LOGISTICA

¿Qué está ocurriendo con la huelga de transporte?

0

El viernes 25 de marzo, después de doce días desde que se inició la huelga de transportistas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado un acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). No obstante, la Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera no ha quedado satisfecha con la propuesta del gobierno.

El acuerdo con el que el gobierno pretendía que la huelga de transporte llegará a su fin promete a los transportistas una bonificación de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte y se realizará desde el próximo uno de abril hasta finales del mes de junio.

Aunque la mayoría de organizaciones y asociaciones han quedado satisfechas con el acuerdo, la Plataforma no. Esta publicó el día 27 de marzo un comunicado donde decía: «la conclusión es que tenemos claro la imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor. No podemos caer en trampas ni en promesas que no nos arreglan nada, hemos llegado hasta aquí para conseguir retomar la actividad pero con las garantías de no trabajar para arruinarnos y si poder hacerlo con dignidad, tanto económica como laboral. Seguimos adelante y sigamos visualizando el gran problema que nos acecha«.

¿Qué piensan otras organizaciones y asociaciones del sector?

La Confederación Española de Comercio (CEC) valora positivamente el acuerdo alcanzado entre la CNTC y el Gobierno para aliviar la subida de los precios de los combustibles. A su vez, la patronal del comercio manifiesta así mismo su preocupación ante la posible continuidad del paro indefinido de la actividad del transporte . Explican en el comunicado que «hasta el momento el comercio de proximidad ha podido sortear en gran medida los problemas de abastecimiento, pero el impacto está alcanzado cada día una dimensión mayor y la situación puede tornarse muy grave en caso de prolongarse en el tiempo«. 

La CEC explica que los problemas también están llegando por parte de la cadena de producción que se han visto obligadas a parar, incluso empresas del sector primario.

La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, considera que el acuerdo “es un muy buen acuerdo que ya está sirviendo para que los transportistas puedan retomar su actividad y devolver la normalidad a la cadena de suministro”, ha asegurado Francisco Aranda, presidente de UNO Logística. Tras valorar las medidas acordadas la patronal logística consideran que extender las bonificaciones a los profesionales del sector del reparto (furgonetas con tarjeta de transporte de menos de 3,5 toneladas) supone “un gran e importante avance. Más aún en un momento en el que, impulsado por el comercio electrónico, el transporte de última milla se ha convertido en pieza clave de nuestra economía”, ha afirmado Aranda.

Asimismo, el presidente de UNO Logística ha insistido en que el “acuerdo alcanzado anoche recoge todas las reivindicaciones que lleva reclamando el sector desde que, el pasado verano, se empezasen a incrementar los precios de los combustibles”.

Siguen haciendo solicitudes, pero vuelve la normalidad

Aunque se espera que a lo largo de esta semana finalmente se llegue a un acuerdo. Todavía algunos grupos están solicitando nuevas medidas, como por ejemplo el sindicato CSIF que ha pedido que los conductores profesionales del transporte de viajeros y de mercancías puedan jubilarse a los 60 años por los problemas que genera este trabajo.

Sin embargo, en algunas zonas se está recuperando la normalidad y Europa Press informa que varias fuentes del sector, tanto empresariales como sindicales, afirmaron que este fin de semana la actividad se ha situado en torno al 97% respecto a los niveles normales y los puertos ya han vuelto a la normalidad.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Suscripciones para iPhone, la nueva función en la que está trabajando Apple

    Previous article

    ¿Qué es y para qué sirve el reclutamiento online?

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in LOGISTICA