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¿Qué es y para qué sirve el reclutamiento online?

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A día de hoy resulta casi imposible imaginar un proceso de selección en el que no intervengan los nuevos medios digitales. El uso de páginas web, redes sociales, y multitud de herramientas online son esenciales a la hora de seleccionar nuevos empleados. Es aquí donde adquiere importancia el reclutamiento online, también conocido como e – recruiting. Como cada martes, en este nuevo post SEO te explicamos la importancia del reclutamiento online en tu ecommerce, ventajas que tiene y una serie de tips para implementar en tu proceso de contratación.

¿Qué es el reclutamiento online?

El reclutamiento online es un conjunto de herramientas digitales que permiten agilizar y facilitar un proceso de selección. De esta manera, el proceso resulta más sencillo tanto para los candidatos como para la empresa. Gracias a esta ayuda digital se agilizan y se dinamizan los procesos complejos, por lo que el profesional de Recursos Humanos solo tendrá que contactar con los candidatos preseleccionados.

Un buen reclutamiento online recorre todos los pasos del proceso. Hay que formularlo de tal manera que cada etapa acabe directamente en la siguiente y sea un sistema eficaz. Aquí te mostramos una serie de pasos a seguir para crear el reclutamiento online perfecto:

  1. Oferta de trabajo

Primero tenemos que empezar desde la base publicando la oferta de trabajo. Tiene que estar redactada de manera atractiva con el objetivo de captar la atención. Aunque también hay que tener en cuenta cuál es el momento perfecto para publicarla. No publiques la oferta hasta que la empresa esté preparada para llevar a cabo el proceso de selección completo. Para ello hay que tener en cuenta varios factores como la cartera de pedidos, los días festivos y los periodos de vacaciones. Por último, antes de publicar la oferta de trabajo piensa cuales son los canales donde quieres que se difunda.

  1. Recepción de la solicitud

Hay que tener en cuenta que, una vez publiques la oferta de trabajo comenzarán a llegarte numerosas candidaturas. Por lo tanto, hay que tener cuidado de que no se pierda ninguna solicitud, ya que pueden llegar por varias vías: por escrito, correo electrónico, redes sociales, etc. No olvides enviar una confirmación de recepción a los interesados, de forma que se abra un canal de comunicación desde el principio.

  1. Proceso de selección

Una vez publicada la oferta de trabajo el siguiente paso es el proceso de selección. Cuando ya se haya cerrado el plazo de solicitud y tengas todas las candidaturas, hay que clasificar las cartas de presentación y currículos. En este paso es donde se eligen a las personas aptas para realizar una entrevista, dependiendo de si cumplen o no los requisitos que se mencionaban en la oferta de trabajo. Finalmente, después de las entrevistas y si nada se tuerce, habrás encontrado a tu candidato/s perfecto para el puesto.

  1. Contacto inicial

Una vez elegidos a los interesados, deberás ponerte en contacto con ellos. Estos se dividen en tres categorías:

  • Los candidatos que no encajan en la oferta
  • Los que parecen interesantes, pero no encajan
  • Los que sí encajan

Una vez tengas claro a qué grupo pertenecen los candidatos, tendrás que realizar la entrevista a la persona que encaja y a los demás enviarle un correo con la respuesta negativa. No olvides este paso último, ya que podrías correr el riesgo de dar una mala imagen como empleado. En cuanto al grupo intermedio, no hay que descartarlos por completo. Aunque no se ajusten al puesto querrás tenerlos a la vista para ofertas posteriores. Por lo tanto, hay que comunicar la situación a los candidatos y pedirles su conformidad para añadir sus solicitudes a la base de datos.

Estos cuatro pasos es lo que viene siendo el reclutamiento online. Protege todo el proceso de manera automatizada. El objetivo principal es contratar a los mejores talentos para la empresa. Pero, a parte de agilizar el proceso, ¿tiene más beneficios? Te lo explicamos a continuación.

Beneficios del reclutamiento online

  1. Reducción de costes: es mucho más barato que el tradicional. No es lo mismo reunir a varios candidatos en un lugar físico donde no puedes conocer a ciencia cierta sus aptitudes y experiencia profesional que a través de internet.
  2. Ahorro de tiempo: la digitalización permite publicar una oferta de trabajo en varias páginas web y al instante recibir las solicitudes de los candidatos interesados. Esto ayuda a que el proceso se acelere, y permite cubrir las vacantes libres en el menor tiempo posible.
  3. Mayor alcance: este paso está relacionado con el anterior. Al ahorrarse tiempo también permite llegar a más personas. Antiguamente las ofertas de trabajo eran publicadas en periódicos o revistas y era un número muy inferior el que se inscribía. Ahora las cosas han cambiado. Con el reclutamiento online es posible llegar a un enorme número de personas.
  4. Conocimiento del candidato: esta herramienta ofrece la posibilidad de gestionar a los candidatos según sus competencias y valores y conocer de manera más rápida si el candidato es apto para la vacante o no.
  5. Generación de branding: el e – recruiting permite a la empresa crear una experiencia de usuario que construya marca, tanto de cara a los empleados como a los candidatos. Además, para atraer el talento y posicionarse como un referente del sector, es necesaria una presencia digital atractiva.

Son muchas las empresas que están empleando en sus plataformas la herramienta del reclutamiento online, ya que les proporciona varios beneficios. Según un estudio realizado por Íncipy, conocido como Transformación digital en RRHH, se afirma que más del 75% de las empresas han iniciado un proceso de transformación digital o se encuentran en fase avanzada de digitalización. El uso de las redes sociales destaca en estos procesos. Aunque también se incluye el empleo de chatbots (bots de charla) para ofrecer al candidato la posibilidad de tener una comunicación directa con las empresas. Según el mismo, el 50% de los candidatos utilizan esta herramienta y obtienen más información.  

5 herramientas para el reclutamiento online

Existen multitud de herramientas para el reclutamiento online que se pueden utilizar de manera efectiva para atraer a los mejores candidatos. Es difícil conocer cuales son las mejores plataformas, pero aquí os dejamos un listado con las más utilizadas:

  1. LinkedIn: ayuda a los candidatos a buscar trabajo y a las empresas a promocionar sus vacantes. Permite construir conexiones y contar con una red profesional. Esto es de gran ayuda cuando se trata de la atracción de nuevos talentos.
  2. Zoom: ofrece la posibilidad de realizar entrevistas online. Esto es genial si el candidato vive en otro lugar. Cuenta con una función de chat y pantalla compartida en caso de querer compartir una presentación o un vídeo. Tiene una aplicación para móvil tanto para Android como para iOS.
  3. RocketReach: permite encontrar correos electrónicos y números de teléfono para contactar con los candidatos de manera más rápida.
  4. HireVue: ofrece la posibilidad de poner a prueba al candidato antes de entrevistarlo. Lo hace a través de evaluaciones.
  5. Revelian: permite evaluar habilidades generales de los candidatos, como la comprensión verbal, conocimientos básicos de informática y Microsoft Office. Es una herramienta efectiva para que permite a los reclutadores determinar si un candidato tiene el nivel de habilidad requerido para desempeñarse de manera satisfactoria en el trabajo.

¿Has llegado hasta aquí? Enhorabuena, ya tienes todos los conocimientos necesarios para ponerte manos a la obra con el reclutamiento online. Espero que te haya servido este post para encontrar a tu candidato perfecto, que no dudo que lo harás. ¡Nos vemos el próximo martes!


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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