LOGISTICA

“Pros y contras de la alimentación online en España según PayPal” (vídeo)

0

El mercado español de grocery se estima en unos 66.500 millones de euros anuales para el pasado 2014. Una tarta ingente de la que sólo el 0,8% del total lo representan las compras online, es decir, aproximadamente unos 500 millones de euros  (el 3% del volumen total del comercio electrónico en España). Una cifra exigua, si bien alentador es el dato de que el consumo e-grocery creció un 25% en 2014 con respecto a 2013. 

Con estos datos, Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal para España y Portugal, abrió el desayuno ecommerce sobre alimentación online que, con motivo del 10º Aniversario de PayPal en nuestro país, organizamos desde Ecommerce News conjuntamente con la marca de pagos, y al que asistieron compañías como TuDespensa.com, DIA Group, Simply, vente-privee, Grupo Osborne, SEUR, Quesos de la Huz, Mumumio, Vinopremier, Nielsen, Expirit, Naranjas del Carmen, Mahou San Miguel, PetraMora, Tulonja.com…

Áreas de mejoras

Dentro de los diferentes sectores que venden online, quizás el de alimentación – por su complejidad intrínseca – ha sido de los últimos en sumarse a esta tendencia, por lo que es de los que más áreas de mejoras deben experimentar. Según señaló Estanis, aspectos como la poca variedad de producto (especialmente en frescos), los altos costes derivados del envíoy las pocas franjas horarias, representan las principales barreras de entrada para el e-consumer.

Otros aspectos como la desconfianza de no elegir nosotros mismos el producto (especialmente sensible las fechas de caducidad), la optimización para mobile son drivers también señalados por los internautas. Aspecto este último importante, teniendo en cuenta que “hoy en día el 50% del tráfico en internet llega desde dispositivos móviles, y se espera que la cifra aumente hasta el 75% en un horizonte de 2-3 años”, subrayó Martín de Nicolás. 

Cosas que YA se hacen muy bien

No todo son suspensos. En España existen varios players a la cabeza de la innovación que están haciendo cosas muy interesantes como quiso destacar el ponente de PayPal. 

  • Franjas de envío muy cortas + SMS aviso de llegada de producto: como están experimentando la tienda online de DIA y TuDespensa.com
  • Envíos gratis: aunque la logística es una barrera, establecer un límite a partir del cual el transporte es gratuito aumenta la conversión. Igualmente, las entregas en el mismo día son un must que el consumidor valora muy positivamente. 
  • Experiencias optimizadas para móviles: la app de El Corte Inglés es un ejemplo claro. 
  • Lista de la compra o “favoritos”: hacer la compra desde casa y en pocos minutos es requisito indispensable para los compradores online. En este caso, elementos como listas de la compra o un sistema de inteligencia en la web que almacene tus productos habituales, es un acierto. 
  • Añadir “olvidos”: en Ulabox son un ejemplo en este sentido. El 99% de las veces nos olvidamos de añadir un producto a la cesta. Poder abrirla, añadir dicho item, y que llegue en el mismo envío añade un plus de CX (customer experience) altamente positivo. 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Mucho más que un escaparate online

Previous article

Amazon abre al público las puertas de su Centro Logístico en España

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA