría tuvieron que construir toda su infraestructura. Por eso, Alibaba posee su propia red logística, una columna vertebral técnica que pudiera manejar todo el tráfico de compradores digitales y una de atención al cliente. Por ejemplo, Cainiao, la empresa de entrega en línea más grande del país, tarda un promedio de 48 horas en entregar un paquete en todo el país. 
  4. Mentalidad abierta en los consumidores. Hsiao y Yuying también achacan el crecimiento de la venta online en China a la mentalidad abierta de los consumidores hacia nuevas tecnologías. Es un país en continua transformación y los consumidores demuestran estar perfectamente adaptados a los cambios.

Las ventas online crecen notablemente desde 2019

Aparte de los datos registrados de ventas en cada país, gracias al informe Edge by Ascential ha descubierto que de 2019 a 2021 se ha producido un incremento notable en la venta de productos online al por menor en todos los territorios analizados. Además, se prevé que la venta al por menor online siga creciendo en 2022 hasta representar el 33% de las ventas retail a nivel global

Los países Latinoamericanos han conseguido no solo casi colarse en el podio, sino que ha sido la zona con mayor crecimiento entre el 2019 y 2021. En México han crecido un 80% y en Brasil del 75% en Brasil.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Melicoin, ¿la nueva moneda digital de Mercado Libre?

    Previous article

    Blue Monday: el día más triste del año

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ASIA