¿Qué es el email marketing y por qué lo necesitas en tu ecommerce?

El email junto a las redes sociales son algunos de los canales de comunicación más utilizados por los especialistas de marketing. Ayudan a mantener el vínculo con los clientes y aumentar las tasas de conversión. ¿Quieres saber cómo utilizar el email marketing para hacer la relación con el cliente más sólida y que este vínculo sirva para reactivar tu negocio? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para que tu negocio vaya ‘viento en popa’ ¿te lo vas a perder?

El email marketing, también conocido como emailing, se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. Es una mezcla entre comunicación y marketing directo. Os preguntaréis, ¿cuál es la finalidad de esto? El objetivo es comunicar descuentos o promocionar algún producto o marca a tus clientes para conseguir una mejor relación con estos.

Se llega fácilmente y de forma eficaz a los clientes potenciales. Ya no solo a las bandejas de entrada, sino directamente a la mano del cliente gracias a los dispositivos móviles. Muchos usuarios tienen configurado el correo personal y el profesional en su smartphone o tablet. Cerca de la mitad de los emails son abiertos desde un móvil y esto nos obliga a que sus diseños sean responsive. Es por ello que muchos creen que el email marketing evolucionará a mobile email marketing.

Cabe destacar, que la aceleración de la transformación digital ha provocado el surgimiento de otras herramientas de marketing. Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el medio que mayor potencial tiene para captar la atención del consumidor.

¿Para qué sirve el email marketing?

El emailing no sirve solo para enviar correos electrónicos y ya. Tiene varios objetivos los cuales pretenden mejorar cualquier ecommerce. Algunos de estos propósitos son los siguientes:

  • Mantener el contacto con los clientes
  • Convertir leads
  • Hacerles llegar a los clientes noticias, novedades, descuentos, promociones, etc.
  • Recaudar opiniones y feedbacks
  • Generar engagement
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos

3 tips del email marketing que deber tener presentes

  1. Establecer objetivos SMART y una estrategia de contacto. Los objetivos SMART se denominan así debido a las iniciales de cinco palabras: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Timed (tiempo). Esto te permitirá definir KPIs claros, estrategias de contacto para cada campaña, emails programados, frecuencia con la que se envían los emails, etc.
  2. Las tres Vs para conseguir registros vía email.
  • Visibilidad. Hay que ubicar bien todo para que el usuario tenga la información más clara.
  • Valor. Enumera los beneficios en el email que envíes.
  • Velocidad. El registro del email tiene que ser rápido, no queremos que el cliente se aburra o proporcionales dificultades en el proceso.
  1. Identifica las métricas correctas. Hay dos tipos de métricas. Lo importante es saber cuáles utilizar.
  • Métricas de proceso: dan indicadores de tendencia a lo largo del tiempo, pero no necesariamente indican que la campaña haya tenido éxito. Algunos ejemplos son:

Accepted rate. El porcentaje de correos entregados respecto el número de enviados.

Bounce rate. El porcentaje de emails no entregados.

Open rate. El portentaje de correos abiertos.

Click-through rate (CTR). El porcentaje de destinatarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contenía el email.

Click-to-open rate (CTOR). Es el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contenía el email dividido por la cantidad de correos abiertos, y se multiplica el resultado por 100. Así se puede evaluar la calidad del contenido y el nivel de engagement.

  • Métricas de resultados: miden los objetivos de una empresa o marca y son un mejor indicador del éxito de una campaña de email marketing. Algunos ejemplos son:

Nuevos suscriptores o tasa de registro.

Tasa de conversión. El porcentaje de destinatarios que se registran según el objetivo del correo electrónico.

Valor de una dirección de correo. Promedio de la vida útil de un email. Se usa este kpi para determinar cuánto dinero se está dispuesto a invertir en la obtención de un nuevo cliente.

Costo por adquisición. El monto promedio requerido para adquirir un registro o cliente.

Retorno por email. La cantidad de ingresos obtenidos durante una campaña dividido por el número de emails entregados, abiertos o clicados.

Retorno por cliente. El promedio o la mediana de los ingresos generados a través de todos los miembros de la base de contactos o los que se convierten.

Valor medio del pedido.

Valor de tiempo de vida. El dinero que un suscriptor llega a gastar contigo durante su tiempo de vida en tu base de contactos.

El email marketing en cifras

Esta herramienta es un ‘chollo’ y no lo digo, lo dicen las cifras. Son varias las empresas que han realizado estudios sobre la fiabilidad de esta. Tal es el caso de Digital Response, una agencia especializada en servicios de email marketing y marketing automation. Ha publicado la 5º edición del informe conocido como “Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España en 2022”. Para elaborarlo han contado con la participación de 54 empresas de diferentes perfiles. Gran parte de ellas han afirmado que el objetivo perseguido con el email marketing es el de generar ventas, por debajo, con un 53,7% se encuentra el de generar tráfico, con un 51% el engagement, y, por último, con un 27,8% Inboud Marketing.

Estas compañías informan que normalmente suelen complementar esta herramienta con otros canales que permiten maximizar el resultado global. La mayoría apuestan por combinarlo con las redes sociales, mientras que son pocas las que todavía no las coordinan con otro plan.

Fuente: Digital Response

El informe también nos aclara que es necesario hacer una buena segmentación de la base de datos para hacer envíos mucho más efectivos y adaptados a los suscriptores. La gran mayoría utiliza datos comportamentales y sociodemográficos. Cada vez son más las empresas que se preocupan por conocer bien a los usuarios que forman su base de datos para dirigirse a ellos de una forma mucho más personalizada, aumentando así las posibilidades de tener un impacto positivo en ellos.

Respecto a la frecuencia de envío de emails, varían en función del sector de la empresa o de sus necesidades. Gran parte de las empresas coinciden en enviar de 2 a 3 emails al mes. Mientras que tan solo un 9% suele enviar entre 6 y 8.

Fuente: Digital Response

Mejores indicativos para evaluar el funcionamiento del email markerting

Casi todas las empresas que han participado en el estudio, por no decir todas, utilizan las mismas métricas para medir el éxito del email marketing. La tasa de apertura y la tasa de click son las métricas más significativas a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing. Aunque la tasa de conversiones también tiene un alto porcentaje.

Fuente: Digital Response

Estas tres tasas mencionadas anteriormente se han mantenido de manera positiva con respecto al año anterior. El 42,6% de los encuestados afirma que la tasa de apertura ha aumentado. La tasa de clicks se ha mantenido, según ha afirmado casi la mitad de las empresas. En cuanto a la tasa de conversión, las respuestas de “ha decrecido” han aumentado más de 20 puntos respecto al año anterior.

Resultados y expectativas del email marketing

El 53,7% de las empresas encuestadas coinciden en que el motivo por el cual no alcanzan los objetivos vinculados con el email marketing es la falta de recursos internos, ya sea por falta de personal o de tiempo. El año pasado también fue el motivo más común con un 58,6%.

Fuente: Digital Response

A pesar de no haber alcanzado sus objetivos, las compañías declaran que califican el empleo del email marketing con una alta puntuación. Un 33,3% lo puntúa como un 7, seguido por un 29,6% que los puntuarías con un 8. Por tanto, más de un 50% de los participantes se moverían en torno al notable. También vemos reflejado que los porcentajes más bajos se situarían en la franja del suspenso y el excelente.

Inversión

En el mismo se les realizó la pregunta de cómo ven la inversión en email marketing a medio plazo. Según el gráfico se puede observar que las compañías se encuentran divididas, entre si se mantendrá o incrementará. Ninguna optó por la opción de que decrecerá.

Fuente: Digital Response

Top 4 mejores herramientas de email marketing

¿Has llegado hasta aquí? Genial, no te vayas, que te queda la mejor parte. En este último apartado te ofrecemos las 5 mejores herramientas de email marketing totalmente gratis. Son las siguientes:

  1. Mailjet

Esta herramienta da servicio a más de 150 países y busca ser una solución global para todas las necesidades de email marketing.

El plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que supone una clara ventaja respecto de otras herramientas de email marketing gratis. Lo que sí está limitado es el número de emails que puedes enviar: 200 al día o 6000 al mes. Para eliminar este límite y el branding de Mailjet y contar con asistencia 24/7, puedes escoger uno de sus planes de pago a partir de 9,65 $ al mes.

  1. Easymailing

Easymailing es una nueva herramienta de email marketing nacida en 2020 que destaca por su facilidad de uso, y el soporte que tiene en español. Está dirigida sobre todo a PYMES, agencias de comunicación y autónomos. Ofrece segmentaciones avanzadas y un editor de plantillas muy intuitivo con una gran variedad de plantillas.

Con la versión gratuita puedes tener hasta 250 suscriptores y enviar 2000 emails al mes. Los planes de pago son a partir de 12€ al mes, con envíos ilimitados. Disponen de soporte mediante distintos canales (email, chat y telefónico) y una base de conocimiento en español.

  1. Mailify

Mailify es una herramienta de email marketing, SMS masivos y marketing automation. Ofrece un editor intuitivo, EmailBuilder, para diseñar newsletters atractivas como también plantillas responsive e imágenes HD profesionales de descarga gratuita. Presenta funcionalidades inteligentes gratis tipo: Envío Predictivo, Heatmap, Envío por intervalos, etc.

Con la versión gratuita puedes enviar hasta 500 emails. Lo que la diferencia de sus competidores es que se pueden importar contactos ilimitadamente, está disponible en 6 idiomas (francés, inglés, español, portugués, alemán y holandés), se puede conectar con más de 30 aplicaciones (Google Analytics, WordPress, PrestaShop, etc) y ofrece consultorías gratuitas en todos los idiomas.

  1. SendPulse

Esta herramienta de email gratis es relativamente nueva, pero ha conseguido muchas opiniones positivas de los usuarios.

El plan gratuito permite enviar hasta 15.000 emails al mes a una base de datos de hasta 2500 usuarios. Los planes de pago, a partir de 9,85 $ al mes, también permiten enviar SMS y notificaciones push. También cuenta con una interfaz muy sencilla, así que es ideal para iniciarse en el email marketing.

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