Principales claves del mercado francés para la venta online de las tiendas españolas

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La semana pasada tuvo lugar el I Foro de Negocios de La Chambre España Francia en The Westin Palace Madrid, un evento organizado para ayudar a aquellos profesionales que desean expandir su negocio o buscar nuevas oportunidades en el país vecino. Una de las mesas redondas del evento estuvo dedicada al comercio electrónico y contó con la presencia de Fernando Maudo, director general en España de Vente-Privée, empresa francesa instalada en España, Yves Delmas, presidente de Seur y Eric Peyrelongue,  managing director de Relevant Traffic, empresa de marketing online.

En la mesa se confirmó a Francia como un país con enormes oportunidades en el comercio electrónico. El Ecommerce en Francia registró en 2013 un volumen de negocios 51.100 millones de euros, aumentando un 13,5% con respecto al año 2012. Según confirmaron los ponentes, Francia constituye un mercado de primer nivel para empresas extranjeras líderes tales como EBay o Amazon así como para las pymes que quieren abrir su negocio.  Para España siempre ha sido un socio privilegiado, y hoy día nos situamos como sexto inversor.

Fernando Maudo comentó que hay productos españoles con mucho tirón actualmente, como es el caso del vino: “En Francia, los vinos españoles tienen muy buena acogida. La oferta española es muy completa.”  

Pero, ¿qué hay que hacer para vender online en un mercado tan maduro como el francés? Según Eric Peyrelongue, “el francés se hace entregar, mientras que los españoles enviamos. Hay una percepción de marca diferente. Francia es un país más exigente y hay que responder a esa exigencia.

Maudo agregó que también hay algunas particularidades con los consumidores españoles, teniendo en cuenta aspectos culturales: “El consumidor francés, como el europeo en general, se despierta, realiza una compra online y se va a trabajar. En España por el contrario, tras despertarse, el consumidor se va directamente al trabajo, y es allí donde investiga y realiza sus compras online en muchos casos. Cosa que hay que tener en cuenta”

A la hora de recepcionar los productos, los horarios también se deben controlar. Yves Delmas, presidente de Seur explica en su caso que “en España, el consumidor acepta horarios de entrega más amplios que en Francia, en torno a 7-9 de la tarde. En Francia a partir de las 6 de la tarde es prácticamente imposible entregar.”

Otro tema comentado en la mesa redonda fueron los puntos de conveniencia. Una modalidad de entrega muy utilizada en Francia, que poco a poco se empieza a introducir en España. Yves Delmas comenta en este sentido que “en Francia, un 25% de las entregas a particulares se hacen en puntos conveniencia. Una modalidad muy utilizada. En España esta opción es de un 5%.” ¿Por qué ocurre esto? Principalmente por un tema de precio. En Francia hay diferencia de precio entre entrega en domicilio y entrega en punto de conveniencia, mientras que en España no hay tanta diferencia entre ambas opciones con lo que es más difícil segmentar por precio. Además, creo que el español está más acostumbrado a que le dejen el paquete en su domicilio que en Francia.” 

Este I Foro de Negocios se enmarcó en los actos conmemorativos del 120 aniversario de la Cámara Franco-Española y aborda precisamente las oportunidades de negocio que ofrece el mercado galo, fundamentalmente en tres sectores, de «los de mayor potencial»: el aeronáutico, comercio electrónico y alimentación.

«España y Francia han sido históricamente grandes socios comerciales, económicos, políticos y sociales», señaló el presidente de la Cámara Franco-Española D. Domingo San Felipe en la sesión de apertura. Francia es un país «ejemplar» en lo que respecta a los intercambios económicos con otros países y regiones, consciente de que su progreso depende «muchísimo» de su grado de internacionalización.


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