Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasado, Presente y Futuro de Facebook: De Harvard al mundo

Comenzamos una nueva línea de artículos cuyo objetivo es acercaros un poco más las grandes empresas tecnológicas de nuestro tiempo. Conocer el origen, curiosidades, evolución, presente y futuro de empresas que nos acompañan día a día.  Y comenzamos con un plato muy fuerte. Comenzamos con Facebook.

El pasado de Facebook: De una red social universitaria a la conquista del planeta

 

origen de facebook

Para muchos es conocido el origen de la red social más popular del mundo. Facebook fue fundada por Mark Zuckerberg, joven neoyorkino, en el año 2004. Sí Facebook ha cumplido ya 13 años de vida, aunque como veremos… no lleva tantos años acompañándonos.

Pero Mark Zuckerberg no fue el único creador de Facebook, sino que la idea fue originada por 4 amigos, 4 compañeros de la universidad de Harvard, y uno de ellos era Mark.

Por lo tanto, Mark tuvo que lidiar con polémicas y demandas de sus otros tres compañeros, demandas a las que puso fin con el pago de 65 millones de dólares. Por fin, era sólo suya la idea de lo que para aquel entonces no tenían ni idea de hasta donde llegaría una década después.

Al comienzo, Facebook era una red social exclusivamente para los estudiantes de la universidad de Harvard, pero poco a poco dicha exclusividad se cerró, y dio paso a la entrada de nuevas universidades e institutos. Facebook Se hacía popular en Estados Unidos e Inglaterra y en el 2005, solo un año después de su lanzamiento contaba con 11 millones de usuarios registrados.

En el 2006, Facebook, dio un paso muy importante ya que, aun abriéndose fuera de Harvard, era una red social para el sector de la educación, es decir, institutos o universidades. Pero en 2006, Facebook fue abierto a todo el público. Sólo un requisito, correo electrónico.

Con el éxito tremendo en los países de habla inglesa (EEUU, Canadá y Reino Unido), Mark, decidió dar el salto a otras lenguas. Concretamente, fue entorno al año 2007, cuando la compañía introdujo la red social al mercado español, francés y alemán.

A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

Facebook siguió creciendo en número de usuarios y su índice de popularidad era global para el año 2012, año en el que Mark decidió introducir su compañía en la bolsa. Era el mejor momento y así lo hizo. Desde entonces, Facebook es una de las empresas más valoradas en la bolsa con sus subidas y bajadas.

También en 2012 se produce un hecho importante y es que, otra red social llamada “Instagram” y nacida en el año 2010, estaba acaparando cada vez más público, sus índices de popularidad aumentaban y Mark vio una oportunidad de futuro y entonces seguramente pensó “Si no puedes con tu enemigo, únete a él” y fue así como en el año 2012, dos años después de su lanzamiento, Facebook compró Instagram, y desde entonces, ambas redes sociales evolucionan unidas.

Al contrario, Mark no tuvo la necesidad de comprar otra red social, en este caso española. Tuenti, era la red social más usada en España entre 2009 y 2012, alcanzando hasta 15 millones de usuarios. Pero finalmente, no supo adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios y ella misma desapareció del camino de Facebook.

El último hito del pasado (esta vez, reciente) de Facebook, fue la adquisición de otra red social conocida por todos. WhatsApp, es la app de mensajería más usada en nuestro país y en muchos más países del mundo. Es por ello por lo que también debía de formar parte del imperio azul.

Habiendo repasado todos los hitos importantes desde su modesto origen en el año 2014… ¿Cuál es e presente de Facebook?

El Presente de Facebook: A punto de romper la barrera de los 2.000 MM de usuarios

 

Presente. Año 2017. Facebook ya no es la modesta empresa nacida darse a conocer entre los estudiantes de una universidad americana. Facebook es la red social por excelencia, la más popular del planeta y por ende, está presente en todo el mundo, excepto algunos países que prohíben su uso como lo son China, Corea del Norte, Vietnam o Irán.

Además, a principios de 2017, la red social de Mark casi superaba la barrera psicológica de los 2.000 millones de usuarios registrados en todo el planeta.  Concretamente, cuenta con 1.860 millones de usuarios activos al mes, experimentando una insólita crecida de 70 millones de usuarios en sólo un trimestre.

En términos de beneficios, Facebook tuvo unos ingresos de 27. 600 millones de dólares en el año 2016, siendo la cifra más alta registrada de su historia y que muy probablemente siga aumentando durante este año.

Pero detrás del presente económico de Facebook, hay un presente mucho más complejo orientado a la experiencia de todo tipo de públicos.

Y es que Facebook, ya se ha convertido mucho más que una red social, es la red social llevada a su máximo exponente donde tienen cabida todo tipo de públicos, personas o empresas. Es la red social para mantenernos informados de la última hora de lo que ocurre en el mundo, también de la vida de nuestros amigos.

Millones de fotografías subidas a diario, millones de reproducciones de video, millones de páginas de empresas, de videjojuegos… Facebook es una red social que no descansa y cuyo equipo operativo mejora día a día para ofrecer nuevas actualizaciones a sus usuarios.

Facebook, ya no sólo es un lugar para compartir ciertas fotos u estados. La red social ahora es tienda, donde las empresas pueden vender directamente sus productos, es tu chat mundial a través de WhatsApp o Messenger, es la retransmisión de tu vida en directo, con Facebook Live o Facebook Stories también integrados en Instagram.

Siendo tanto en la actualidad… ¿Puede llegar a más? Veamos a continuación los ambiciosos objetivos de la red social para nuestro futuro.

El futuro de Facebook: Conseguir lo que hoy parece imposible

 

future of facebook

Con este presente, que duda cabe de que el futuro de Facebook será tan interesante como prometedor. En primer lugar, en un futuro próximo que este año 2017, la red social deberá de intentar abordar la gestión de los 2.000 millones de usuarios que pretenden alcanzar muy probablemente antes de que finalice el año. Algo que no es nada fácil.

Pero el propio Mark, al finalizar el año pasado, dio en una conferencia las claves que definirán el futuro de Facebook, no ya como red social sino como conglomerado de empresas donde se ofrece conectividad, conectividad y más conectividad. Eso sí, para todo el mundo.

De esta manera, el futuro de Facebook de cara a los próximos años pasa por varios puntos muy importantes.

 

Messenger Platform

Aún en versión beta, se trataría de una plataforma basada en el actual Messenger donde nos encontraremos una serie de servicios conectados, como Uber o Domino’s Pizza por citar ejemplos. Aquí es donde también tienen cabida los bots, las máquinas que serán capaces de enviarnos información a la carta a través del chat.

 

Facebook Live

Sin duda, el contenido estrella hacia el que Facebook tiene decidido evolucionar, es hacia el vídeo. Y más concretamente hacia el vídeo en directo.

Los de la red social ya han podido comprobar el enganche que tiene está herramienta y quiere potenciarla. Mark, dijo que los vídeos en directo a través de Facebook Live generan 10 veces más comentarios que los vídeos de otro tipo.

Por lo tanto ahora, La API de Facebook Live ha sido abierta para todo el mundo, para que cualquier desarrollador pueda usar la plataforma para hacer streaming en directo, y se demostró con un dron que está emitiendo en directo en la conferencia.

 

Llevar internet a todo el planeta a través de su ya conocida Internet.org

 

facebook internet.org

Y es que el sueño de Mark es que todas las personas en países pobres o en vías de desarrollo tengan acceso a internet. Es una necesidad básica en el mundo desarrollado pero que ayudaría mucho a las personas de otros países.

Obviamente, este objetivo le permitirá a Facebook seguir creciendo en número de usuarios por todo el mundo.

Concretamente, Mark dio datos sobre la conectividad mundial.  Y los datos realmente son sorprendentes ya que más de 4 billones de personas están sin acceso a internet.

Este problema, lo pretende solucionar con su proyecto Internet.org, en el que a través de la innovación tecnológica quiere hacer llegar internet a todas estas personas como por ejemplo con un avión de paneles solares capaz de proporcionar internet en zonas remotas.

 

Inteligencia Artificial

También Facebook está apostando fuerte por la inteligencia artificial, y su objetivo es crear “sistemas que sean mejores que las personas en percepción”, según Zuckerberg.

Por ejemplo, Mark habló de un sistema en el que un médico pueda enviar una fotografía a una inteligencia artificial, y que la inteligencia artificial pueda identificar si el paciente tiene cáncer o no “como los mejores médicos del mundo”.

Además, Mark también habló de un sistema que describa imágenes a personas que no puedan verlas, y de un sistema de inteligencia artificial que clasifique el orden de los elementos en nuestra ‘timeline’ en vez de recaer en simples algoritmos.

 

Realidad virtual

Igualmente hacen una apuesta clara por esta tecnología ya que según Mark, “Por un lado tenemos el Gear VR de Oculus y Samsung, un sistema establecido que aprovecha los smartphones para funcionar. Y por el otro tenemos a Oculus Rift, una experiencia premium que quiere llevar la realidad virtual más allá”

 

Facebook TV

Y por último, el otro gran pilar que definirá el futuro de la red social. Y es que Facebook pretende colarse en nuestros hogares más aún. Concretamente, quiere tener su propio canal de televisión. En un principio, estará disponible a través de Apple TV, Amazon TV y algunas de Samsung.

En un principio podrán ver en sus televisores contenidos compartidos por otros usuarios, pero el objetivo de Facebook, es crear sus propios contenidos televisivos basados en nuestros gustos.

¿Qué os parece el futuro de Facebook?

Realmente, si echamos la vista al comienzo de este artículo, cuando hablábamos de su pasado… nacida sólo hace 13 años para los estudiantes de una universidad y hoy… hoy centra la vida de millones de personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: